21 de septiembre de 2010

DIA DEL GOL FEMENINO



Cada 22 de junio, como muchos sabrán, se festeja el DIA DEL GOL. En esa fecha tan especial, un domingo de 1986 a las 13:10 de la tarde –hora mexicana– se inició en el estadio Azteca un cotejo sublime que dirimió a argentinos e ingleses por una plaza en las semifinales del Mundial 86. Pasados 54 minutos de la hora señalada, sin contar el entretiempo, claro está, el jugador Diego Armando Maradona anotó su gol partiendo desde la mitad de la cancha y driblando a cinco rivales, uno de ellos dos veces, de camino a la meta. Cinco minutos antes ya había hecho su famosa MANO DE DIOS, pero fue este segundo gol suyo el que acabó siendo elegido como el "GOL DEL SIGLO" por una encuesta de la FIFA.


Anterior y posteriormente a esta proeza de Maradona hubo muchos otros goles superiores o inferiores –técnicamente hablando– según la opinión de cada uno. Entre ellos se recuerda uno muy famoso de Ricardo Bochini a Peñarol de Montevideo por la Libertadores 76, en el que el 10 de Independiente eludió a 8 adversarios; otro más reciente de Saeed Al-Owairan a Bélgica por el Mundial ´94, comenzando la jugada desde su propio campo; y también, como olvidarlo, el golazo que Messi le marcó al Getafe por la Liga Española 2006/2007. Sin embargo, lo que hizo tan significativa a esta hazaña del 86 fue que se produjo en un Mundial y ante un rival como Inglaterra, país con el que Argentina había perdido una guerra pocos años antes (1982). Por ende, el único coeficiente por el que se podría medir este gol y elevarlo por encima de otras jugadas parecidas, sería el impacto que produjo en los miles de espectadores y millones de televidentes que lo vieron en el momento en que lo marcó Maradona. Como prueba de esto que digo, pongo a disposición de ustedes un relato de Víctor Hugo Morales, quién acabó pidiendo disculpas en plena transmisión radial por la emoción que le generó ser testigo del suceso.



Este 21 de septiembre pasado se produjo un gol parecido en el Estadio Aldo Bolton de la ciudad de Couva, en Trinidad y Tobago. Fue en la semifinal del Mundial Femenino Sub-17 2010 que enfrentó a Japón y a Corea del Norte. La autora del gol fue Kumi Yokohama, del primer equipo, quién eludió a cinco rivales, una de ellas dos veces –como Maradona–, antes de anotar. Cabe decir que la jugada se produjo en un espacio mucho más reducido que el necesario para "elaborar" el GOL DEL SIGLO.


Al minuto 70 de juego, y con el marcador igualado a 1, Yokohama recibió un pase desde el centro de su compañera Yoko Tanaka, entrando por la banda izquierda. A escasos 15/20 metros del área, Kim Su Gyong (nº 11) fue la primera en salirle y esta presión de la norcoreana la obligó a darse vuelta. El contratiempo le permitió a Kim recibir la ayuda de sus compañeras, quienes estaban advertidas de la peligrosidad de la japonesa. Rodeada entonces por la nombrada Kim, la capitana O Hui Sun (nº 9) y las defensas Ri Un Gyong (nº 3) y Pak Kyong Mi (nº 19), la menuda nipona sacó a relucir toda su técnica con una extraordinaria "180" que la puso enseguida de frente al arco. Cuando logró tenerla bajo la zurda, estiró la pelota súbitamente con la derecha para salir hacia el sector izquierdo y, encerrada por Pak en ese lado, le metió un túnel a esta última consiguiendo zafarse de ella y de su compañera Kim. Como el balón salió hacia el centro, otra vez se vio sitiada por las mismas cuatro rivales -con posiciones cambiadas-, pero esto no pareció ser un problema para Yokohama, que con cinco toques logró pasarlas a todas antes enfrentar a la líbero Kim Un Ha (nº 15). Su último obstáculo fue superado al "estilo Iniesta": tac-tac de izquierda y derecha antes de definir al palo de Choe Kyong Im ¡¡QUÉ GOLAZO!!







La selección de Corea del Sur acabó siendo campeona del Mundo, empatando en la final ante Japón por 3 a 3 y ganando en la tanda de penales por 5 a 4. Yokohama fue sustituida al minuto 104, sin poder anotar gol, pero sus seis conquistas le fueron suficientes para acabar entre las goleadoras del torneo. De más está decir que su último tanto ante Corea del Norte fue elegido el mejor del campeonato. Me temo, y disculpen si exagero, que esta proeza del fútbol femenino será mucho más difícil de repetir que aquel famoso gol de Maradona a los ingleses.




El Futbolólogo