Mundial 2014
PREDICCIONES PARA LOS GRUPOS


Grupo E
Suiza, Ecuador, Francia y Honduras



Jose Mourinho dijo que el equipo candidato a llevarse este grupo es Suiza (¿?). La verdad no sé qué les vio, si fue una pica con Blatter, bronca entre franceses y portugueses o un signo de admiración a Ottmar Hitzfeld, su entrenador. Es cierto que el alemán es una eminencia, un viejo sabio al que le gusta jugar 1-4-4-1. Pero apostar por Suiza cuando llegó a Brasil primera del Grupo E por delante de... ¡Islandia!
Con la mayoría de los jugadores desempeñándose en la Serie A italiana y en la Bundesliga, su hándicap en los Mundiales fue el quinto puesto en Suiza´54, en la época en que la FIFA se aseguraba la permanencia del país organizador para recaudar más dinero. Y que haya sido la victimaria de España en el único partido que perdió en el pasado Mundial me parece que tampoco le da fama de cuco. Por otra parte, el fixture se ve demasiado opresivo para ellos. Primero les tocará Ecuador, equipo con toda otra variante táctica, y enseguida Francia, una selección que hace rato les viene ganando solo con la camiseta. No sé porqué les tengo más fe a ellos que a sus vecinos para pasar a octavos (lo siento Mou).

No es que la francesa sea una selección descollante, la verdad, más si juega sin Riberí, Nasri, Abidal… futbolistas de sobrada calidad. Pero tienen un técnico que me gusta, Didí Deschamps.  Como jugador y capitán, les dio más trofeos que nadie a Les Bleus. Todavía me acuerdo cuando Bulgaria los dejó afuera de USA ´94 con un gol de contragolpe. Aimé Jacquet estaba en el banco. Francia jugaba con el viejo "cuadrado mágico": un solo 5, un 10 y dos volantes de ida y vuelta.
El cambio que produjo esa derrota fue incalculable. Desde entonces la pareja de tapones pasó a ser una prioridad: Deschamps y Petit; Makelelé y Vieira ¿se acuerdan? Con los primeros levantaron la Copa del Mundo y con los segundos llegaron a otra final. Matuidi y Pogba, los actuales, son la referencia. De esta pareja de pivotes dependerá prácticamente todo el desempeño del equipo.

Al otro lado de estas dos selecciones europeas estará Ecuador, equipo para el que todo es ilusión. Los de la mitad del mundo son prácticamente lo contrario de Francia ya que desarrollan el grueso de su juego por las bandas. Y para ello cuentan con el futbolista más rápido del mundo: Antonio Valencia. Este será el tercer Mundial de La Tricolor, equipo que les plantó cara a selecciones como Argentina, Holanda e Inglaterra en sus últimos amistosos y que incluso llegó a ganarle a Portugal hace ya más de un año. Evitar el repechaje en una eliminatoria sudamericana (sin Brasil de por medio, es cierto) generó muchas esperanzas. Es de las cuatro la que llega mejor preparada. Su déficit está en que no suele jugar igual contra los rivales chicos que contra los grandes. Pero si solucionan ese problemita pueden repetir la épica de Alemania 2006, cuando cayeron contra la Inglaterra de Beckham en los octavos de final.

En síntesis: mi apuesta es que Francia y Ecuador pasan, salvo que a Honduras se le ocurra cambiar con alguien su papel de cenicienta y le tenga que dar la razón a Mourinho.  


El Futbolólogo