Liga de Campeones 2012-2013
LINDOS LOS CRUCES...
 
Málaga FC vs. Borussia Dortmund
 

Puede que el PSG-Barcelona sea el “Juego de las Estrellas”; puede que el Real Madrid-Galatasaray sea un “duelo de machos”; pero ninguno de los dos genera tanta ilusión como el Málaga-Borussia Dortmund.

Los andaluces nunca jugaron la Champions. Solo participaron de una UEFA y una Intertoto en la temporada 2002-03. Su sueño es mérito de Manuel Pellegrini, el entrenador chileno que también hizo ilusionar al Villareal con levantar la orejona en la edición 2005/06. Ese Submarino Amarillo de Sorín, Riquelme y Forlán, entre otros, arribó a semifinales en su primera presentación, cayendo frente al Arsenal por penales ¿Se repetirá la gesta?

Es difícil. Porque enfrente estará uno de los cuadros más aceitados de Europa: el Borussia Dortmund de Jürgen Klopp. El alemán le viene dando forma a este equipo desde el año 2008 y ya logró la Bundesliga de 2010/11 y 2011/12, además de la tercera Copa de Alemania (2012) que el club exhibe en sus vitrinas. Entre sus pupilos, el turco Nuri Sahin (el mismo que fue relegado del Real Madrid)  fue elegido por la UEFA como el jugador más prometedor de año 2011. Y ha vuelto a casa.

A diferencia de los malagueños, los alemanes conocen la competición. Incluso llegaron a ganarla en la temporada 96/97 con Matthias Sammer y Andy Möller dentro de la línea de cal y Ottmar Hitzfeld fuera de ella. Al año siguiente llegaron a las semifinales, que perdieron con el Real Madrid, campeón de la 97/98. Pero luego de esa gesta el equipo cayó en el ostracismo, dejando el camino expedito al Bayern de Múnich, e incluso al Leverkusen, que fue finalista en 2002. Nunca más el BVB logró mejorar la marca, dado que en las cuatro veces que entró en Champions (99/01/02 y 2011) se volvió a casa sin pasar la fase de grupos o los octavos.

Contando con aquellos jugadores que arrancaron como titulares durante la competición (y descontando a los ya transferidos), el cuadro de Pellegrini tiene un promedio de casi 27 años y medio de edad. La longevidad de este onceno andaluz se refresca con la participación de jóvenes craks como Isco e Ignacio Camacho, éste último, el único que participó en todos los partidos de Champions. Tomando en cuenta el número de juegos disputados hasta aquí, Málaga podría entrar con estos nombres: Willy Caballero; Jesús Gámez, Demichelis, Welington y Sergio Sánchez; Ignacio Camacho y Toulalán; Eliseu, Isco e Iturra; y Roque Santa Cruz. El equipo puede mutar  entre el 4-2-3-1 y el 4-3-3, siendo Eliseu tanto un carrilero como un mediocampista. Saviola y Joaquín suelen ser los primero recambios si hace falta el gol. Los de Pellegrini juegan directo y repliegan dejando dos líneas de 4 detrás de la pelota, con Isco y Santa Cruz en punta. En el grupo C fueron líderes con 12 puntos, por delante del Milan (8), el Zenit (7) y el Anderlecht (5), con 12 goles a favor y solo 5 en contra. En octavos remontaron ante el Oporto la derrota de visita (0-1) con un 2-0 en La Rosaleda.

El Borussia fue la gran sorpresa del City y el Real Madrid en el grupo D. Los de Klopp parecen cumplir con todo lo que se proponen, especialmente en Champions, donde muestran su mejor versión. 12 puntos y +6 de diferencia de gol en el grupo de la muerte atemorizan. 5-2 en la general ante el Shakhtar en octavos generan grandes expectativas. En la zaga cuentan con Subotic y Hummels, la mejor pareja de centrales de Europa. Por la banda derecha, Piszczek y Blasczczikowski le dan mucha rapidez al juego. Gundogan es un mediocampista central con un buen remate. Reus y Götze arman los ataques (el primero es más directo, el segundo un pasador nato). Arriba Lewandoski no deja de fabricar espacios, especialmente para Mario Reus. El delantero polaco es también muy bueno en el juego aéreo. Como el Málaga, el equipo germano es dominador, posesivo y con capacidad para replegarse y jugar largo. El 4-2-3-1 suele ser su táctica, efectuada más o menos por estos once titulares: Weidenfeller; Pisczek, Hummels, Subotic y Schmelzer; Gundogan y Sahin;  Blasczczikowski, Götze y Reus; Lewandoski.

Hoy se juega el primer chico en el campo de La Rosaleda (Málaga). Las expectativas dan al Dortmund como favorito por tener más equipo. Sin embargo, a los alemanes siempre les fue mejor el papel de secundarios, que ahora le ceden al adversario. Además, los de Klopp arribarán con la presión de saber que no hay nada más después de esto, ya que la Bundesliga y la DFB Pokal (Copa de Alemania) se la tiraron al Bayern. Este puede ser el único punto a favor para los de Pellegrini, un combinado lleno de ilusión que, de ser eliminado en cuartos, se sentirá igualmente orgulloso por su desempeño como debutantes en la UEFA Champions League.