Liga de Campeones 2012-2013
LINDOS LOS CRUCES...
 
Galatasaray vs. Real Madrid

 
Los dos equipos han clasificado segundos en sus respectivos grupos. El Real Madrid por detrás del Borussia Dortmund y el Galatasaray a dos puntos del Manchester United. Pero esta condición no los asemeja, al contrario. Los españoles superaron el "grupo de la muerte", con el Ajax y el Manchester City incluidos, agenciándose una sola derrota. En cambio los turcos lo hicieron con dos, de visita ante el propio United y ante el Braga. También en octavos de final el calibre de sus rivales fue diferente. Real Madrid fue el verdugo de los Red Devils mientras que los Leones de Estambul vencieron a un parejo Shalke 04.
No obstante, algo a favor cuenta para el cuadro rojo-anaranjado: su hinchada, la más popular de Europa. La grada es una verdadera piña, un auténtico jugador nº 12. Los futbolistas lo saben y buscarán apoyarse en ella. A esto hay que sumar que definirán la eliminatoria de local (ufff...).
Los dos entrenadores, Fatih Terim y Jose Mourinho, ya hicieron el espionaje respectivo. El turco estuvo en el partido de los merengues ante el Mallorca y a su término el portugués viajó a Estambul en jet privado para ver el Kaiserispor-Galatasaray. Sabemos bien que si hay algo a lo que Mou temió siempre es a estos equipos que saben jugar en equipo (valga la redundancia). Lo dijo antes de ser eliminado por el Bayern en la semifinal del año pasado y lo volvió a repetir ante el Dortmund, que fue el único que derrotó a su Madrid en la fase de grupos.

Por su parte, Terim es un viejo zorro y el técnico más respetado de su país. Lo recuerdo de aquel partidazo que jugaron croatas y turcos en la Euro de 2008, cuando él dirigía a la selección. A Fatih le gusta armar dispositivos aguerridos, bien otomanos. Y los internacionales que tiene a disposición le van bien: el Nene Muslera (arquero de la selección uruguaya), los marfileños Drogba y Eboué, el checo Ujfalusi (capitán), el brasileño Felipe Melo... Este último es su lugarteniente, el más titular de todos junto con la perla marroquí Nordin Amrabat. Albert Riera también es un viejo conocido. Wesley Sneijder por ahora solo juega en la liga, lo cual no es poco ya que la pelean con el Fenerbahçe y el Besiktas. Y de los nacionales destacan Altintop (anterior prospecto del Real Madrid) y Burak Yilmaz, el gran goleador de la Champions con 8 tantos, los mismos que Cristiano y uno más que Messi (ojo al dato). Claro que sus estrellas no relucen tanto como las del equipo blanco porque la liga turca es una de las más proteccionistas de Europa y solo acepta hasta ocho internacionales por equipo.
La lógica dice que pasará el Madrid por tener mayor pegada. Con una buena noche de Cristiano alcanza para la goleada. Los de Mourinho solo tienen a tiro la Champions y el club presiona por "la décima". La Liga es una quimera y en mayo jugarán la final de la Copa del Rey contra el Atlético en el Bernabeu ¿algo más? Sí, que a Mou le siguen preocupando estos equipos donde todos piensan igual. Es más, su sueño es tener un Real Madrid donde todos tiren parejo. Que no lo consiga en parte se debe a la competitividad interna que generó con los nuevos fichajes. Sea como sea, si el Madrid juega su primer partido con el once de gala sin Modric, parado tacticamente con un 4-2-3-1, posiblemente golee en casa y resuelva la eliminatoria. Pero si el Galatasaray aguanta lo obligará a plantear el partido. Ahí es donde los merengues se atoran, perdiendo espacio y fluidez. Además de la hinchada, a favor de los turcos juega que el equipo tiene mucho recambio, no solo de jugadores sino también de sistema. Por si acaso, ya les avisé que Fatih Terim es un viejo zorro.

En la próxima: Málaga vs. Borussia Dortmund

 
 El Futbolólogo