Argentina vs. España

MÁS QUE UN CLÁSICO










.


.


Este martes 7 de septiembre Argentina recibe a la selección campeona del mundo en un amistoso que promete. La cita es en el Estadio Monumental de River Plate a las 17:00 (hora de Argentina). Las expectativas son muchas. Para los españoles significará la reivindicación de lo obtenido en Sudáfrica ante un rival al que ya vencieron en el Vicente Calderón el pasado 14 de noviembre de 2009 por 2–1. Para la albiceleste será una prueba de fuego más, de cara a la confirmación de Sergio Batista como conductor del seleccionado nacional. De momento, la única baja de resonancia sería la de Carles Puyol, defensor del FC Barcelona, que acusa una “lesión en el músculo sóleo de la pierna izquierda", según el parte médico. A esta se agrega la incógnita de Andrés Iniesta, quién acabó el entrenamiento del día jueves con un golpe en el tobillo. Antes de dicho partido, España enfrentará a Liechtenstein por las eliminatorias de la Eurocopa 2012, a jugarse en Polonia y Ucrania. Luego viajarán a Buenos Aires donde los recibirá un público eufórico, con ganas de sacarse la bronca de Sudáfrica.



A continuación les envío una serie de estadísticas para calentar el ambiente. Se sorprenderán de lo parejo que resultan ambos rivales históricamente.




ESPAÑA Y ARGENTINA EN CLUBES (por separado):


Como no vale para nada hablar del campeonato local de uno y otro país, vamos directamente a los torneos internacionales disputados por sus respectivos clubes. Ellos son: la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana, por el lado de Argentina, y la Copa UEFA y la Copa de Europa/UEFA Champions League, por el lado de España. Estos cuatro torneos se analizarán en porcentaje, ya que no se jugaron la misma cantidad de ediciones por cada uno de ellos. En la Libertadores, Argentina ganó 22 veces sobre un total de 51 campañas disputadas entre 1960 y 2010, lo que le da un 43,1 % de efectividad, mientras que España ha ganado la Copa de Europa/UEFA Champions League en 12 oportunidades, sobre un total de 55 jugadas entre 1956 y 2010, lo que resulta un 21,8%. Ahora bien, en los “torneos consuelo”, es decir, en la Copa UEFA y en la Sudamericana, España ganó 6 ediciones de la UEFA sobre un total de 39 rivalizadas, entre 1971 y el corriente año, dando un coeficiente de 15,3 %, a lo que Argentina responde con 4 Sudamericanas de 8, pugnadas entre 2002 y 2010, obteniendo así el mayor rendimiento con un 50% de eficacia. Pero: ¿qué pasa en la Intercontinental y el Mundial de Clubes, en donde sus equipos sí se enfrentaron?




ENFRENTAMIENTOS ENTRE CLUBES DE AMBOS PAÍSES POR LA INTERCONTINENTAL Y EL MUNDIAL DE CLUBES:


Los clubes argentinos han ganado 9 Copas Intercontinentales de 43 (el 20, 9 % de las jugadas entre 1960 y 2004) y los españoles 4 (9,3%). Ambos países se enfrentaron en 1974 (Atlético de Madrid le ganó a Independiente de Avellaneda por 2-1 en la general) y en el 2000 (Boca le ganó al Real Madrid por 2-1 en Tokio), quedando empatados. Pero en el Mundial de clubes España ganó el único match disputado entre clubes de ambos países. Fue en la final de Abú Dhabi 2009, en la que el FC Barcelona venció por 2-1 a Estudiantes de la Plata, dándoles una ventaja de 1-0 a los ibéricos en la general. Dados los resultados veamos qué pasa con los premios de fin de año.




DISTINCIONES INDIVIDUALES:


España gana en los Balones de France Football –los más antiguos, otorgados a los sudamericanos recién a partir de 1997– con uno de Oro (Luis Suárez –1960), cuatro de Plata (Luis Suárez –1961 y 1964–, Emilio Butragueño –1986– y Raúl –2001) y cinco de Bronce (Luis Suárez –1965–, Amancio –1964–, Butragueño –1986–, Fernando Torres –2008– y Xavi Hernández –2009), sobre uno de Oro (2009), uno de Plata (2008) y uno de Bronce (2007, todos ellos ganados por Lionel Messi)*. Sin embargo, en los FIFA World Player la victoria es argentina: uno de Oro (Messi –2009) y dos de Plata (Messi –2007 y 2008) contra tres de Bronce (Raúl –2001–, Torres –2008– y Xavi Hernández –2009) para España.




