Mundial 2014
PREDICCIONES PARA LOS OCTAVOS DE FINAL


Cuatro equipos sudamericanos, cuatro, a mata-mata por seguir en el Mundial. Dos campeones del mundo, uno de América y una selección que siente que le llegó la hora.

Brasil vs. Chile

Ya habíamos dicho que el grupo de Brasil sería difícil. Ante Croacia les favoreció la localía y el árbitro, con México no pudieron y se desquitaron al final goleando a Camerún. El combinado de Luis Felipe Scolari terminó primero en el Grupo A con 7 puntos, 7 goles a favor y 2 en contra. Bien.
Chile, por su parte, venció el “grupo de la muerte” con sendas victorias sobre Australia y España y dejándose los puntos ante Holanda, que le marcó dos goles y no recibió ninguno. Buen papel de La Roja, segunda en el cuadrangular con 6 puntos, 5 goles a favor y 3 en contra.

Pero la historia dice que cuando a Chile le toca Brasil no sigue en los Mundiales. En el del ’62, jugando de local, perdieron 4-2 en semifinales. En Francia ´98 La Canarinha le endosó un 4-1 en los octavos de final y en último Mundial cayeron 3-0 también en fase de octavos. No creo que esta vez cambie la historia. El equipo de San Paoli le va bárbaro a Brasil. Los locales están preparados para esperar y contragolpear. Chile irá al frente, como lo hace siempre, a matar o morir. Bravo está atajando bien, pero no lo acompaña la defensa. Solo si se anima a cerrarse un poco atrás el equipo andino puede alcanzar la gesta.

Uruguay vs. Colombia

La ausencia de Suárez condiciona la eliminatoria. Por juego, debería ganar Colombia; pero nunca se puede dar por muerta a La Celeste. De hecho dejaron atrás a dos campeones mundiales, Inglaterra e Italia, luego de debutar en el Grupo D con una derrota 1-3 ante Costa Rica ¿Cómo se explica semejante milagro? En Uruguay dicen que se trata de una información genética llamada “garra Charrúa”. Pero el equipo juega mal y lo sabe. Remó la clasificación finalizándola con 0 de diferencia de gol. Su potencial todavía es una incógnita. Habrá que tirar de la mística.

En cambio Colombia fue un equipo prolijo que ganó todos sus partidos de la Zona C, terminando con 9 puntos, 9 goles a favor y 2 en contra. Sobresaliente. Los cafeteros se cierran bien atrás, tienen un arquero fantástico, David Ospina, y contragolpean bien. La forma en que arman el contraataque es perfecta, pero erran goles. Con Falcao la selección Colombia sería una firme candidata.

En las eliminatorias de la CONMEBOL los de Pékerman derrotaron al team de Tabárez por 4-0 en Barranquilla, siendo vengados con un 0-2 en Montevideo. En tierra neutral habrá que definir. A Colombia la empuja la ilusión de llegar a cuartos por primera vez en su historia y a Uruguay el hecho de ser veterana en este tipo de competiciones.
 
Definitivamente, por jugar un equipo con una idea clara y el otro más agresivamente, habrá que esperar al partido para ver lo que pasa. Y esto que parece una estupidez no lo es. Porque ganará el equipo que imponga su estilo. Uruguay rentabiliza el balón dividido e intimida con la pierna fuerte. Sabe como prepararte la trampa, te empuja poco a poco a jugar su juego y te va desconcentrando. En lo suyo no hay quién les gane. Tanto Inglaterra como Italia lo saben.

De estos cuatro equipos saldrán dos rivales para cuartos de final. Brasil tiene el 90% del billete comprado y Colombia más del 50 del suyo. La repetición del Maracanazo parece difícil. Pero a no confiarse, porque un Brasil-Colombia también podría significar el final para los organizadores del Mundial.


El Futbolólogo