Mundial 2014
PREDICCIONES PARA LOS OCTAVOS DE FINAL

Costa Rica vs. Grecia

Hace veinticuatro años Costa Rica debutaba en un Mundial. Fue en Italia ´90. Para los que lo recordamos aquel fue el famoso equipo de Luis Gabelo Conejo, un arquero memorable. En el Grupo C, Los Ticos le habían ganado a Escocia, perdieron con Brasil y volvieron a ganar frente a Suecia. Sumaron 4 puntos (en la época en que la victoria valía 2) y así pasaron el grupo de la muerte ¿No les suena esta historia?

Otra vez un arquero bueno, Keylor Navas, de 27 años. El del Levante español ganó su primer título con el Saprissa, pocos meses después de debutar en primera. Fue en 2006, año mundialista. En Alemania los centroamericanos fueron la cenicienta del grupo A perdiendo todos sus partidos, un bajón después de que en Corea y Japón 2002 casi arañan la clasificación tras sumar 4 puntos (cuando la victoria ya valía 3), los mismos que Turquía, que accedió junto con Brasil a la segunda ronda.

Pero parece que esta vez tocó hacer historia: 7 puntos, 4 goles a favor y 1 en contra en un grupo en el que estaban Uruguay, Italia e Inglaterra ¡Una locura! Dicen que para el técnico Pinto: "no hay mejor ataque que una buena defensa". Por eso alinea a los suyos con cinco atrás, un mediocampo sacrificado, un armador rápido (Bryan Ruiz) y Campbell arriba. En un torneo lleno de equipos que se matan estudiando a los contrarios ellos juegan a lo suyo, pero con recaudos. Con esa actitud hicieron pelota a tres campeones del mundo. Costa Rica es un mono con escopeta, no tiene nada que perder.

Aún así, los muchachos están ahora entre ser el Dr. Yekill o Mr. Hyde, entre creer en sus posibilidades o confiarse. Enfrente estará Grecia, equipo que no juega a nada salvo a hacer épica. Los helenos son matagigantes, clasificaron venciendo agónicamente a Costa de Marfil, el más fuerte del grupo después de Colombia, selección que les ganó 3-0 en el debut. Costa Rica ahora es uno y tendrá que luchar para reducir a los compatriotas de Platón y Aristóteles.

En Italia ´90 Conejo no atajó en los octavos final producto de una lesión. La ex Checoslovaquia tenía a un grandote de 1,93m llamado Thomas Skuravi, autor de 4 goles en ese partido. Los griegos tienen a Georgios Samaras, de 1,92m. Parece un déjá Vu. Pero Navas sabe lo que es aguantarle la mirada a un Balotelli o a un Cavani ¿Será Costa Rica el primer equipo de CONCACAF en pasar a cuartos? Dicen que los dioses del Olimpo tienen un dicho: "Si Grecia marca el primero, gana 1-0."


El Futbolólogo