Estadística
11 BRASILEÑOS RECORD


Brasil: “O Máis Grande do Mundo”, un país con más de 189 millones de amantes incondicionales del fútbol. Su selección ya ha ganado 5 Copas del Mundo, 4 títulos sub-20 y 3 sub-17. Once de sus clubes se reparten 13 Libertadores y 14 subcampeonatos, 6 de las antiguas Intercontinentales y 3 Mundial de Clubes. Sus números parecen superar el tamaño de su territorio, pero nada de esto se habría logrado sin el aporte de futbolistas enormes, verdaderos genios que lograron quedar en la historia como reales imbatibles. He aquí once de ellos, a disfrutarlos:

1 – Rogério Ceni
Es el arquero más goleador y su record aún no tiene tope ya que sigue en actividad. Lleva más de 80 goles con los cuales superó ampliamente a su segundo, José Luis Chilavert, que convirtió 62 en toda su carrera. Rogério fue internacional de la selección varias veces y juega en Sao Paulo desde 1987, con el cual ya ganó 3 Libertadores y 3 Intercontinentales, a fuerza de goles.



.

2 – Cafú
Único campeón de América, Europa y del Mundo con club y selección. Contemos: dos Libertadores y dos Intercontientales con Sao Paulo (1992 y 1993), una UEFA Champions League y un Mundial de Clubes con el AC Milan (2007), Copa América con Brasil (1997) y el Mundial de Corea y Japón 2002. Una carrera envidiable, un ganador nato que nunca perdió la sonrisa.


.

3 - Roberto Carlos

Fue el jugador más ganador y más premiado en su puesto: con Brasil ganó la Copa del Mundo (2002) y dos Copa América (1997 y 1999), además de la UEFA Champions League (1998, 2000 y 2002) y la Intercontinental (1998 y 2002) con el Real Madrid. Fue elegido mejor lateral izquierdo en dos Mundiales (Francia´98 y Corea-Japón 2002), distinguido con el Balón de Plata 2002 – solamente lo obtuvieron Breitner y Facchetti en ese puesto – y con el FIFA Word Player de Plata en 1997 – premio que también le concedieron a Paolo Maldini -. Un fenómeno sin época.





4 – Mauro

En 1962, Mauro Ramos se convirtió en el único jugador que, siendo capitán de su club y de su selección, obtuvo las máximas competiciones a las que aspira un futbolista: ganar la Copa del Mundo y la Copa Intercontinental. El primer trofeo fue de los brasileños el 17 de junio de ese año cuando vencieron por 3-1 a la ex Checoslovaquia en la final del Mundial de Chile. El otro, se lo llevó aquel famoso "Santos de Pelé" luego del 5-2 propinado al Benfica portugués, en el Estadio da Luz de Lisboa, el 11 de octubre de 1962. De las dos, sin dudas, la primera fue la más importante. En este video lo recordamos en el atril de los campeones.



.

5 – Dunga

Entre el 16 de diciembre de 1993 y el 18 de enero de 1996 la selección de Brasil obtuvo el record de 35 encuentros disputados sin conocer la derrota. Durante aquel período, Carlos Caetano Bledorn Verri, más conocido como "Dunga", fue titular y pieza clave para lograr un invicto que, como verán, es prácticamente irrepetible. El 4 de julio de 1994 -día de la independencia norteamericana- Brasil venció y eliminó a Estados Unidos en los octavos de final del Mundial de USA´94. Desde ese partido, este hombre capitaneó a los brasileños hasta su retiro -sucedió al ausente Raí- y los sudamericanos lograron ganar la Copa gracias a la suerte de los penales, a los goles de Romario y al carácter de un líder temperamental que no tenía reparos en mostrar su pasión por la "canarinha" delante de los espectadores.



.

6 - Mario Zagallo

Es la historia viva del fútbol brasileño. Ganó todo con la selección: dos mundiales como jugador (Suecia´58 y Chile´62), uno como entrenador (México´70), uno como asistente del seleccionador Carlos Alberto Parreira (USA´94) y, casi, casi, su quinta Copa del Mundo cuando como DT de la "verdeamarelha", por segunda vez, la llevó a la final en Francia´98. Unió al viejo fútbol con el moderno conservando lo más importante de la identidad deportiva: el estilo. Un ejemplo a seguir.

El siguiente video finaliza en el minuto 3.




En la próxima edición hay más records. No se los pierdan.

El Futbolólogo