Mundial 2014
PREDICCIONES PARA LOS GRUPOS


Grupo B:

España, Holanda, Chile y Australia

Toda lógica dice que España quedará primera de este grupo, Holanda o Chile segunda y Australia afuera. Pero no, este es más que un grupo de la muerte. Primero, porque en octavos puede tocar Brasil, rival con el que nadie se quiere cruzar. Segundo, porque esto sucedería solo si Australia pierde todos sus partidos, cosa que no creo que pase. Tercero, porque hay mucha revancha en juego.

Empezando porque el primer partido de España es contra Holanda, a la que derrotó en la final de Sudáfrica 2010. Sorpresivamente, la subcampeona del mundo quedó última del grupo B de la Eurocopa 2012 y van Marwijk tuvo que renunciar. Entonces vino van Gaal y con él La Naranja superó las eliminatorias europeas con la máxima puntuación: 28 unidades. Sin embargo, el sistema de poblamiento excesivo en ataque que suelen tener sus alineaciones y la intensidad con que le gusta jugar (al estilo Bielsa) puede ser una contra para el equipo.

Louis van Gaal fue un técnico reputado a mediados de los noventa gracias a los títulos que conquistó con el Ájax de Ámsterdam. Aquel equipo de prodigios constituyó la base de la selección naranja durante muchos años: Edgar Davids, los hermanos de Boer, Philippe Coku, la Pantera Kluivert… a todos se los llevó al Barcelona, equipo con el que ganó una Recopa. Pero después se volvió un viejo renegado que solo sumó algunas ligas domésticas. Su mala fama de dictador le cosechó enemigos en planteles y directivas. Y en Holanda hay que andar con cuidado con estas cosas porque la filosofía calvinista del país suele fabricar gente contestadora, incluidos jugadores. La recordada Naranja Mecánica es el ejemplo de este tipo de “equipo rebelde”, que funcionaba gracias y solo gracias a la mano dura del entrenador Rinus Michels, al que apodaban El General. Pero Michels era un genio, inventor del fútbol total, y conocía a sus pollos desde el cascarón. En cambio van Gaal no es un genio ni tiene ascendencia sobre los jugadores de este plantel.
En esa contradicción está Holanda: equipo joven con técnico dictador; futbolistas inexpertos en riesgo de rebelión. A esto hay que sumar que tanto van Persie, como Robben, como Huntelaar son delanteros discontinuos. Habrá que jugar bien el primer partido y no relajarse contra Australia, para así poder definir con Chile si se pasa primera del grupo (evitando un posible cruce con Brasil en octavos), segunda o se compra el billete a casa.

Por su parte España tiene la suerte de ir de más a menos. Arranca contra Holanda, como se dijo, luego juega contra Chile y después contra Australia. Todo parece indicar que clasificará sin sobresaltos. Conoce el rigor del Mundial porque jugó allí la Copa Confederaciones del año pasado. Sabe del calor de Brasil, de la humedad insoportable. Del Bosque irá como siempre, a paso lento pero firme, jugando al despiste, entre candidato y víctima. Y de paso se va sacando un recurso de la manga: el pelotazo. España ha jugado varios minutos de sus últimos amistosos tirando el balón largo. Puede que haya tiqui-taca, parsimonia, posesión y defensa con el balón en los pies. Pero no creo que duerma todos los partidos como lo hizo en el último Mundial o la Eurocopa. Habrá momentos de furia, acuérdense lo que les digo.

Por último me queda analizar a Chile (porque Australia creo que no merece la pena, lo siento). Los andinos llegan muy esperanzados a Brasil, jugando mejor que hace cuatro años. Son más sólidos, ya no atacan tan desesperadamente como con Bielsa. Saben que es muy difícil ganar el grupo para esquivar a Brasil, rival que los viene eliminando en los últimos mundiales. Pero puede que Brasil tampoco gane el grupo A y sus chances de hacer historia aumentarán. Le tienen ganas a España, a Holanda le pueden ganar y a Australia también.

En síntesis: España pasará el grupo, no sé si como primera o como segunda, pero habrá que esperar hasta la última fecha para saber quién le seguirá y si le tocará Brasil en octavos.  


El Futbolólogo