Mundial 2014
PREDICCIONES PARA LOS OCTAVOS DE FINAL

Holanda vs México


Nobleza obliga: nunca me imaginé que Holanda pasaría la fase de grupos como lo hizo y menos que le metiera cinco goles a España. Fue la primera sorpresa de la ronda preliminar, la caída del rey. La pegada del equipo de van Gaal es incontestable: 10 goles en tres partidos, más de 3 de promedio. Y eso en un grupo donde estaban el último campeón y Chile, dos que a prioiri pintaban mejor que ellos.
La cuenta es redonda: el 60% de los tantos se los repartieron entre van Persie y Robben, 3 y 3 para cada uno mas una asistencia para este último. El del Bayern fue MVP de los partidos frente a Australia y Chile. Abierto por la izquierda o haciendo su famosa diagonal desde la derecha, es imparable de contra, el arma mortífera del equipo. A su lado van Persie es el encargado de bajar todo envío largo y correr al área. Detrás de ellos dos, Wesley Sneijder se configura como una especie de enganche, mientras que todo lo demás es jugar fuerte. De Jong y Wijnaldum cortan achuras en el medio y el resto es una defensa de cinco o de tres mas dos, según como se quiera ver. Del arquero no digo nada. Cillessen es normal y corriente.

En el país de los tulipanes el sistema es un poco criticado. Pero el equipo gana, con contundencia, y equipo que gana cierra bocas. Las críticas provienen de aquellos referentes que gustan más del fútbol que propone que del que espera. Es un poco la filosofía de la tierra, ser uno mismo sin importar lo que hagan los demás. Pero la Naranja ya no quiere ser el eterno sub-campeón. Esta disyuntiva romanticismo-pragmatismo es igual que el menottismo-bilardismo en Argentina. Traducido al holandés sería algo así como escuela del fútbol total vs. vangaalismo.

Sin embargo, Australia, su rival más débil del grupo, fue el que supo encontrarle el talón de Aquiles a este equipo. Obligados a ganar por debutar con una derrota ante Chile, hicieron el partido de su vida. Los Socceroos basaron su estrategia en la presión alta y el marcaje individual a Robben, van Persie y Sjneider, utilizando solo seis elementos de su combinado, entre ellos el goleador Cahill, autor en ese partido del mejor gol de la primera ronda. Los otros cuatro jugadores se repartieron en un líbero y tres volantes que marcaban en zona a los cuatro holandeses del medio (que son de madera). El cuadro europeo se atoró y pasó varios minutos sin poder salir de su área. Ninguno de los tres de arriba recibió cómodo, incluso Sjneider debió bajar para armar. Australia pudo haber ganado ese partido de no ser por la pegada del equipo de van Gaal, que anotó en las pocas ocasiones que tuvo. Quizás el mayor acierto del técnico holandés haya sido juntar este tridente y hacerlo funcionar.
 
De esa debilidad puede aprovecharse México, equipo que se para con 4 atrás y Márquez libre, cumpliendo el doble papel de defensor y volante central. José Juan Vázquez es el cerebro, acompañado por sus escuderos José Andrés Guardado a la izquierda y Héctor Herrera en el franco derecho. Peralta y Giovanni Dos Santos se la juegan arriba, aunque a veces puede entrar Chicharito Hernández como sustituto o refuerzo. Los Aztecas juegan muy bien al fútbol. Manejan todas las variables: toque corto, toque largo, contragolpe, uno contra uno, dos contra uno, centro a la olla… son precisos en los pases y buscan siempre ser protagonistas. No tienen el vértigo de Holanda pero su ritmo no es tan lento como el de España. Casi siempre tocan a uno que está de espaldas al arco para que se la baje a un compañero que pueda abrir de frente. Dominan bien el espacio. Su fútbol es asociativo y en defensa son buenísimos (Ochoa recibió su primer gol 267 minutos después de debutar en la Copa del Mundo). Solo les diferencia de los holandeses que no tienen la pegada de éstos, capaces de sacarse un gol de la manga en cualquier momento. Pero tienen más gol que Australia, con lo cual podrían ganarles si plantean un partido parecido.

En síntesis: es posible que el peso del encuentro lo tenga que llevar la selección azteca. Los holandeses aguantarán y contragolpearán, esos es seguro ¿Un gol de tiro libre? Los dos equipos son muy buenos en el juego aéreo. La verdad, me da cierta tristeza que este partido se de en octavos y no en cuartos. Al ser tan parejos y distintos los dos equipos solo puedo decantarme por uno siguendo la variable del gusto. Y a mí me gusta más México, que les puedo decir pués...!?


El Futbolólogo