Selección argentina
LOS CHICOS DE SABELLA

No es de buen futbolólogo irse de vacaciones sin hacer los deberes. Les pido disculpas a los lectores por dejar inconcluso el resumen de la Copa América. A casi dos meses de finalizada la misma, invito a los seguidores a leer el último informe directamente desde el blog, accediendo a través del banner que está a la derecha de la pantalla. Dicho esto vamos con el tema que nos convoca hoy, la selección de Sabella.
Argentina ya presentó a su tercer técnico en menos de dos años desde que finalizara la era Maradona y la posterior era Batista. Alejandro Sabella viene decidido a imprimir su sello, recuperando la personalidad de los equipos de Diego pero otorgándole más orden táctico, aunque con esquemas menos rígidos que los de Checho. El nuevo DT llega promocionado desde la sombra de Carlos Bilardo, ex seleccionador campeón del mundo en México 86 y actual mano derecha del presidente de la AFA, Don Julio Grondona.
La nueva selección argentina se estrenó en dos amistosos muy bien pagos el pasado viernes 2 de septiembre frente Venezuela en la India, concluyendo la gira el martes 6 en Bangladesh con un match ante a Nigeria. La calidad de los rivales fue un punto a favor. La Vinotinto post Copa América no es el mismo equipo al que goleó la selección local de Batista el pasado 16 de marzo. Lo mismo para las Aguilas Verdes posiblemente el mejor cuadro del Africa sub-saharianaequipo que le endosó cuatro goles al combinado sub-25 del Checho en el último amistoso disputado en Abuya.
También cuenta a favor para el hombre que puso fin a “la generación del 86” (los dos anteriores entrenadores) el hecho de haber resuelto problemas concretos en la retaguardia, cambiando el sistema defensivo utilizado contra Venezuela cuatro días después ante Nigeria. El “coladero” por el que penetraban los mejores hombres de César Farías se convirtió en una muralla ante los africanos, que a margen del único gol que consiguieron no tuvieron prácticamente ocasiones, excepto algunos disparos desde la media distancia.
Sabella empezó con el pie derecho, con dos triunfos, 1-0 ante Venezuela (gol de Nicolás Otamendi) y 3-1 ante Nigeria (goles de Higuaín, Di María y un autogol del volante Ahmed Musa). A continuación daré mi opinión sobre el desempeño de los hombres argentinos en ambos combates.

EL 1 X 1 DE ARGENTINA
Sergio Romero: Suena reiterativo este comentario sobre Romero, pero sigo pensando lo mismo: es un arquero joven, con un enorme futuro, muy bueno en los tres palos, que ha mejorado mucho en el achique y va evolucionando poco a poco en los centros y en el liderazgo ¡pero hay que ponerle Loctite en las manos para que no de más rebotes! Ya no hay excusas para Chiquito. El balón requerido para estos dos partidos no era un Adidas Jabulani, pelota que no es ni de playa ni de fútbol según los entendidos, sino un Nike T90 igual al que se utiliza en el calcio italiano. A Romero se le está haciendo costumbre esto de intentar detener en dos tiempos los remates fuertes. Ojala pueda corregir ese defecto.

Pablo Zabaleta: Zabaleta se vislumbra como la prolongación natural de Javier Zanetti, el hombre que más veces vistió la casaca albiceleste, en el lateral derecho. Jugó el primero de estos dos partidos como marcador de punta y el segundo como carrilero cuando Sabella decidió cambiar la defensa de cuatro por una de tres. Creo que rinde mejor en la primera función porque no tiene oficio de mediocampista. (para esa tarea me gusta más Jonás Gutiérrez). Así y todo, se entiende bien con Messi y le da sorpresa al equipo. De momento creo que será difícil sacarle la titularidad.

Nicolás Burdisso: Jugó como tercer central por la derecha en el segundo partido, el de Nigeria, y la verdad que me gusta en esa posición. Para mí fue el mejor defensor argentino en la Copa América, el que puso más huevos, pero todavía no tiene una pareja confiable en una zaga de dos. Tampoco en el Mundial se sintió respaldado. Lo dejamos ahí por ahora.

