Mundial 2014
PREDICCIONES PARA LOS GRUPOS
Grupo H
Bélgica, Argelia, Rusia y Corea del Sur


Este es el grupo del que todo el mundo habla, el del cuco del Mundial. Bélgica aparece como una generación de futbolistas jamás reunida según las voces calificadas del periodismo: Van Buyten, Vertonghen, Kompany, Mertens, Fellaini, Eden Hazard, Lukaku… Les Diables Rouges no solamente son candidatos a llevarse el grupo sino a hacer historia.

Los pupilos de Marc Wilmots tienen calidad de sobra y un promedio de edad fantástico: 25 años, solo superados por Ghana y Nigeria por un par de días. Tierra de los grandes arqueros (Jean-Marie Pfaff y Michel Preud-Home fueron los mejores del Mundial ´86 y ´94 respectivamente), no podían ir a Brasil sin llevar una joya llamada Thibaut  Courtois. Con apenas 22 años, este hijo de jugadores de vóley fue fundamental para el Atlético de Madrid, club revelación de Europa en la pasada temporada. La seguridad que brinda es invaluable. Y ya sabemos que todo equipo campeón  empieza por el arquero.

Hacen doce años que Bélgica no iba a un Mundial, casualmente los mismos que Rusia. En México ´86 hicieron un partido memorable por los cuartos de final, que finalmente ganaron los belgas por penales después de empatar 3 a 3 ¿Repetirán la épica de ese encuentro? Lo dudo, por la sencilla razón de que el DT del ex gigante comunista es nada menos que Fabio Capello.

Es meritorio que su equipo haya enviado a la repesca a Portugal. Sin embargo, a la rocosidad con que los cosacos juegan a este deporte, el italiano imprimió un toque “catenaccista perverso”. En diez encuentros de clasificación, Rusia marcó 20 goles y recibió solo 5 (2 a 0,25 de promedio por partido). Y si a esto agregamos que Arshavin y Pavliuchenko ya están jubilados, la magia del equipo se diluye como nieve en el Maracaná. Solo Igor Denisov y Aleksandr Kokorin prometen dar algo de espectáculo. 

En cuanto a los otros dos equipos del grupo, Argelia sigue siendo el representante del Magreb con más participaciones mundialistas. Esta será su segunda consecutiva. Aunque en ninguna de las tres anteriores logró pasar a la siguiente ronda, con Bélgica y Rusia tan fuertes dudo que los africanos puedan dar la sorpresa. Lo mismo pienso de Corea del Sur, un clásico de Asia. Lamentablemente cayó en este grupo y ya no estamos en la época en que un equipo podía acceder a la segunda ronda bajo la condición de mejor tercero. 

Hasta aquí llegan mis apuestas sobre los posibles clasificados de cada grupo. Solo la magia del fútbol, con sus situaciones inverosímiles, podría dar lugar a sorpresas. Falta mucho todavía. Nos vemos en octavos.


El Futbolólogo