Copa América 2015
ARGENTINA ES CANDIDATA

Después del traspié del debut ante Paraguay (íbamos ganado 2 a 0 cómodos en el primer tiempo, jugando bien, y nos empataron en el segundo) toca hacer el análisis futbolológico de lo visto en el bar de la china de Joan Güell y Travessera. Hasta las doce de la noche se puede decir que Argentina era un equipo y cuando cambió la luna, chau.

Vamos a ir por partes. Primero, hablaré un poquito de cuál es el juego que le gusta a Martino. Segundo, cómo juega esta selección y, tercero, quienes para mí son los candidatos, junto con Argentina, para levantar el trofeo.

EL FÚTBOL DEL TATA

¿QUIÉN ES EL TATA MARTINO?

Para los que no lo conocen, Gerardo Martino era un 8 clásico, un volante por derecha o interior derecho, como le dicen en España. Como jugador no era un tipo de grandes recorridos, de remate potente o garra en el marcaje: Tata era un clarificador del juego, una especie de Xavi. Él esperaba siempre la pelota mirando al compañero de frente y, una vez perfilado hacia adelante, buscaba el mejor pase. Así lo hizo durante su carrera en Newell´s Old Boys de Rosario, que estuvo partida en dos, tras un paso fugaz por Europa (Tenerife) y un regreso a casa, antes de retirase en el ´96 con los colores del Barcelona de Ecuador.

¿CUÁL ES SU FÚTBOL?

En su primera etapa como jugador de Newell´s, el equipo llegó a la final de la Copa Libertadores de la mano del DT Yudica, que perdieron contra un gran Nacional de Montevideo (vi las dos finales y puedo dar fe de ello). Pero tras su regreso de España, Martino conoció al técnico Marcelo Bielsa, cuyo método de trabajo estaba muy adelantado para su época. Según reconocería el mismo Tata en ESPN Estudio, viejo programa de Ale Fantino: “Nunca corrí tanto como con Bielsa”. Además, el rosarino agregó también que hacía más sesiones de entrenamiento porque Bielsa tenía un ejercicio diferente para cada día. Con el campo lleno de estacas, con banderas clavadas, conos y demás elemento de trabajo, El Loco realizaba ejercicios que, según él, reproducían las jugadas que comúnmente se daban en los partidos. El equipo fue automático y llegó a otra final de la Libertadores, perdiendo esta vez con el Saõ Paulo de Telé Santana, el mismo que venciera al Barcelona del Dream Team en la Intercontinental. La filosofía de Bielsa de salir a atacar, recuperando el balón para seguir atacando fue su lema y de ahí que la presión en la línea alta sea una marca registrada también en sus equipos.

¿CÓMO ES LA PERSONALIDAD DE MARTINO?

"Si te dicen el Tata es porque sos bueno". Demasiado conciliador a veces, suelen cansar sus conferencias de prensa en las que tiene respuesta para todo y para quedar bien con todo el mundo. En lo personal, con los jugadores suele ser permisivo, no marca una línea y se calla ante el fracaso igual que ante el triunfo. Cuando estuvo en Barcelona hizo buenas migas con Messi (recordemos que los dos son rosarinos). Además, en el último documental de Álex de la Iglesia, la Pulga sale diciendo que Martino era uno de sus ídolos (tenía 10 años el pibe. Qué va a decir, pobre, si lo único que quería entonces era jugar en Ñulls...).

Vamos con la selección.

EL FÚTBOL DE LA SELECCIÓN

¿QUIÉNES JUEGAN EN ARGENTINA?

Uno puede estar de acuerdo o no con este estilo de juego, bielsista, llamémosle. A mí no me gusta. Tiene un vértigo inútil y cansa mucho a los delanteros, mental y físicamente. Pero no puedo dejar de reconocerle al nuevo entrenador de Argentina que convocó a los mejores para esta Copa América. Solo Roncáglia, Pereyra, Casco y Guzmán no jugaron ni en el Mundial de 2010, ni en la Copa América de 2011 ni en el Mundial-2014. Es decir, solo 4 de 23 jugadores no se conocen, el resto sí.

¿CÓMO JUEGA ARGENTINA?

El equipo está seccionado en dos partes: una, en la que Mascherano maneja los tiempos de la salida hasta la mitad de la cancha y, otra, en la que Messi recibe y acelera a los de arriba. Hasta ahí, todo bien. El problema está en que la selección anterior jugaba con dos sistemas, pero al completo: un 4-2-2-2, al contragolpe (el equipo de las eliminatorias para el Mundial-2014) y un 4-4-2, con mayor necesidad de posesión, al tener que enfrentar a rivales que esperaban cerrados atrás (el equipo del Mundial). Esta última forma de jugar se tuvo que inventar sobre la marcha en Brasil y es la manera en que Argentina planteó su debut ante Paraguay, tocando y dominando, con un 4-3-3. ¿Qué pasó luego? El equipo no entendió las coordenadas del partido. Paraguay debía salir y Argentina esperar. Banega debía bajar y Pastore subir, o directamente cambiarlos (Higuaín o Tévez por Pastore y Biglia por Banega, por ejemplo). Armar rápido el 4-2-2-2. Pero no. Por momentos Mascherano quiso seguir con el ritmo anterior, tocar en corto, mientras los de arriba esperaban la pelota para seguir metiendo goles. Incluso, hasta alguno intentó la presión alta. Entonces pasó lo peor: las dos secciones (Mascherano-Messi) se partieron, táctica y conceptualmente, y Paraguay lo aprovechó.

Hubo un ejemplo histórico parecido al de anoche: en 1974, en la final del Mundial de Alemania, la Naranja Mecánica holandesa, probablemente el mejor equipo que se haya visto sobre la faz de la Tierra, marcó el 1 a 0 en el primer minuto de juego. Entonces, el bando de los de Feyenoord (liderado por Van Hannegen) abogó por ir a buscar la goleada, mientras que los del Ájax (capitaneados por Cruyff) querían mantener la posesión y jugar un poco al gato y al ratón con los alemanes. Finalmente, los locales vencieron por 2 a 1 y Beckenbauer levantó la Copa FIFA. A Argentina anoche le pasó lo que a la Holanda en el ’74, con la única diferencia de que nuestro partido fue el primero y el de ellos el último.

¿QUIÉNES SON MIS CANDIDATOS PARA LA FINAL DE CHILE-2015?

En primer lugar: Colombia. Es la única selección, junto con Chile, que conserva el mismo plantel y entrenador del pasado Mundial. Y eso quiere decir mucho. Colombia va primero porque tiene mejores jugadores que el equipo anfitrión, nada más. Recuperó a Falcao y James Rodríguez ha crecido mucho. En la Copa América anterior, Paraguay y Uruguay llegaron a la final, casualmente, los únicos dos equipos que conservaban el plantel y el DT de Sudáfrica-2010.

Chile por local llegará a semifinales seguro. Brasil también llegará a semifinales, salvo una catástrofe. Los equipos de Dunga suelen ser muy buenos defensivamente, como lo demuestran las incorporaciones de Miranda, Filipe Luís y Casemiro. Además, el DT de la Canarinha tiene buen ojo para los goleadores. Tardelli es un descubrimiento suyo, centrodelantero astuto y más eficaz que Jó y Fred juntos. Estos equipos, junto con Argentina, son mis candidatos a estar entre los cuatro primeros, salvo alguna que otra sorpresa.



El Futbolólogo