Martín Demichelis: Micho tiene muy buenas cualidades defensivas, pero tengo la impresión de que se le hace un poco ancho el campo cuando juega de primer central, como en el partido ante Venezuela ¿Será por falta de ubicación? La verdad, no lo sé. Como zaguero central en una defensa cuatro queda muchas veces expuesto o llega tarde porque no sabe achicar. En el segundo partido operó de líbero entre Burdisso y Otamendi y mejoró mucho su juego defensivo. Cerró bien y fue solvente en el uno contra uno. No obstante, el del Málaga tiene un defecto notable en el toque corto, producto de un exceso de estética (a veces parece que se cree Beckenbauer) que le hace dar pases muy comprometidos a sus compañeros, hasta el punto de llegar a regalarle más de una vez la pelota a un delantero. Cuidado Martín...

Nicolás Otamendi: El central del Oporto aparece como relevo generacional de "La Quinta de Pékerman". Debutó con Maradona y sigue haciendo méritos para quedarse. Juega simple y nunca compromete a sus compañeros. Si hay que reventarla, la revienta. Me gustó mucho más su labor en el partido contra Las Aguilas Verdes nigerianas. Como a Burdisso, lo veo bien en una defensa de tres.

Marcos Rojo: Este niño prodigio, surgido en Estudiantes, debutó en la selección de la mano de Batista el 15 de noviembre pasado ante Portugal. Actualmente juega en el Spartak de Moscú. En la selección argentina opera de lateral derecho y su rendimiento no es ni muy muy ni tan tan, o sea, no se manda grandes cagadas pero tampoco asegura la proyección deseada. Lo ayudan por ahora su porte y estatura, un juego aéreo aceptable y las ilusiones puestas en él. Como Zabaleta, fue marcador de punta ante Venezuela y carrilero frente a Nigeria, hasta los 21 del ST cuando ingresó Jonás Gutiérrez. En la Copa América solo jugó el primer partido y luego Batista lo cambió por Zanetti. En la actualidad Emiliano Papa, Fabián Monzón y Cristian Ansaldi (sin contar a Heinze y a Clemente Rodríguez) le pelean el puesto. Por ahora cuenta con la confianza de Sabella, pero su permanencia es una incógnita.

Luis González: Pedido tantas veces por este futbolólogo, aportó claridad en el partido ante Venezuela, el único de los dos que jugó. Así y todo tendrá que entrenarse mucho con Di María, Messi e Higuaín para ir a su velocidad. Lucho es un jugador de dos o tres toques, de otro ritmo. Estaba más para ocupar el lugar de Banega en el equipo de Batista, con Mascherano y Cambiasso a su lado, que en este nuevo equipo, más dinámico y vertical. Igualmente lo ayuda el hecho de que Sabella no se amoldará a un solo sistema, por lo que en un 4-3-1-2, como volante por derecha, creo que iría de lujo.

Javier Mascherano: Es el "Jefecito", el mejor 5 que tenemos. Tuvo el gesto de humildad de entregarle la capitanía a su amigo Messi (fue él quién lo convenció de que agarrara la cinta). Independientemente de estos dos amistosos, en los que jugó regularcito, es un fenómeno que quedará en la historia. Por entrega, tiene que estar siempre en la selección.



Ricardo Alvarez y José Sosa: Como diría el Cholo Simeone: "Hay jugadores que son de club y otros que son de selección" y por ahora no puedo decir nada sobre estos dos. Ricky fue titular ante Venezuela, El Principito ante Nigeria. Los dos jugaron como volantes por izquierda y los perjudicó el hecho de que el planteo ofensivo argentino pasara sí o sí por los pies de Messi, o sea, por la banda derecha. Alvarez intentó demostrar algo en el poco tiempo que tocó la pelota, pero no le salieron las jugadas individuales. Sosa acompañó más de lo que jugó, no tuvo mucho espacio (o no se lo supo hacer). En definitiva: no puedo decir si "son jugadores de selección".

Angel Di María: Es el jugador más regular de este equipo. Aporta dinámica, abre el juego, se equivoca poco y nada en los pases, es pillo para buscar el gol. Está en su momento en el club y en el país. Es el socio ideal de Messi por velocidad mental y física. No se lo puede sacar, ni aún por Tévez.



Lionel Messi: Se le sigue exigiendo que sea el del Barcelona y hasta él mismo, harto de que le hinchen las pelotas, dijo en un reportaje después de la gira cuál es la verdadera diferencia entre ambos Messis: "En el Barcelona yo juego más cerca del arco. En la selección me tiro más atrás para llevar la pelota"*. En definitiva ¡se le pide que haga todo! La apilada que metió antes del gol de Di María sigue siendo su marca registrada, así como las asistencias a Otamendi e Higuaín. En La Albiceleste también es el mejor.

Gonzalo Higuaín: El Pipa hace recordar a los tiempos de Batistuta cada vez que le pega a fundir a la pelota. Jugó mejor frente a Nigeria (anotó el primer gol y la mitad del tercero). Siempre quiere jugar, siempre quiere marcar. Todavía sigue sin tener la confianza plena de Mourinho, su entrenador en el Real Madrid. Pero a mí eso no me importa mientras siga aportando goles para la celeste y blanca.

Javier Pastore: El Maleducado del Fútbol, como le decía Maradona, ingresó por Ricky Alvarez a los 61 minutos del partido contra Venezuela. Le pidieron que se tirara al medio para asociarse con Messi, pero su aporte no se notó demasiado en el funcionamiento global. La gente lo quire de entrada en cada partido, pero se hace difícil meterlo de titular porque hay muchos delanteros buenos y su inclusión desequilibra un poco la defensa. No obstante, siento que se lo ha encasillado demasiado en el papel de volante armador, casi como un enganche, y no se le da una verdadera oportunidad en la mediapunta, como lo era en Huracán. Es un jugadorazo y muy joven, alto, con un potente cabezazo. Pero con tanto delantero bueno, de momento parece relegado al banco.

Sergio Agüero: Ingresó como suplente de Higuaín en los dos partidos. En total sumó los mismos minutos que Pastore, pero divididos en 15 y 15. Hay que inventar un sistema para ponerlo de titular. En la Copa América jugaron juntos Messi, Higuaín, Di María y Agüero y el equipo mejoró notablemente. Se entiende perfectamente con La Pulga. Juega fenomenal de espaldas al arco y puede ser extremo o punta. Está en su momento y hay que aprovecharlo.

Federico Fernández, Eber Banega y Jonás Gutiérrez: Ingresaron por Zabaleta, Di María y Marcos Rojo respectivamente, los tres ante Nigeria. Cumplieron misiones concretas para el partido los pocos minutos que jugaron. Por ese motivo prescindo de analizarlos, aunque ya he hablado de ellos en otras oportunidades.

En la próxima vamos con los dos amistoso disputados entre Argentina y Brasil con jugadores del ámbito local.
* Declaraciones tomadas de la entrevista que publicó el Diario Olé. Si la quieren ver aquí les va el link: http://www.ole.com.ar/seleccion/arriba-va-dar-Mundial_0_552545198.html

El Futbolólogo

Publicado el  21 de Septiembre de 2011
Resumen de la Copa América 20011
LOS QUE GANARON

Venezuela:

Venezuela fue la selección que más efectivos utilizó durante el campeonato: 20 jugadores de un total de 23. También fue el equipo que llegó mejor preparado físicamente, siendo, según voces calificadas, el que corrió más parejo durante los seis partidos que disputó. En el primero de ellos, consiguieron sumar un punto después de 44 años en un torneo sudamericano. La anterior hazaña había sido en Uruguay 67, cuando le ganaron a Bolivia por 3 a 0. Sin dudas era un buen comienzo.

El mérito fue doble ya que se consiguió ante Brasil, un firme candidato. Es cierto que los defensores del título pudieron liquidar la contienda en dos oportunidades: cuando Pato remató al travesaño a los 26 minutos y más tarde, todavía en el primer tiempo, cuando Oswaldo Vizcarrondo sacó con el hombro un tiro cruzado de Robinho en el área chica. Los de Menezes pidieron penal pero el árbitro Raúl Orozco de Bolivia obligó a seguir. Seis días después de la inolvidable hazaña, Venezuela le ganó a Ecuador por 1-0 con gol de César González y se puso sorprendentemente arriba de la tabla del Grupo B en detrimento de Brasil y Paraguay, que empataron 2 a 2. Con la clasificación prácticamente asegurada, vino el mejor del partido de este torneo para quién escribe. Paraguay consiguió dar vuelta un temprano gol de Rondón (5´del PT) con tres de Alcaraz (32´ PT), Lucas Barrios (17´ ST) y Riveros (40´ ST). Con el match prácticamente liquidado, llegó una remontada in extremis del equipo de César Farías. El delantero Nicolás Fedor descontó a los 44´ y tres minutos más tarde, Arango centró un córner para su arquero, Renny Vega, quién habilitó con patriotismo a Perozo, presto en el segundo palo para marcar el 3-3 ¡Increíble!

Contra Chile, los venezolanos mostraron otro de sus argumentos: las jugadas de pelota parada. Sendos centros de Arango, materializados por Vizcarrondo y Cicheros, marcaron las diferencias ante a La Roja. Pero así como Chile hizo sonar dos veces la madera en los cuartos de final, la maldición araucana le pasó factura a Fedor y a Moreno en la semi ante Paraguay. Encima, en ese mismo partido el árbitro Francisco Chacón de México le anuló un gol a Vizcarrondo por considerar que dos compañeros suyos participaban adelantados en la jugada cuando éste cabeceó a meta. Luego del 0-0 (que podría haber sido 3-0 para Venezuela) llegó la hora de los penales. Franklin Lucena fue el único que falló en la tanda y Paraguay pasó a la final.

Con un día menos de descanso, cambio de clima y sede, y 30 minutos más de desgaste por la equiparada batalla ante la selección de Paraguay, los venezolanos debieron viajar de apuro a La Plata para disputar el partido por el tercer y cuarto puesto ante la selección de Perú. A la postre, los Incas ganaron por 4 a 1 en un cotejo en el que el mejor jugador del equipo, Juan Arango, cumplió 100 partidos con La Vinotinto.


Perú
Luego de jugarse el anteúltimo partido del Grupo C en el que Perú perdió contra Chile por 0-1 con un gol en contra de André Carrillo en el minuto 92, el técnico uruguayo de La Rojiblanca, Sergio Markarián, fue protagonista de una controvertida conferencia de prensa. Durante la misma, algunos periodistas de distintos medios chilenos le recordaron su campaña “ratona” con la Universidad de Chile, palabra que en la jerga futbolística significa “conservadora” o “defensiva”. Markarián dirigió a La U en el año 2009 y la sacó campeona del Torneo Apertura ganando los Play-off´s luego de quedar segundos en la Fase Clasificatoria. Con un planteo 5-4-1, similar al de esta selección peruana, los azules se quedaron con el torneo tras vencer al Audax Italiano, Everton y Unión Española en la eliminación directa, consiguiendo un total de 12 victorias, 6 empates y 5 derrotas. El mismo DT, en esa conferencia de prensa, respondió a los periodistas tratándolos de “rotuladores” y le aconsejó que: “Cambiaran su forma de ver el fútbol”.
Para comprender la visión futbolística de Markarián hay que entender que Perú llegó como la gran favorita para volverse en primera ronda. Sin clasificarse para el Mundial, con el antecedente de una sanción de la FIFA en 2008 por la intromisión política del Instituto Peruano del Deporte en la Federación Peruana de Fútbol, a todo esto debió sumar las ausencias de sus máximas figuras: Jefferson Farfán del Schalke 04 y el goleador del Werden Bremen Claudio Pizarro. Los Incas arribaron a Argentina con un equipo más bien guerrillero, mezcla de valores locales como Lobatón, Chiroque, Revoledo, Balbín y Cristian Ramos y de estrellas como Paulo Reinaldo Cruzado (de pocos partidos en la selección), Acasiete, Vargas, Guerrero, Rodríguez y Vilchez. La "patota" peruana, lista para resistir en el grupo de la muerte, se paró alrededor de su cerebro Juan Vargas, que ingresó en el segundo tiempo del partido contra Uruguay para quedarse. Fue contra Los Charrúas que Perú estuvo por delante durante 20 minutos del primer tiempo, gracias a un gol de Paolo Guerrero, hasta que Luisito Suárez emparejó los tantos. Luego vino un cotejo aplastante ante México, en el que los sudamericanos remataron 17 veces al arco contra 6 de Los Aztecas, y posteriormente la derrota ante Chile, con el nombrado autogol de Carrillo, que de no haberse consumado habría dejado a los tres equipos con 5 puntos, aunque sin alterar la posiciones dentro del grupo.
Resistencia es lo que opuso Perú ante Colombia en la prórroga de los cuartos de final, un cerrojo en el que no la valía la gambeta, sino reventar todo lo que botaba en el área para que alguno de los “chasquis” de arriba intentara aprovechar el pelotazo, como lo hicieron Lobatón y Vargas. La estrategia no les sirvió contra los uruguayos, que a río revuelto son los mejores del continente. Ante Venezuela, por el tercer y cuarto puesto, se destapó Paolo Guerrero con tres goles (fue el máximo artillero con 5), dándole a su país el honor de subirse a un podio después de veintiocho largos años.


Paraguay

A la fecha, Gerardo Martino ya ha anunciado su renuncia como técnico de la selección paraguaya luego de emprender su mejor campaña con La Albirroja ¿Los motivos? Según el propio entrenador, porque su equipo: "ha entrado en una meseta en la cual los resultados están en un lugar y el rendimiento del equipo ha estado en otro lugar." Honestidad aparte, la campaña del Tata fue histórica al llevar a los guaraníes a su octava final luego de empatar todos los partidos.

El plantel repitió trece nombres con respecto al utilizado en Sudáfrica 2010: Justo Villar y Diego Barreto en el arco; los defensores Paulo Da Silva, Antolín Alcaraz y Darío Verón; los volantes Enrique Vera, Víctor Cáceres, Cristian Riveros, Néstor Ortigoza, Edgar Barreto y Jonathan Santana; y los delanteros Lucas barrios, Nelson Haedo Valdez y Roque Santa Cruz. Figuras como el goleador Oscar Cardozo y el lateral Morel Rodríguez fueron excluidos por decisión técnica, mientras que una leyenda como Denis Caniza cumplió su ciclo en la nacional. Iván Piris, Aureliano Torres y Marcelo Estigarribia hicieron un buen papel como debutantes, especialmente este último, que se confirmó como una de las revelaciones del torneo y como la gran figura de la selección paraguaya junto con Néstor Ortigoza y Justo Villar.

Como se dijo anteriormente, además de empatar todos sus partidos, excepto la final, el equipo debió enfrentarse dos veces con Brasil y Venezuela de camino a la definición. Las dos prórrogas jugadas en cuartos y en semifinales pasaron factura a los guaraníes. Uruguay, el único rival de otro grupo con el que se midieron los de Martino, ganó por 3 a 0 en el Monumental y solo Hedo Valdez tuvo chances claras como para acortar distancias. En líneas generales, La Albirroja fue subcampeona porque apostó a la continuidad de un proyecto, cosa que no hizo ninguna de las otras selecciones participantes del Mundial de Sudáfrica, excepto la nombrada selección uruguaya. Pero, al mismo tiempo, fue víctima de su propio juego al encomendarse al 4-4-2 de forma exagerada, dependiendo demasiado del pressing y de los goles en la primera mitad, que muchas veces no llegaban. El desgaste físico de Paraguay fue mucho mayor con respecto al de otros equipos y, tal vez sin quererlo, enturbiaron un poco los partidos con su sistema táctico.


Uruguay

¿Por qué ganó Uruguay? Creo que por varias razones. Primero, porque apostó a la continuidad de un proyecto, el del Maestro Tabárez, repitiendo prácticamente los mismos titulares que lograron el tercer puesto en Sudáfrica 2010. Segundo, porque llegaron como punta y no como banca. Todas las apuestas daban a Argentina y a Brasil como seguros finalistas, y después a Chile, Paraguay y La Celeste como posibles rivales de estos dos firmes candidatos. Uruguay se creció con el correr de los partidos, llegando con lo justo al segundo puesto en un grupo complicado, el C. Contra Argentina, por los cuartos de final, sacaron a relucir su famosa garra charrúa. Este fue el mejor partido de los orientales para mi gusto, porque dejaron en claro que también se gana defendiendo la tradición futbolística, la tercera razón por la que creo que merecieron ser campeones más que otros equipos. Argentina y Brasil, como candidatos que eran, no lo hicieron y por ello se quedaron a mitad del viaje. Tampoco Colombia utilizó su toque corto bonito característico. Perú luchó más de lo que jugó y a Chile y Venezuela creo que les faltó suerte. Paraguay, al igual que el campeón, fue el que más se acercó a la tradición y por eso llegó más lejos.

Pero ¿qué es la tradición uruguaya? Defender cada pelota como si fuera la última; obligar al adversario a jugar a río revuelto para que Suárez, el mejor jugador del torneo, y Diego Forlán, el único delantero ambidiestro del campeonato, se llevaran para casa todo lo que pescaban arriba; priorizar el orden táctico, combinando futbolistas con experiencia como el capitán Diego Lugano o el negro Arévalo Ríos ¡qué jugadorazo! con perlas como Sebastián Coates, elegido mejor jugador joven de la competición; jugársela por Andrés Scotti en un partido clave como el de Argentina, un faro en el área listo para cabecear todas las jugadas ensayadas, lo que me obliga a exceder aún más la actuación de Fernando Muslera. De no haber sido por el faraónico desempeño de Justo Villar, el meta paraguayo votado como el mejor del torneo, El Nene Muslera habría sido tranquilamente el mejor guardavalla de la competición. Por último, doy mérito también a su fidelidad con la historia: Uruguay es con creces el país que más finales ha ganado en torneos oficiales, tanto a nivel de clubes como de selección, conforme al volumen de partidos consagratorios que disputó.

Felicitaciones a los uruguayos por mostrarnos el camino a los argentinos y al resto del mundo. Festejamos con honor su 15º título en la máxima competición latinoamericana. Queda claro que la humildad, el coraje y la tradición marcan el camino para lograr los objetivos.


El Futbolólogo

Publicado el 30 de julio de 2011
Resumen Copa América 2011
LOS QUE FALLARON

Este segundo grupo de la Copa América 2011 está integrado por aquellos equipos que llegaron en calidad de favoritos y no cumplieron con las expectativas. Ellos son las selecciones de Colombia, Chile, Brasil y Argentina.

Colombia:

Decir que Colombia deslumbró o que fracasó en esta Copa América serían dos apreciaciones exageradas. Lo que sí es cierto es que su desempeño en el torneo nos deja un sin sabor. Existen varias opiniones respecto a lo hecho por el cuadro de Bolillo Gómez. Una de ellas la dio el técnico de Perú Sergio Markarián al finalizar el partido contra Venezuela por el tercer y cuarto puesto. Para él, si hubo un equipo que se desempeñó con un nivel alto y parejo en todos los encuentros que disputó fue precisamente ésta selección. Otras opiniones, como la de Freddy Rincón (voz calificada, por cierto) no dan el mismo crédito. He seguido sus comentarios a través de Youtube y me quedo con estas tres frases del ex centrocampista de la Tricolor: “Alguien le tiene que decir a Guarín que no es habilidoso”, cuando el del Porto se lanzaba a gambetear solo; “No sirve de nada el contragolpe si solo van dos o tres”; o la peor: “¡Dayro Moreno ha perdonado a Argentina!”, cuando el del Tijuana erró un gol con el arco solo (luego perdonaría también a Perú). Debo decir que doy crédito a varios de los conceptos del gran Freddy, a su claridad para leer los partidos, propia de un jugador que siempre ha entendido el fútbol como un deporte simple. Sin mucho vocabulario, hablando en criollo y sencillo como cuando jugaba, Rincón se salía de la vaina viendo a una Colombia tan en su campo, nada que ver con la selección de su época.

El equipo no jugó mal, pero falló demasiadas ocaciones (o le faltó suerte, una de dos). Creo que Bolillo se tomó muy al pie de la letra lo que dije sobre que tenía que ser cauteloso contra Argentina (Ver: La hora del Kun) porque nunca consiguió que sus hombres mataran debidamente los partidos. Tal vez el entrenador creyó que el mejor plan para este torneo era arriesgar poco, ir paso a paso, sin cometer los errores de otras selecciones que se cebaban con los buenos resultados. Cierto es también que Colombia arribó a Argentina sin un jugador clave: Giovanni Moreno. El de Racing no llegó por lesión y el equipo perdió un arma indispensable en tres cuartos de cancha. La misión del armado de las jugadas recayó en la figura del volante central Freddy Guarín, que no lo hizo nada mal, y eso le restó piezas al juego ofensivo. Se jugó muy vertical, al pelotazo, dejando un poco de lado el tradicional toque corto. Hubo que rematar mucho en carrera y sin ángulo y por eso se erraron tantos goles. Queda mal dar nombres, aunque ya di alguno. La sensación que me quedó de este equipo es la de que no consiguió mostrar su verdadero potencial. Iván Gallo, redactor colega de Hinchapedia, escribió hace poco un artículo muy bueno con el título: "Que la táctica no prevalezca sobre la técnica", todo lo contrario de lo que hizo este onceno colombiano.


Chile:
Chile se fue por culpa de dos goles que no entraron en los cuartos de final. Los andinos se volvieron firmes candidatos con el correr de los partidos. Parados tácticamente con un 3-3-1-3, el planteo del técnico Borghi fue el más ofensivo del campeonato. Se puede decir que este es el estilo que mejor les va a los chilenos, con vértigo, mucha pelota dominada, coraje en defensa y llegada por los costados. Beneficiados además por ocupar las cedes de Mendoza y San Juan, La Roja acabó primera en el grupo C, el más difícil a priori, y segundo mejor equipo de la primera ronda (detrás de Colombia) con 7 puntos, 4 goles a favor y 2 en contra.
Sin embargo, el 17 de julio, la "tierra del buen vino", San Juan, prefirió tinto venezolano a Chardonnay del monte. El primer trago amargo del cuadro araucano vino cuando atónito el equipo asistió al formidable testarazo de Oswaldo Vizcarrondo, el mejor zaguero central de la Copa para quien escribe. Pero como dicen en Cuyo: “¡Lo obligo! ¡Le pago!” y los de Borghi salieron desbocados a empatar, metiendo dos tiros en los palos antes de que Humberto Suazo lograra la paridad. A los 25´ del segundo tiempo, Chupete recibió un centro corto de su viejo colega en Colo-Colo, Alexis Sánchez, y la mandó a guardar de media vuelta. Luego vino el quinto gol de jugada quieta para Venezuela, el que marcaría el 2-1 definitivo: centro de Arango al primer palo, rebote del arquero y gol de Cicheros. De esta manera, la Vinotinto llegó a una semifinal por primera vez en su historia y el equipo que tan bien había adiestrado don Marcelo Bielsa, debió conformarse con la honrosa despedida, habiendo encontrado en la idea futbolística de Borghi a un continuador.

Brasil:
Brasil se despidió de la Copa América como un cuadro chico, sin demostrar personalidad ni estilo. El bulebú que armó el periodismo alrededor de sus estrellas se fue diluyendo con el correr de los días. El equipo apenas si tuvo una corta primavera de los pueblos en la tercera fecha del grupo, cuando vencieron a Ecuador por 4-2. Pato y Neymar materializaron la resurrección de la canarinha. Hasta entonces el scratch solo había empatado contra Venezuela y Paraguay. En el primero de estos dos partidos no hubo goles, aunque Pato aportó una chance clara (pelotazo al travesaño) como pobre argumento de superioridad en el balance final. Contra Paraguay debieron remontar un duelo jodidísimo. Iban 1-2 hasta que Fred marcó el agónico empate a los 89 minutos. Antes de enfrentar a Ecuador, el capitán Lúcio les hizo un toque a los garotos: “No se fijen tanto en el nombre que hay detrás de la camiseta ¡miren el escudo carajo!” *. El ingreso de Maicon por Dany Alves en la banda derecha fue el único cambio táctico. Se podría decir que la diferencia entre ambos laterales es la misma que existe entre una cupé Fuego y un Lamborghini Diablo. Con la goleada a Ecuador quedaron primeros y les tocó jugar contra el segundo mejor tercero… ¡Paraguay otra vez!
Se podría decir que Brasil nunca le encontró la vuelta a los guaraníes. Si iba con toque, no llegaban; si jugaban al pelotazo (¿estamos hablando de Brasil?), perdían el esférico. Finalmente, el defensor del título falló en la tanda de penales tras un 0-0 que ni vale la pena comentar. Con Colombia y Argentina eliminadas, la torcida brasileña ya podía frotarse las manos. Hoy los mismos espectadores siguen preguntándose qué maldición les cayó a los hombres de Mano Menezes cuando enfrentaron a Justo Villar desde los once metros. Ni Elano, ni André Santos, ni Fred la embocaron en el rectángulo, solo Thiago Silva remató a las manos del guardavalla.
Desde mi punto de vista, a éste Brasil le faltaron dos hombres claves, uno que no fue convocado y otro que jugó muy pocos minutos: Marcelo ** y Lucas. El ex de Fluminense y actual lateral del Real Madrid tiene argumentos técnicos de sobra como para ser titular. El pequeñín del Saõ Paulo no tiene desperdicio. Los dos suman las condiciones necesarias para potenciar a ese diamante en bruto llamado Neymar (Lucas ya jugó con él en el Sudamericano sub-20 y demostró cuánto se entienden). Brasil debe rearmarse de cara a un Mundial al que accederán sin jugar eliminatorias, sino, vivirán en carne propia lo que le pasó a Argentina en esta Copa América.

Argentina:
Argentina tiene jugadores como para armar varios equipos y no consigue armar uno. En las ligas europeas Tévez y Messi la rompen y en la selección no conectan. Los técnicos argentinos son reconocidos en otros países: Martino en Paraguay, Bielsa y Borghi en Chile, La Volpe en México y Costa Rica, Quinteros en Bolivia y hasta Edgardo Bauza tiene sobradas ofertas para dirigir la selección ecuatoriana. Sin embargo, esa Ferrari de 400 millones de dólares que es hoy la selección albiceleste no tiene un conductor competente: cuando no es un loco que la lleva a 300 por hora (¿hace falta decir Maradona?) se la prestamos a un cagón que no consigue mantenerla en tercera durante toda una vuelta completa.
¿Qué le pasa a la selección argentina? ¿Cómo se habrán sentido Perfumo, Passarella, Fillol, Ruggeri, Rattín, Ayala, Simeone, Giusti, Batistuta, Caniggia, Burruchaga, Pancho Varallo desde el cielo viendo a este equipo de multimillonarios empatando de esa manera? ¿Para qué jugó Batista dos amistoso en Nigeria y Polonia con una sub-25, semanas antes de empezar el torneo, si solo Zabaleta formaba parte de la lista de convocados? ¿Se puede decir que la victoria frente a Albania por 4-0 con los titulares en River fue legítima? ¿Se puede decir que el 3-0 a Costa Rica es lo máximo que puede dar este equipo? ¿Se puede creer que no tengamos, desde hace tres años con Maradona y Batista en el banco, ni una sola jugada de pelota parada, ni una estrategia para tomar las marcas en los córners y en los tiros libres? ¿Han visto alguna vez ustedes el video en que Olarticoechea se zambulle para impedir un gol de Lineker en México 86? ¿Qué quedó del fútbol protagonista de Menotti, de las tácticas de Bilardo? ¿Por qué Messi no consigue marcar en partidos por los puntos los goles que hace en el Barcelona? ¿Hacía falta que Burdisso lo reputeara después del partido con Colombia para que la Pulga reaccionara? ¿Cuál es el problema? ¿Es el equipo el que no puede seguirle el ritmo? ¿Es el entrenador el ineficaz? ¿Es que el fútbol europeo es más fácil que el sudamericano?
Argentina es hoy un rival asequible para equipos que han demostrado (a excepción de Brasil) su crecimiento en esta Copa América. El torneo ha dejado una impronta significativa: que las eliminatorias para el Mundial 2014 no serán fáciles para quien tenga que pilotar esta máquina loca.

En la próxima entrega: los que ganaron.

ACLARACIONES:
* Publicado en O Globo Sports.
** Mano Menezes convocó dos veces a Marcelo para jugar con la selección brasileña, el 17 de septiembre de 2010 vs. Barça B en Barcelona y el 9 de febrero de 2011 vs. Francia en Saint-Denis. En las dos ocasiones su club, el Real Madrid, comunicó la lesión del jugador. Sin embargo, Marcelo salió al campo con la camiseta madridista en los dos compromisos inmediatamente siguientes a dichos amistosos: ante el FC Milan (17/9/2010) y ante el Olympique de Lyon (15/02/2011), ambos por la UEFA Champions League. Antes de la Copa América, el Real Madrid envió nuevamente los informes detallados de las lesiones de Marcelo para ver si el entrenador brasileño le habría una puerta, pero fue en vano.


El Futbolólogo

Publicado el 30 de Julio de 2011