FC Barcelona 5 - Real Madrid 0

EL TOP TEN DE EL FUTBOLOLOGO



Quiero dedicar esta columna especialmente a mi esposa y a nuestro futuro hijo por el momento inolvidable que compartimos y también agradecer a una persona que por discreción no nombraré aquí, pero que tuvo mucho que ver en esto de que pudiera ver el clásico desde la grada.


Como todo el mundo sabrá, el FC Barcelona le ganó al Real Madrid por 5 a 0 ¡y cómo! Fue una victoria sublime, aplastante y hasta por momentos humillante del equipo catalán, que fue superior no solamente de cara al gol sino también en cada centímetro cuadrado por donde circuló el balón. Que los muchachos de Guardiola fueron una verdadera “orquesta de fútbol” sería algo así como robar la frase de la tapa de un diario. Este triunfo no vale un título, es cierto, apenas si le permite al Barça quedar 2 puntos arriba del conjunto merengue en esta Liga 2010/2011. Pero es un premio al trabajo, una conquista de la humildad sobre la chulería y el fanfarroneo, una aclamación de ¡Viva el Fútbol! y no las tonterías mediáticas.

Pero basta de cháchara. Vamos con el resumen audiovisual del partido para quienes no lo pudieron ver y luego con un TOP TEN de lo mejor y lo peor del clásico español:





Este es el TOP TEN de El Futbolólogo:


PUESTO Nº 10, JOSE MOURINHO: (Con voz de Guillermo Nimo) "¡Esta Perla Negra es para vos: José Mourinho! Nos calentaste la cabeza antes del clásico para luego quedarte mudo, petrificado y helado en el banco de los suplentes, sin ideas para dar vuelta el resultado o prevenir una goleada. ¿Dónde quedó tu famosa libreta? La verdad que me esperaba mucho más de vos Mou. Después de este partido pasaste de ser “The Special One” a “Special Five”. De vos dependerá aprender esta lección para volver a ser el más grande, porque condiciones te sobran. Pero si no lo hacés, se me caerá de la estantería un ídolo con todos sus trofeos y medallas".



PUESTO Nº 9, CRISTIANO RONALDO: (Otra vez con voz de Guillermo Nimo, búsquenlo en You Tube si no lo conocen) "¡Esta segunda Perla Negra es para vos: CR7! Que me hartaste con la bicicleta. A ver si aparecés de una vez por todas en partidos por los puntos contra equipos importantes y no en amistosos que no valen nada. Atrás quedará tu incidente con Guardiola, el empujón porque no te dio la pelota en la mano. Y también tus amenazas previas al Barcelona, equipo al que nunca le ganaste ni vistiendo la casaca del Real ni la del Manchester United ¿O te olvidaste que con los Diablos Rojos ganaste la UEFA Champions League gracias y solo gracias a la ayuda de tus compañeros, que te salvaron de la cagada de errar un penal en la final contra el Chelsea? ¡Qué pescado que sos Cristiano! Un salame engominado, un queso que tiene que cambiar de horma para no caer en el pozo de ser recordado eternamente como el segundon de Messi".



PUESTO Nº 8, BENZEMA Y SERGIO RAMOS: Otro del que estoy bastante harto es del francés Kereem Benzema. Y en esto tengo que darle la razón al periodista de Canal + Michael Robinson, quien se sentía un poco decepcionado de este diamante en bruto que nunca termina de mostrar su brillo. Este galo da la sensación de que nunca va a explotar. Jugadores de su misma edad, como el Kun Agüero, Alexandre Pato o el propio Messi, ya rompieron el cascarón. Si esto no mejora, Benzema dejará de ser promesa para convertirse en fracaso.


El otro caso es Sergio Ramos, a quien le perdono su temperamento porque el Barça estaba paseando a su equipo y la calentura es obvia. Pero me pareció feo que lo haga con jugadores de su misma selección, como Puyol por ejemplo, al que le tiró una mano a la cara.



PUESTO Nº 7, JOSEP GUARDIOLA: Ahora les hago una pregunta: ¿No están un poco cansados de la humildad de Guardiola, de que nunca devuelva los palos a los contrarios? Entiendo que, así como el rival utiliza la retórica para incomodar, para sacar de su centro al entrenador barcelonista, Pep usa esta contra-táctica para devolver el golpe. De todas maneras, ya es hora más que suficiente de que saque un poco de sana malicia, o de justicia si se quiere, porque sino vamos a terminar dándole la razón a Ibrahimovic que dijo de él que se cree el Ghandi del fútbol.



PUESTO Nº 6, VILLA Y PEDRO: Los pongo en esta ubicación porque me dieron el gusto de volver a ver wines de verdad, como Alzamendi y Comitas ¿se acuerdan? Punto positivo también para Guardiola, por animarse al juego abierto. Cristiano Ronaldo y Di María eran los encargados de hacer ese trabajo en el conjunto blanco, pero como se vio no pudieron quebrar ni una sola vez a la defensa blaugrana.



PUESTO Nº 5, BUEQUETS, INIESTA Y LA DEPORTIVIDAD DEL REAL MADRID: De todos los jugadores del FC Barcelona los más anti-Madrid dentro del campo fueron ellos. Y ejercieron ese papel con fútbol, brindando un espectáculo de toque y toque que por momentos daba ganas de llorar de la emoción. Su doble taco en la medular del segundo tiempo quedará para la historia, como así también la deportividad del conjunto merengue. Sé que muchos pensarán que estoy loco, que los de Mourinho pegaron más de lo permitido. Pero les digo la verdad, si en vez de tratarse del Real Madrid hubiera sido Boca, Chacarita o Newell’s, alguno de estos dos se llevaban una patada a la yugular.




PUESTO Nº 4, LEO MESSI Y EL ARBITRAJE: Hay que ser justos, un 5 a 0 sin un gol de Messi suena raro. Sin embargo, destaco su papel de “farol” en este POCKER STAR barcelonista, apilando jugadores para liberar a otros. Sus dos pases en los goles de Villa fueron de auténtico crack. También su tiro al palo en el primer tiempo, definiendo de una manera inusual por la derecha. Igualmente, el hecho de que no haya sido "su partido" se debe a la actuación estelar de sus compañeros y a que hizo un poco de teatro al recibir un codazo de Carvalho, cosa que no me gustó, les soy sincero. Iturralde estuvo mal en no sancionar también al portugués con tarjeta en esa jugada. Tampoco le sacó amarilla a Cristiano por su incidente con Guardiola. Se comió un penal clarísimo de Valdés a CR7 (que habría significado expulsión del guardameta por doble amonestación) y le anuló un gol al Barcelona cuando el juez de línea señalaba el centro del campo. Así y todo, dejó jugar, en un partido complicado, con muchos incidentes. Si no fuera por el árbitro no habríamos podido ver al mejor Barcelona de la historia.




PUESTO Nº 3, CARLES PUYOL: Este puesto es un poco una sorpresa, pero es para alentar a los chicos que están estudiando periodismo deportivo a que sigan metiendo materias. Porque solo así podran llegar a ver a los mejores desde una tribuna. Solo desde ahí se puede apreciar el trabajo táctico de un jugador como Puyol, que esta altura ya merece la comparación con los grandes líberos de todas las épocas. Cuando el Barcelona atacaba con Dani Alves y cinco más, el que se quedaba atrás de todo era él, solito a espaldas de Abidal, Busquets y Piqué. Y desde ahí se chupó a Benzema cada vez que entraba en el área, desde ahí corrió para ganarle todos los mano a mano que tuvo contra Cristiano Ronaldo. Nunca dio un mal pase. Hizo un trabajo genial.



PUESTO Nº 2, XAVI HERNANDEZ: Yo no vi jugar al español Luis Suárez, tampoco lo vi al gran Bobby Charlton. Apenas si tenía uso de razón cuando Miguel Angel Brindissi o el brasileño Sócrates hacían magia con los pies. Pero sí puedo decir con orgullo que lo vi jugar a "Humprey Bogart", al “Oficinista” en su mejor partido. Y también, sin vergüenza, reconocer que se me hizo un nudo en la garganta cuando salió de la cancha ovacionado, sustituido por Keita. Yo no sé que voy a hacer si Xavi no gana el Balón de Oro este año, de verdad, lo voy a pasar muy mal si no sucede.



PUESTO Nº 1, LOS VALORES DEL FUTBOL: Hoy los que más saben comparan a este Barcelona versión 2010 con la Naranja Mecánica holandesa, con el Brasil de Pelé y hasta con el Real Madrid de Di Stéfano, campeón de 5 Champions League consecutivas –Copas de Europa sería lo más propio– a mediados de los años cincuenta. “En el fútbol hay que correr, hay que sudar” decía el mejor jugador de la historia, la Saeta Rubia, el único capaz de tener gestos deportivos como el de llevarle la Copa de Europa a Niels Liedholm, leyenda del AC Milan, para que pudiera compartir la gloria junto a él y a su compañero Raymond Kopa, aunque fuese del otro equipo. Solo las palabras del sueco rememoran este hecho prácticamente desconocido de aquella final de 1958: “Bajad ese trofeo. Nadie recordará este gesto en el futuro. Lo que se recordará de este partido es que lo ganó el Real Madrid”. En estos tiempos de tanto Florentino Pérez, de tanto Mourinho, Valdano y otras yerbas, creo que se hace indispensable volver a las fuentes. Y las fuentes están en el fútbol señores, en ese deporte donde mandan los pies y no la boca.


.


El futbolólogo