Resumen Copa América 2011
LOS QUE NO LLEGARON


La Copa América Argentina 2011 llega a su fin y nos deja un gran número de percepciones acerca de la realidad futbolística del continente. Como sucediera en el pasado Mundial, este torneo tampoco se caracterizó por su abultado promedio de goles (apenas 1,9 por partido), sino por las sorpresas que dejó la baja de los grandes favoritos y el conservadurismo de los partidos (10 empates sobre 24 encuentros antes de la final). En esta síntesis vamos a ir equipo por equipo diagramando nuestro informe en tres partes. En la primera sección nos corresponde hablar de aquellos equipos que no llegaron a disputar los cuartos de final:

xico:
México fue un caso extraño: fue el único de los equipos de esta Copa América que no consiguió sumar ni un solo punto ¡habiendo salido campeón de la Copa de Oro CONCACAF cinco días antes! Es más, los aztecas se llevaron el torneo nórdico ganando los 6 partidos que disputaron, marcando 24 goles y recibiendo solo 4. En la final, contra los EE.UU., iban perdiendo 0-2 en 23 minutos y lograron darla vuelta marcando 4 goles, el último de ellos, una genial obra de arte de Giovanni Dos Santos. A partir de entonces comenzaron los problemas. El primero fue la disposición de la CONCACAF de no darle a los mexicanos la posibilidad de asistir con una selección mayor a Sudamérica. A pesar de las quejas de Rafa Márquez, Luis Fernando Tena, asistente del seleccionador José Manuel de la Torre, preparó una sub-22 reforzada para viajar a Argentina. Pero en el interín los chicos se llevaron putas al hotel donde se hospedaban en Ecuador y se armó un lío bárbaro. Parece que las chicas robaron en las habitaciones de los otros jugadores y tras la denuncia de éstos, ocho seleccionados debieron emprender el regreso a casa sancionados. Ellos fueron: Israel Jiménez, Néstor Vidrio, Jonathan dos Santos, Marco Fabián, Jorge Hernández, Javier Cortés, David Cabrera y Néstor Calderón. Como aliciente, Sir Alex Fergunson, entrenador del Manchester United, no quiso ceder a Chicharrito Hernández para la competición ¿Algo más? Sí, México ingresó en el “grupo de la muerte”, con Uruguay y Chile como seguros clasificados, y con Perú como rival a pelear por el tercer puesto. Contra Chile lograron llevar la ventaja durante 25 minutos gracias a un gol del defensor Néstor Araujo, pero los andinos apretaron el acelerador y anotaron dos veces en el segundo tiempo. Luego vino la derrota ante Perú por la mínima (0-1) y, ya con media pierna afuera del torneo, Uruguay les dio la patada en el traste (derrota por 0-1 con gol de Alvaro Pereira).

Bolivia:
A diferencia de México, Bolivia jugó el partido inaugural contra Argentina estimulada por el recuerdo latente del 6-1 con que le habían ganado a la selección de Maradona durante las eliminatorias de 2010. Encima a los dos minutos del segundo tiempo Edivaldo Rojas puso en ventaja a los suyos marcando un gol con la ayuda de Ever Banega, que no cubrió bien el palo en el córner. Fuertes en defensa, aguantaron los embates del cuadro local hasta que el Kun Agüero emparejó los tantos. Luego vino una lógica derrota ante Costa Rica por 0-2, digo lógica porque los de Gustavo Quinteros debían a salir a ganar o ganar y, por ende, dejaron mucho espacio atrás para que el zurdo Joel Campbell hiciera lo que quisiera. Dadas así a los cosas, a los altiplánicos solo los mantendría con vida derrotar a Colombia, el mejor equipo del Grupo A. Pero en Santa Fe, tierra que vio nacer a Quinteros, Bolivia se despidió del certamen con un total de 22 remates al arco en 270 minutos (uno cada 12) de los cuales solo la mitad se produjeron adentro del área: 5 contra Argentina, 3 y 3 contra los demás equipos (menos de 2 por tiempo).

Ecuador:
La selección de Reinaldo Rueda cumplió en Argentina un aceptable papel, dejando momentos de buen fútbol, a pesar de los resultados. Como integrante del Grupo B, tenía por delante suyo a Brasil y a Paraguay, el primero por ser un fuerte candidato al título y el segundo por conservar la base y el entrenador del Mundial 2010, competición en la que no les fue nada mal (perdieron contra la campeona España 0-1 en cuartos, luego de que les anularan un gol y les atajaran un penal). Por lo tanto, la posibilidad de entrar en la fase de eliminación directa era como mejor tercero, dejando atrás a Venezuela, a priori, la Cenicienta del grupo. Pero las cosas se dieron de forma inusitada. Contra Paraguay jugaron el mejor primer tiempo de toda la fase de grupos. Los del Tata Martino parecían la Naranja Mecánica, presionando bien arriba durante 20 largos minutos. Pero una vez que los de Rueda pudieron parar un poco la pelota, jugaron un fútbol de toque loable, llegando incluso a menazar el arco de Justo Villar con una acción personal de Benítez que casi los pone arriba en la eliminatoria. En el segundo tiempo mermaron las jugadas de peligro y hubo que conformarse con un empate sin goles (la figura del partido fue el arquero ecuatoriano Ramón Elizaga). Venezuela era el equipo a vencer en la segunda fecha, pero nadie imaginó que en frente estaría la mejor versión de la Vinotinto desde que este Futbolólogo tiene uso de razón. A ello se sumó la mala noticia de que Luis Antonio Valencia, extremo del Manchester United, no pudiera jugar por culpa de un golpe en el tobillo recibido durante el choque ante Paraguay. La baja de Toño le quitó poder ofensivo al equipo, que perdió ante Venezuela por el único tanto de César Gonzáles (remate de media distancia a la ratonera). La última chance de llegar a los cuartos de final era nada menos que contra Brasil. Allí apareció Caicedo (como en el segundo tiempo ante Paraguay). El ariete del Getafe jugó su mejor partido, empatando cada vez que Brasil se ponía en ventaja. Pero a los 22´ del segundo tiempo, Pato marcó el 3-2 y La Tri se quedó sin fuerzas para la remontada.

Costa Rica:
Costa Rica llegó como selección invitada para completar la docena de equipos, ya que Japón no pudo asistir por causas de fuerza mayor y España prefirió descansar entre el verano del Mundial y el de la Eurocopa 2012. El cuadro de La Volpe vino con un equipo alternativo, reforzado con la presencia de José Salvatierra en la zaga, Heiner Mora en el mediocampo y Randall Brenes en la delantera, los tres únicos que disputaron la Copa de Oro de la CONCACAF. En el debut ante Colombia empezaron mal ya que Brenes fue expulsado antes de la media hora por golpear duramente a Perea. Ramos marcó el único tanto y los 3 puntos fueron para el cuadro cafetero. Los Ticos se sobrepusieron en detrimento de Bolivia, con un Joel Campbell convertido en la figura del partido, asistiendo en el primer gol y marcando el 2-0. De esta manera los centroamericanos se pusieron a tiro en la eliminatoria a la espera del encuentro frente a Argentina. Sin embargo, se chocaron contra la mejor versión del cuadro de Checho Batista justo en el último partido. Los locales tenían que ganar sí o sí y lo hicieron por 3 goles a 0. De esta manera, el invitado se despedió del torneo como el único equipo capaz de lograr los tres puntos dentro del grupo de los no clasificados.
En la próxima entrega: los que fallaron.


El Futbolólogo

Publicado el 24 de Julio de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario