Balón de Oro 2012
EL TERCERO EN CUESTIÓN


Que el balón de Oro 2012 es una pugna desmarcada muy arriba entre Cristiano y Messi, eso ya es algo seguro. Para el portugués suman la liga de los récords con el Real Madrid y una actuación más modesta con la selección, donde el propio peso de su personalidad lo dejó a un penal de llegar a la final de la Eurocopa. Messi, por su lado, ganó la Bota de Oro, tuvo actuaciones inolvidables y consiguió varios récords personales con el Barcelona, además de reencontrarse con la albiceleste. Si me dejan, este duelo personal Messi-Cristiano solo puede compararse con aquellos que dirimían Cruyff y Beckenbauer a mediados de los ´70, Maradona y Platiní en los ´80 o Ronaldo y Zidane a finales de los ´90 y principios del 2000. Todo el que hoy puede disfrutar del mejor fútbol de Leo y de CR7 no olvidará jamás esta lucha cuerpo a cuerpo, año a año por la supremacía mundial. Elegir a uno los dos ya es una mera cuestión de gustos.

Pero en este 2012 ¿quién es el tercero en cuestión? Les propongo tres candidatos: uno de ellos es mitad mediapunta, mitad enganche, un jugador fantástico, silencioso y letal. El otro alterna entre la posición del wing y del armador, su creatividad es enorme y su proyección no tiene límites. El tercero es un delantero hecho y derecho, peleador, definidor, rápido, sin topes a la hora de inventarse los goles. He aquí los tres nombres. Como siempre se aceptan opiniones, críticas y otras propuestas:



ANDRÉS INIESTA:

Iniesta ya ganó el premio al mejor jugador europeo de la temporada 2011/2012 con un total de  19 votos, dos más que sus segundos Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, que empataron en 17. Una verdadera sorpresa y un premio más que justificado para el fútbol español, que viene dando cátedra a nivel de Liga y selección. El genio de Fuentealbilla, ganador del Balón de Plata 2011 y del Onze de Plata 2012, del récord de los 6 títulos en un año con el Barcelona y del pleno Eurocopa-Mundial-Eurocopa con la Roja (otro récord), fue también el mejor jugador de la última Euro de Polonia y Ucrania. Otro gran año de regates, asistencias e “iniestazos”, verdaderos goles marca de la casa, que convierten a Don Andrés en leyenda y le otorgan méritos de sobra como para llevarse la pelota de bronce.

 
 


 
NEYMAR
Ruud Gullit, Balón de Oro en 1987 y voz calificada de la FIFA, dijo que para él los mejores eran Messi, Cristiano y Neymar en ese orden. Con solo veinte años, este garoto ya ha marcado 100 goles, un registro que no se daba desde que Pelé, Maradona y Ronaldo abandonaron la profesión. Tuvo un 2011 excepcional. El año en que nació su hijo, ganó la Libertadores con el Santos y el Sudamericano sub-20 con Brasil, siendo goleador y figura del torneo jugado en Perú. También le salvó la cabeza a Menezes ganándole a Argentina dos veces. Pero decepcionó en la Copa América, dónde se esperaba mucho de él y de su equipo, y en la final del Mundial de Clubes en la que el Santos cayó vapuleado por el Barcelona. A pesar de ese mal cierre de año, ganó el premio Puskas al mejor gol con una obra consumada ante el Flamengo (compite otra vez por el mismo premio). En 2012 Santos cayó en semifinales por la Libertadores y la Canarinha, gran candidata a la Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de Londres, perdió la final ante México. Sin embargo, su juego ya no depende del rendimiento de sus equipos. Hoy no tiene precio y con tanto zar ruso y jeque árabe suelto por Europa, no es de extrañar que pronto cruce el charco para meterse en la pelea con los grandes por ser el número uno. Quien lo haya visto jugar sabe que no estoy diciendo pavadas. Si no, compruébenlo ustedes mismos:

 






Radamel Falcao García:
Si Iniesta es la leyenda y Neymar el futuro, Falcao es el hoy, el ahora. Háganme caso: cuando puedan vean a Colombia o al Atlético de Madrid, porque no se sabe hasta cuándo va a durar esta racha del Tigre. Metió goles en finales importantes, le inventaron tácticas para pararlo (Guardiola entre ellos) y no pudieron. Su estilo entremezcla lo mejor de Hugo Sánchez y Diego Forlán en sus años de gloria: tiene la elasticidad del mexicano y una resolución genial al primer toque; posee  la versatilidad del uruguayo, delantero de todo el frente de ataque que define con ambas piernas y sabe tirarse atrás para desmarcarse. El Cholo Simeone, su técnico en el Atlético, le dio las armas psicológicas para convertirlo en un futbolista completo, aún más osado que aquel que marcara 17 goles con el Oporto en la UEFA Europa Legue de 2011, todo un récord. Y hasta José Pékerman, flamante seleccionador de Colombia, entendió que había que rodearlo para ser más contundentes en las eliminatorias. Falcao es orgullo Colchoneros y Tricolor. Entra en la lucha por el mejor tercero.


Hasta aquí mis tres candidatos para el Balón de bronce. Si por mí fuera le daría uno a cada uno para que se lo lleve a la casa.


El Futbolólogo

No hay comentarios:

Publicar un comentario