Mundial 2014
PREDICCIONES PARA LOS OCTAVOS DE FINAL


Argentina vs. Suiza

Argentina tiene a Messi. Punto y aparte. MVP en los tres partidos de La Albiceleste, goleador de la fase de grupos con cuatro marcas y una asistencia. Si el Mundial hubiera terminado ahí mismo le habrían dado el Balón de Oro. Argentina es messidependiente, como lo fue en el ’86 de Maradona. Se notó con su ausencia en los últimos minutos frente a Nigeria, donde el equipo se despelotó, y en todo el partido ante Irán. El único gol de La Pulga evidenció que él solo vale por once iraníes y diez argentinos.

Sabella arrancó el Mundial con un 5-3-2 ante Bosnia, un planteo demasiado cauteloso si se quiere. Pero el primer partido es el más importante del Mundial (pregúntenle sino a España). Mucha gente cuestionó al entrenador, incluido el propio Messi. Por ahí la gente cree que quiso corregir un error en el segundo tiempo al hacer ingresar a Higuaín y a Gago por Campagnaro y Maxi Rodríguez. Pero no, no fue un error. El técnico quiso jugar así, a desgastar a Bosnia para matarla en el segundo tiempo.

Ese mismo plan lo utilizó hace dos años precisamente contra el rival que ahora toca en octavos, la selección de Suiza. En aquel encuentro arrancó con un 4-4-2 y terminó con 3 arriba. Fue la famosa tarde del primer hat-trick de Messi, el que lo despertó de su letargo. Los suizos no son ahora lo que se diga un reloj (cuác!) pero hicieron sus pinitos en el Mundial. Le ganaron con lo justo 2-1 a Ecuador y se despidieron del grupo con un 3-0 a Honduras. Solo cayeron ante Francia, rival que les metió 5. Si Ecuador hubiese estado más fino en el debut habría sido hoy el rival de Argentina.

El equipo titular de Sabella viene atacando con un 4-2-4 y retrocede hasta quedar 4-3-3. El jugador que se desdobla es Ángel Di María. Pero la ausencia de Agüero por lesión (y la crítica al 5-3-2) acelera la incorporación de Lavezzi. Por lo tanto, es muy probable que se vuelva a atacar igual pero se defienda con un 4-4-1-1, es decir, con Messi en el medio e Higuaín esperando arriba de contra y Lavezzi y Di María apoyando a Gago y Mascherano por los costados. Por ahora este sería el sistema más adecuado para enfrentar a un equipo como Suiza, que puebla bien la medular. Si el primer tiempo trae goles argentinos, no descarto que Sabella acabe con un 5-3-2 o con la inclusión de Lucas Biglia como para cerrar el partido dentro de los 90 minutos.



Bélgica vs. Estados Unidos


No hay mucho qué decir de este partido. La superioridad de Bélgica en todas sus líneas es notable y Estados Unidos, si bien no defiende mal, no tiene una delantera como para hacerle daño Thibaut Courtois.
Sin embargo ojo al dato. Porque desde que pasan solo dos equipos a la segunda ronda, siempre un segundo del grupo llegó a los cuartos de final. Y hasta ahora solo pasaron Brasil, Colombia, Holanda, Costa Rica, Francia y Alemania, casualmente todas ganadoras del cuadrangular. En Francia 98 Croacia y Dinamarca dieron la sorpresa; en Corea y Japón 2002, Inglaterra, Turquía, Senegal y Estados Unidos superaron los octavos de final; en Alemania 2006, Francia y Ucrania pasaron; y en Sudáfrica 2010 el batacazo lo dio Ghana. Solo quedan dos chances para Brasil 2014: Suiza o Estados Unidos. Yo por las dudas me voy aprendiendo el himno norteamericano.


El Futbolólogo