Mundial 2014
PREDICCIONES PARA LOS OCTAVOS DE FINAL


En las conferencias de prensa de los equipos africanos siempre se escucha lo mismo: “ellos son muy buenos, pero creemos en nosotros.” ¿Habrá llegado la hora de hacer historia? El futbolista africano es requerido en los clubes europeos por dos condiciones básicas: su enorme potencial físico y las alocadas ideas que tienen para definir los partidos. Francia y Alemania lo saben, habrá que tomar recaudos.


Francia vs. Nigeria

Siempre se ha hablado de la edad de los nigerianos, que en sus países los anotan después, bla, bla, bla. En los campeonatos juveniles están ahí. Entonces los envidiosos les empiezan a dar palos. Pero ahora es una competencia mayor. Por lo tanto, un chico de 26 años debería tener 30 y uno de 30 ¿34 no?
Francia tiene muchos futbolistas nacidos en viejas colonias y algunos hijos de inmigrantes africanos. Les Bleus siempre fue una selección cosmopolita. La Francia del ´98 parecía la ONU. Benzemá, Pogba, Matuidi, Sissoko… como el equipo de Deschamps tampoco es la excepción, por ese lado están nivelados.
La talla del nigeriano promedio suele ser de 10cm y 10kg más que el de cualquier hombre promedio. Por eso suelen ser calificados de violentos, porque van a la pelota como van entre ellos. Son rápidos, saltan un montón, pero no patean ni cabecean con la precisión de los galos, equipo europeo con la mayor deferencia de gol (+6) después de Holanda en la fase de grupos.

Pero los rivales de Francia no fueron tan fuertes como los que tuvo que afrontar Nigeria en el cuadrangular. Irán se le cerró atrás, Bosnia estuvo a su nivel y solo la Argentina de Messi los superó. Las Águilas Verdes se convirtieron en ese partido en el equipo que le hizo más goles a una selección albiceleste, con dos en total. Saben cómo romper un partido. Francia deberá mantener su estructura (lo que es decir, tener a Pogba y Matuidi en la cancha durante los 90 minutos) para que Nigeria no les cause problemas. De lo contrario, habrá un africano en cuartos.



Alemania vs. Argelia

Hacen más de treinta años, en España ´82, Alemania y Austria fueron protagonistas de uno de los partidos más escandalosos de los mundiales. Fue el último del Grupo B, en el que también estaban Argelia y Chile. Los sudamericanos perdieron todos sus partidos, pero Argelia le ganó a Alemania y Austria hizo lo propio con los africanos. Por lo tanto, Alemania le tenía que ganar a Austria para igualar en puntos. Y, vaya casualidad, el tanque Hrubesch marcó a los diez minutos y los ochenta restantes se prestaron la pelota. La prostitución de ese partido fue alevosa. La gente gritaba: “Ar-ge-lia, Ar-ge-lia”. En el hotel de Sevilla incluso hubo huevazos para los alemanes. Solo la lluvia pudo disgregar la manifestación andaluza.

Por haber tenido menos goles de diferencia con Chile, Argelia se perdió la posibilidad de ser el primer africano en superar una primera ronda. En el equipo jugaba el genial Rabah Madjer, palabra mayor del fútbol del Magreb. Hace treinta y dos años que los argelinos sueñan con vengar es partido. La hora ha llegado.

"Estoy un poco confundido, los jugadores ni siquiera habían nacido entonces.” dijo el seleccionador alemán Joachim Löw. El tema no pasa por ahí, querido amigo. A Argelia le empuja un país y ya sabemos que los árabes no paran hasta cobrársela: "Es un equipo muy compacto, con velocidad y muy agresivo. No he visto a alguien que pueda defender con tanta vehemencia y también con ataques rápidos. Argelia es un oponente peligroso." Coincido plenamente. Visto el partido que le hicieron a Bélgica puedo dar fe de que no son unos nenes. Golearon a Corea del Sur y le rompieron la cortina de hierro a la Rusia de Capello en un partido memorable.

En cambio Alemania en este mundial fue al revés, de más a menos: Goleó a Portugal, empató con Ghana y le ganó de última a Estados Unidos. Es un equipo que juega arrastrando los pies. En su primer partido sorprendieron con una alineación 5-5 (sí, 5 defensores: Lham, Boateng, Mertesaker, Humells y Höwedes; y 5 mediocampistas: Khedira, Kross, Özil, Müller y Götze). Tocaron y tocaron y no hicieron más goles porque no quisieron. Pero convengamos que el equipo luso no tuvo su mejor tarde: le echaron a Pepe y se rompieron Hugo Almeida en el primer tiempo y Favio Contreao en el segundo ¡todo mal! La táctica estuvo bien para frenar a Cristiano y a Nanni. Pero ese 4-0, viendo los partidos que hicieron después, ahora me parece engañoso.

Porque contra Ghana y Estados Unidos mostraron flaquezas, sobre todo en defensa.  Su mejor hombre atrás, Mats Hummells, central del Borussia Dortmund, hace todo bien. Pero los contrarios ya le pillaron el truco: cuando entran en la “zona Humells” tiran el pase largo. Entonces el delantero queda mano a mano con Mertesaker, el líbero, un flaco de dos metros que juega trotando. Ghana le hizo el segundo gol así (pueden buscarlo en Youtube) y Estados Unidos también lo intentó, aunque falló.

En síntesis: el Mundial para mí debería ser un choque de estilos y esta Alemania españolada no me gusta. Las máximas posibilidades de ganar dentro de los noventa minutos se darán si juega Klose arriba y Boateng y Humells como centrales, lo que sería un 4-2-3-1 bien alemán. De lo contrario van a tener que resucitar a Rommel para reducir a los árabes. A prórroga puede ganar Argelia. A penales me temo que no.

El Futbolólogo