Selección argentina
LOS CHICOS DE SABELLA

No es de buen futbolólogo irse de vacaciones sin hacer los deberes. Les pido disculpas a los lectores por dejar inconcluso el resumen de la Copa América. A casi dos meses de finalizada la misma, invito a los seguidores a leer el último informe directamente desde el blog, accediendo a través del banner que está a la derecha de la pantalla. Dicho esto vamos con el tema que nos convoca hoy, la selección de Sabella.
Argentina ya presentó a su tercer técnico en menos de dos años desde que finalizara la era Maradona y la posterior era Batista. Alejandro Sabella viene decidido a imprimir su sello, recuperando la personalidad de los equipos de Diego pero otorgándole más orden táctico, aunque con esquemas menos rígidos que los de Checho. El nuevo DT llega promocionado desde la sombra de Carlos Bilardo, ex seleccionador campeón del mundo en México 86 y actual mano derecha del presidente de la AFA, Don Julio Grondona.
La nueva selección argentina se estrenó en dos amistosos muy bien pagos el pasado viernes 2 de septiembre frente Venezuela en la India, concluyendo la gira el martes 6 en Bangladesh con un match ante a Nigeria. La calidad de los rivales fue un punto a favor. La Vinotinto post Copa América no es el mismo equipo al que goleó la selección local de Batista el pasado 16 de marzo. Lo mismo para las Aguilas Verdes posiblemente el mejor cuadro del Africa sub-saharianaequipo que le endosó cuatro goles al combinado sub-25 del Checho en el último amistoso disputado en Abuya.
También cuenta a favor para el hombre que puso fin a “la generación del 86” (los dos anteriores entrenadores) el hecho de haber resuelto problemas concretos en la retaguardia, cambiando el sistema defensivo utilizado contra Venezuela cuatro días después ante Nigeria. El “coladero” por el que penetraban los mejores hombres de César Farías se convirtió en una muralla ante los africanos, que a margen del único gol que consiguieron no tuvieron prácticamente ocasiones, excepto algunos disparos desde la media distancia.
Sabella empezó con el pie derecho, con dos triunfos, 1-0 ante Venezuela (gol de Nicolás Otamendi) y 3-1 ante Nigeria (goles de Higuaín, Di María y un autogol del volante Ahmed Musa). A continuación daré mi opinión sobre el desempeño de los hombres argentinos en ambos combates.

EL 1 X 1 DE ARGENTINA
Sergio Romero: Suena reiterativo este comentario sobre Romero, pero sigo pensando lo mismo: es un arquero joven, con un enorme futuro, muy bueno en los tres palos, que ha mejorado mucho en el achique y va evolucionando poco a poco en los centros y en el liderazgo ¡pero hay que ponerle Loctite en las manos para que no de más rebotes! Ya no hay excusas para Chiquito. El balón requerido para estos dos partidos no era un Adidas Jabulani, pelota que no es ni de playa ni de fútbol según los entendidos, sino un Nike T90 igual al que se utiliza en el calcio italiano. A Romero se le está haciendo costumbre esto de intentar detener en dos tiempos los remates fuertes. Ojala pueda corregir ese defecto.

Pablo Zabaleta: Zabaleta se vislumbra como la prolongación natural de Javier Zanetti, el hombre que más veces vistió la casaca albiceleste, en el lateral derecho. Jugó el primero de estos dos partidos como marcador de punta y el segundo como carrilero cuando Sabella decidió cambiar la defensa de cuatro por una de tres. Creo que rinde mejor en la primera función porque no tiene oficio de mediocampista. (para esa tarea me gusta más Jonás Gutiérrez). Así y todo, se entiende bien con Messi y le da sorpresa al equipo. De momento creo que será difícil sacarle la titularidad.

Nicolás Burdisso: Jugó como tercer central por la derecha en el segundo partido, el de Nigeria, y la verdad que me gusta en esa posición. Para mí fue el mejor defensor argentino en la Copa América, el que puso más huevos, pero todavía no tiene una pareja confiable en una zaga de dos. Tampoco en el Mundial se sintió respaldado. Lo dejamos ahí por ahora.

Martín Demichelis: Micho tiene muy buenas cualidades defensivas, pero tengo la impresión de que se le hace un poco ancho el campo cuando juega de primer central, como en el partido ante Venezuela ¿Será por falta de ubicación? La verdad, no lo sé. Como zaguero central en una defensa cuatro queda muchas veces expuesto o llega tarde porque no sabe achicar. En el segundo partido operó de líbero entre Burdisso y Otamendi y mejoró mucho su juego defensivo. Cerró bien y fue solvente en el uno contra uno. No obstante, el del Málaga tiene un defecto notable en el toque corto, producto de un exceso de estética (a veces parece que se cree Beckenbauer) que le hace dar pases muy comprometidos a sus compañeros, hasta el punto de llegar a regalarle más de una vez la pelota a un delantero. Cuidado Martín...

Nicolás Otamendi: El central del Oporto aparece como relevo generacional de "La Quinta de Pékerman". Debutó con Maradona y sigue haciendo méritos para quedarse. Juega simple y nunca compromete a sus compañeros. Si hay que reventarla, la revienta. Me gustó mucho más su labor en el partido contra Las Aguilas Verdes nigerianas. Como a Burdisso, lo veo bien en una defensa de tres.