SELECCIONES NACIONALES:


Ahora volvemos a la métrica del porcentaje para referirnos a la mayor en torneos continentales. Argentina ganó 14 Copas América de un total de 42 jugadas entre 1916 y 2007, siendo vencedora en un 33,3% de las disputas. España ganó 2 de las 13 Eurocopa jugadas entre 1960 y 2008, lo que le otorga un 15,3% de victorias. En el juvenil, ninguna de las dos selecciones ha ganado el Mundial Sub-17, solo el Sub-20. Argentina lo consiguió en 6 ocasiones (1979, 1995, 1997, 2001, 2005, 2007) y España en una (1999). Por último, Argentina ha ganado 2 Copa FIFA (1978 y 1986) y España una (2010).


¿Qué nos queda ahora por analizar? Los partidos que han jugado ambas selecciones a lo largo de la historia. Fueron 12 en total. Según los registros de la FIFA, España ganó 5 veces y Argentina también y ambos combinados empataron en 2 oportunidades, siendo Argentina vencedora por ¡un gol de diferencia! (13 a 12). Asimismo, los dos equipos se enfrentaron por única vez en un Mundial en Inglaterra ´66 y en dicha oportunidad la albiceleste se impuso a La Roja por 2-1.



ESTOS SON LOS RESULTADOS:


Torneos continentales por clubes y selecciones: gana Argentina por 24,3% de diferencia.



Torneos Intercontinentales: gana Argentina por 9 a 4.



Enfrentamientos en la Intercontinental: Empate.



Mundiales de Clubes: gana España 1 a 0.



Enfrentamientos en Mundiales de Clubes: ganó España el único.



Balones de France Football: Oro 1 a 1, Plata 4 a 1 para España y Bronce 5 a 1 para España.



FIFA World Player: Oro 1 a 0 para Argentina, Plata 2 a 0 para Argentina y Bronce 3 a 0 para España.



Mundiales Juveniles Sub-20: gana Argentina por 6 a 1.



Copa Mundial de la FIFA: gana Argentina por 2 a 1.



Enfrentamientos entre selecciones: Empate (Argentina 1 gol más de diferencia).



Esto es todo. Si se animan a tirar un pálpito de lo que sucederá este martes 7 en Buenos Aires los invito a realizar un comentario. Si les sirve de ayuda, esta es la lista de los convocados para ambos equipos:


FORMACIONES DE LOS EQUIPOS:



ARGENTINA: Arqueros: Sergio Romero (AZ Alkmaar), Mariano Andújar (Catania) y Agustín Marchesín (Lanús). Defensores: Martín Demichelis (Bayern Munich), Walter Samuel (Inter), Nicolás Burdisso (Inter), Javier Zanetti (Inter), Gabriel Heinze (Olympique de Marsella), Pablo Zabaleta (Manchester City) y Gabriel Milito (Barcelona). Mediocampistas: Javier Mascherano (Barcelona), Fernando Gago (Real Madrid), Ángel Di María (Real Madrid), Ever Banega (Valencia), Esteban Cambiasso (Inter), Mario Bolatti (Fiorentina) y Andrés D’Alessandro (Internacional). Delanteros: Gonzalo Higuaín (Real Madrid), Carlos Tévez (Manchester City), Sergio Agüero (Atlético Madrid), Lionel Messi (Barcelona), Diego Milito (Inter) y Ezequiel Lavezzi (Napoli).


.


ESPAÑA: Arqueros: Iker Casillas (Real Madrid), Víctor Valdés (Barcelona) y José Reina (Liberpool). Defensores: Álvaro Arbeloa (R. Madrid), Sergio Ramos (R. Madrid), Joan Capdevilla (Villarreal), Carlos Marchena (Villarreal), Gerard Piqué (Barcelona) y Nacho Monreal (Osasuna). Mediocampistas: Sergio Busquets (Barcelona), Xabi Alonso (R. Madrid), Xavi Hernández (Barcelona), Cesc Fábregas (Arsenal), Santi Cazorla (Villarreal) y Andrés Iniesta (Barcelona). Delanteros: Jesús Navas (Sevilla), David Silva (M. City), Pedro Rodríguez (Barcelona), Fernando Llorente (A. Bilbao), David Villa (Barcelona) y Fernando Torres (Liverpool).



.


.


ACLARACIONES: * No se han contado las distinciones individuales del hispano-argentino Alfredo Di Stéfano.