Encuesta
¿LA SELECCIÓN DE TODOS?

Esto de armar selecciones con jugadores de distintas épocas no es ninguna novedad, ya se sabe. Más aún, cuando con la llegada del nuevo milenio toda la prensa deportiva se lanzó a encuestar al público para elegir la “Selección del Siglo” de distintos países. En el nuestro, la publicada por el diario Clarín fue sin dudas la más aceptada: Fillol; Lucho Sosa, Perfumo, Passarella, Marzolini; Brindissi, Pipo Rossi, Maradona; Houseman, Batistuta y Kempes.
Ahora lo que proponemos es actualizar el equipo, tanto en nombres como en dibujo táctico. Si a alguno le interesa la propuesta puede comentar. Allá vamos…

Fillol queda.

El Pato es un indiscutido absoluto. Ni antes que él ni después hubo otro arquero con tanta personalidad, colocación y reflejos. Es probable que muchos nombres apunten a Amadeo Carrizo y es verdad, fue un precursor y un visionario, pero dos por tres gambeteaba mal a los contrarios y se comía goles (como en el 1 – 6 contra Checoslovaquia en Suecia´58). Carnevale y Roma también fueron grandes arqueros, Roa entre los más nuevos, pero queda el Pato.
.

Ruggeri, Ayala, Passarella.

Cambiamos la defensa de cuatro por una de tres bien aguerrida, con juego aéreo como para ganar la Premier League. Ayala sería el líbero, Ruggeri y Passarella los stoppers. El Cabezón va con la marca fija, como en el ´86, Daniel más suelto y con salida por el centro.


Dos carrileros y un volante central.

Mediocampo dinámico y ágil con Zanetti como carrilero por derecha y Olarticoechea haciendo lo propio por la izquierda. Los dos como válvula de escape del 5 (Redondo) en los momentos de apriete, dándole aire al juego y corriendo la pelota por los laterales y el centro.

.
Brindisi, Maradona y Kempes.

Miguel Angel recorriendo el callejón del 8, entre Redondo y Pupi Zanetti, ayudando a recuperar, pero principalmente cumpliendo la misión de dejarle “lustrada” la pelota a Diego - como Burruchaga en el ´86 y en el ´90 -. Kempes más atrasado, al estilo Menotti, jugando bien de 10 y comiéndosela hasta llegar al arco, con el 9 barriéndole la marca y Maradona acompañando en el toque del Matador .

Arriba “Batigol”.

Nada, 9 de área, yendo a buscar el centro al palo contrario de Kempes o Brindissi, según la jugada, moviéndose para dejarles el callejón limpito a Mario o al “Pelusa” y buscando el gol en todo momento.

Este sería más o menos el dibujo tático:
.
.
Fillol

Ayala
Ruggeri Passarella
........
Zanetti.... Redondo Olarticoechea
...................
Brindisi Maradona Kempes
...............
Batistuta
.
Ahora bien, como todo el mundo sabe, la desición de armar un equipo de todos los tiempos siempre es difícil y, para no dejar nombres afuera, acá preponemos los siguientes recambios:

Pumpido o Goyco.

Habrá que eligir entre la seguridad de Neri para salir a cortar los centros o los penales atajados por el Vasco Sergio Goycochea.
.
.
.



El "Mariscal" y Silvio fijos.

Uno iría por Ruggeri o Ayala, el otro por Olarticoechea, pero lo seguro es que, tanto sea de titular como de suplente, Roberto Perfumo y Silvio Marzolini juegan en este equipo.

.


El segundo lateral, el primer problema.

Con Marzolini como lateral izquierdo el dilema del otro lateral bien podría estar resuelto, ya que tanto a Zanetti como a Olarticoechea les ha tocado jugar con la pierna cambiada varias veces. Pero ¿qué hacemos con el half derecho del siglo Lucho Sosa? ¿Se puede dejar afuera a un 4 centrador de lujo como Jorge Olguín? ¿Y al batallador Juampi Sorín, no lo ponemos? Lo dejo en sus manos.


Rossi y Verón, Mascherano y "el Cholo".

Está claro que Redondo no tiene suplente. Sin embargo, la propuesta de jugar con defensa de cuatro y un doble 5 en el medio - al estilo "Coco" Basile - siempre nos ha dado buen resultado. En ese caso, la dupla Rossi - Verón sería ideal para arrancar el partido, con buen toque a ras del piso y jugando al pivote vertical (con la Brujita adelantándose y Pipo sin cruzar la línea media). La segunda, más combativa, se adaptaría mejor a esos partidos de dientes apretados y jugados al "filo del reglamento", con Mascherano como central izquierdo y Simeone de central derecho, pero los dos corriendo en la misma línea. Ustedes eligen: Buen juego o buena pierna.

Bochini y Riquelme para tener la pelota.

Acá empezamos con el recambio de Brindissi y Kempes. Esta sería la opción ideal para aguantar los partidos. El "Bocha" y Román juntos, con Diego y un delantero boyando para mandarla a guardar.


Burruchaga - Messi, la segunda opción.

Sigue el mismo dibujo táctico: cuatro defensores, doble 5 en el medio, Maradona y un 9 de área. Messi y Burruchaga como asistidores de Diego y como descarga del 10.

.

.

Jugar con wines también se puede.

Y qué wines!! Los dos juntos, explotando al máximo la velocidad de Caniggia y la gambeta de Houseman. Acá se puede jugar tanto 4-3-3 como 5-3-2 (contraataque a la italiana) con Brindissi, Redondo y Maradona en el medio.

.
.

El suplente de Bati.

De todos hay que elegir uno, no queda otra. Luque fue el que mejor se entendió con Kempes. Fue un 9 solidario al estilo Tevez, moviéndose por todo el frente de ataque para barrerle la marca a su compañero goleador. Crespo, por su parte, es el segundo máximo artillero histórico del conjunto nacional. Di Stéfano y Labruna jugaron juntos en River y en la selección y dejaron su huella como rompe-redes del fútbol argentino.

Hasta aquí llegamos con los nombres. Creemos que no nos falta nadie, pero igual nunca se sabe. Si no ya me dirán algo ustedes.



El Futbolólogo