Marcos Rojo: Este niño prodigio, surgido en Estudiantes, debutó en la selección de la mano de Batista el 15 de noviembre pasado ante Portugal. Actualmente juega en el Spartak de Moscú. En la selección argentina opera de lateral derecho y su rendimiento no es ni muy muy ni tan tan, o sea, no se manda grandes cagadas pero tampoco asegura la proyección deseada. Lo ayudan por ahora su porte y estatura, un juego aéreo aceptable y las ilusiones puestas en él. Como Zabaleta, fue marcador de punta ante Venezuela y carrilero frente a Nigeria, hasta los 21 del ST cuando ingresó Jonás Gutiérrez. En la Copa América solo jugó el primer partido y luego Batista lo cambió por Zanetti. En la actualidad Emiliano Papa, Fabián Monzón y Cristian Ansaldi (sin contar a Heinze y a Clemente Rodríguez) le pelean el puesto. Por ahora cuenta con la confianza de Sabella, pero su permanencia es una incógnita.

Luis González: Pedido tantas veces por este futbolólogo, aportó claridad en el partido ante Venezuela, el único de los dos que jugó. Así y todo tendrá que entrenarse mucho con Di María, Messi e Higuaín para ir a su velocidad. Lucho es un jugador de dos o tres toques, de otro ritmo. Estaba más para ocupar el lugar de Banega en el equipo de Batista, con Mascherano y Cambiasso a su lado, que en este nuevo equipo, más dinámico y vertical. Igualmente lo ayuda el hecho de que Sabella no se amoldará a un solo sistema, por lo que en un 4-3-1-2, como volante por derecha, creo que iría de lujo.

Javier Mascherano: Es el "Jefecito", el mejor 5 que tenemos. Tuvo el gesto de humildad de entregarle la capitanía a su amigo Messi (fue él quién lo convenció de que agarrara la cinta). Independientemente de estos dos amistosos, en los que jugó regularcito, es un fenómeno que quedará en la historia. Por entrega, tiene que estar siempre en la selección.



Ricardo Alvarez y José Sosa: Como diría el Cholo Simeone: "Hay jugadores que son de club y otros que son de selección" y por ahora no puedo decir nada sobre estos dos. Ricky fue titular ante Venezuela, El Principito ante Nigeria. Los dos jugaron como volantes por izquierda y los perjudicó el hecho de que el planteo ofensivo argentino pasara sí o sí por los pies de Messi, o sea, por la banda derecha. Alvarez intentó demostrar algo en el poco tiempo que tocó la pelota, pero no le salieron las jugadas individuales. Sosa acompañó más de lo que jugó, no tuvo mucho espacio (o no se lo supo hacer). En definitiva: no puedo decir si "son jugadores de selección".

Angel Di María: Es el jugador más regular de este equipo. Aporta dinámica, abre el juego, se equivoca poco y nada en los pases, es pillo para buscar el gol. Está en su momento en el club y en el país. Es el socio ideal de Messi por velocidad mental y física. No se lo puede sacar, ni aún por Tévez.



Lionel Messi: Se le sigue exigiendo que sea el del Barcelona y hasta él mismo, harto de que le hinchen las pelotas, dijo en un reportaje después de la gira cuál es la verdadera diferencia entre ambos Messis: "En el Barcelona yo juego más cerca del arco. En la selección me tiro más atrás para llevar la pelota"*. En definitiva ¡se le pide que haga todo! La apilada que metió antes del gol de Di María sigue siendo su marca registrada, así como las asistencias a Otamendi e Higuaín. En La Albiceleste también es el mejor.

Gonzalo Higuaín: El Pipa hace recordar a los tiempos de Batistuta cada vez que le pega a fundir a la pelota. Jugó mejor frente a Nigeria (anotó el primer gol y la mitad del tercero). Siempre quiere jugar, siempre quiere marcar. Todavía sigue sin tener la confianza plena de Mourinho, su entrenador en el Real Madrid. Pero a mí eso no me importa mientras siga aportando goles para la celeste y blanca.

Javier Pastore: El Maleducado del Fútbol, como le decía Maradona, ingresó por Ricky Alvarez a los 61 minutos del partido contra Venezuela. Le pidieron que se tirara al medio para asociarse con Messi, pero su aporte no se notó demasiado en el funcionamiento global. La gente lo quire de entrada en cada partido, pero se hace difícil meterlo de titular porque hay muchos delanteros buenos y su inclusión desequilibra un poco la defensa. No obstante, siento que se lo ha encasillado demasiado en el papel de volante armador, casi como un enganche, y no se le da una verdadera oportunidad en la mediapunta, como lo era en Huracán. Es un jugadorazo y muy joven, alto, con un potente cabezazo. Pero con tanto delantero bueno, de momento parece relegado al banco.

Sergio Agüero: Ingresó como suplente de Higuaín en los dos partidos. En total sumó los mismos minutos que Pastore, pero divididos en 15 y 15. Hay que inventar un sistema para ponerlo de titular. En la Copa América jugaron juntos Messi, Higuaín, Di María y Agüero y el equipo mejoró notablemente. Se entiende perfectamente con La Pulga. Juega fenomenal de espaldas al arco y puede ser extremo o punta. Está en su momento y hay que aprovecharlo.

Federico Fernández, Eber Banega y Jonás Gutiérrez: Ingresaron por Zabaleta, Di María y Marcos Rojo respectivamente, los tres ante Nigeria. Cumplieron misiones concretas para el partido los pocos minutos que jugaron. Por ese motivo prescindo de analizarlos, aunque ya he hablado de ellos en otras oportunidades.

En la próxima vamos con los dos amistoso disputados entre Argentina y Brasil con jugadores del ámbito local.
* Declaraciones tomadas de la entrevista que publicó el Diario Olé. Si la quieren ver aquí les va el link: http://www.ole.com.ar/seleccion/arriba-va-dar-Mundial_0_552545198.html

El Futbolólogo

Publicado el  21 de Septiembre de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario