Lionel Messi
¿EL MEJOR FUTBOLISTA DE LA HISTORIA?


Es Lionel Messi el mejor jugador de la historia? Aquí algunos de sus logros para compararlo con varias leyendas del balonpié:

Ya superó a César y a Ronaldo: César Rodríguez era el máximo goleador de la historia del Barcelona con 232 goles hasta el pasado 20 de marzo en que Messi le superó ante el Granada. A su vez, Ronaldo (el Fenómeno, no Cristiano) tenía el récord de 34 goles en una temporada como blaugrana, marca que Leo ya superó por un par de goles este año.

Puede superar a Crisitiano en España: Crisitano Ronaldo es el máximo anotador en una temporada de la Liga española con 41 goles. A la fecha, el portugués lleva 40 y Messi 39 ¿lo pasará?

A punto de superar a Altafini y a van Nistelroy en Europa: El brasileño José Altafini y el holandés Ruud van Nistelroy han marcado 14 goles cada uno en una misma Copa de Europa/UEFA Champions League. El primero lo consiguió jugando para el AC Milan en la temporada 1962/63, el segundo, como delantero del Mánchester United durante la edición 2002/03. Messi lleva la misma cantidad de goles y le falta por lo menos jugar los dos partidos de semifinales contra el Chelsea. Detrás de él, Mario Gómez, del Bayern, asoma con 11 tantos.

A tiro de los récords de Di Stéfano, Cruyff y Beckenbauer: El legendario Alfredo Di Stéfano tiene tres marcas inimitables por ahora: haber ganado cinco Copas de Europa consecutivas (Leo va por la cuarta, no consecutiva), cinco trofeos Pichichi como máximo anotador de la Liga española (Messi lleva uno) y 8 campeonatos locales (contra cinco de La Pulga) como el extranjero que más veces lo ganó. A su vez, Johan Cruyff (del Ajax) y Franz Beckenbauer (del Bayern de Múnich) levantaron cada uno tres Copas de Europa. A Leo le faltaría ésta solita para dejar atrás al Tulipán de Oro y al Káiser.

Siguiendo los pasos de Raúl: El español Raúl González Blanco es el máximo anotador en competencias europeas con 76 goles y el segundo artillero histórico de la Liga española con 228. Telmo Zarra (251) y Hugo Sánchez (234) le superan en la tabla segunda. A la fecha, Messi ya lleva más de 50 goles en Europa y más de 150 en Liga. Tiene tiempo como para igualar o superar a sus ancestros.

Con posibilidades de ser el máximo anotador histórico de la Champions: Los nombrados Raúl (con 71 goles) y van Nistelroy (60), mas Andriy Shevchenco (59), superan los 51 goles de Messi. Pero si el Barcelona sigue jugando así los va a pasar seguro. Viejas glorias como Tití Henry (51), Inzaghi (50), Di Stéfano (49), Eusebio (49) o Del Piero (44) ya lo miran desde abajo. Además, Messi tiene el récord de cinco goles en un solo partido, conseguido ante el Bayer Leverkusen el pasado 7 de marzo (victoria por 7-1), marca que comparte con el sueco Ove Olsson (Góteborg - 1959), los daneses Bent Löfqvist (Boldklubben 1913 - 1961) y Soren Lerby (Ajax - 1979), el brasileño José Altafini (Milan - 1962), el inglés Ray Crawford (Ipswich - 1962), el búlgaro Nikola Kotkov (Lokomotiv Sofía - 1964), el húngaro Florián Albert (Ferencvaros - 1965), el belga Paul van Himst (Anderlech - 1966), el alemán Gerd Müller (Bayern Múnich - 1972) y el suizo Claudio Sulser (Grasshoppers - 1978).

Con posibilidades de superar a Maradona: La comparación Messi-Maradona es notable, los dos son argentinos, se parecen físicamente, técnicamente y llevan el mismo número en la espalda. No obstante, Leo tiene unos registros goleadores muy mayores. A poco de cumplir 25 años ya le saca 50 de ventaja al Pelusa en la general (206 al final del año 1986) y un título más con la selección, dado que Maradona a los 24 y pico (la edad del rosarino) todavía no había ganado el Mundial de México. El Pibe de Oro solo había obtenido un campeonato juvenil en 1979, marca que Messi logró en 2005 y que superó con la medalla de oro en Pekín-2008 con tan solo 21 años. Como goleador de la selección argentina, la Pulga lleva 24 tantos y está a solo 10 del Diez. Las posibilidades con la celeste y blanca también se le abren para que algún día supere en partidos a Javier Zanetti (145 contra 76 de Leo) y en goles a Gabriel Batistuta (57 - 24), eso sin hablar de que alguna vez gane el Mundial o la Copa América.

Balones de Oro: Si Messi consigue su cuarto Balón de Oro en 2012 superaría a todos los futbolistas en ese logro. Detrás de él quedarían enormes leyendas como Michel Platiní (ganador en 1983/84/85), Johan Cruyff (1971/72/74), Marco van Basten (1988/89/92), Alfredo Di Stéfano (1957/59), Franz Beckenbauer (1972/76), Ronaldo (1997/2002), Kevin Keeghan (1978/79) y Karl-Heinz Rumenigge (1980/81), entre otros.

Messi vs. Pelé: O Rey siempre que puede habla mal de Messi diciendo que no es tan bueno como era él. Y Messi le responde empezando por romperle algún que otro récord, como el de ver quién hace más goles en un año. Pelé hizo 64 en la temporada 1965 y a Messi le faltan pocos para llegar a ese número (y a los 67 de Gerd Müller, el alemán con mayor puntaje de la historia). Además, según Bueno Álvarez y Mateo, la FIFA no reconoce ni a Friedenreich ni a Pelé como máximos goleadores de la historia ya que sus goles (más de 1200) fueron conseguidos en ligas menores o partidos no oficiales. Para la FIFA el máximo goleador de la historia del fútbol es Ferenc Puskas con 700. El húngaro los hizo en 23 años de carrera. Messi ya lleva 262 en apenas 8 años. Si sigue a este ritmo pordría alcanzar los ¡770 goles oficiales! o sea, 73 más que Pelé (697) Ay O Rei... O Rei...

Otros récords posibles: Messi lo ha logrado todo con el Barcelona, con el que solo le falta la Copa UEFA. Aquí el único que le supera es Danny Blind que incluso logró la Recopa 1986/87 con el Ajax holandés, competición que ya no se disputa. Otro que le lleva ventaja es el arquero portugués Vitor Baía, jugador con más títulos oficiales de la historia, 30 en total. Messi por ahora lleva 20 oficiales y si contáramos los amistosos, 10 más. A los tres jugadores les asemeja la condición de no tener títulos con sus respectivas selecciones, ni Mundial, ni Copa del continente, ni Copa Confederaciones. Pero... ¿y si Messi ganara todo?


En síntesis: ¿estamos ante el mejor de la historia? la verdad no lo sé, pero supongo que no le faltará mucho para serlo.

DEDICADO A TONY por su colaboración con el As y el Mundo Deportivo.


El Futbolólogo


Publicado el  13 de Abril de 2012

5 comentarios:

  1. Mes si un fenómeno, pero al Diego no me lo toquen!!!! el día que Mes si gane un mundial con la seleccion absoluta recién podríamos hablar de comparaciones, mientras tanto nada...

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Sin importar lo que pase en el futuro, este chico mostró mucho en el campo, especialmente con la camiseta azulgrana. Todavía le queda una carrrera por delante, ojalá que con la albiceleste se luzca igual. Abrazo, y gracias Futbolólogo por las estadísticas!

    ResponderEliminar
  4. Tiene razon de arriba, muy buenas estadisticas increibles!! el Messi es un fenomeno y tal vez el mejor goleador de la historia, pero para mi nombrar "el mejor jugador de la historia" tendria que ganar un mundial. Tal vez no es tan justo decir eso, porque no se puede controlar la calidad del resto de la seleccion albiceleste, pero como en cualquier deporte, es dificil decir "lo mejor" hasta que gane la competencia "mas alta", que es la copa mundial por supuesto!

    ResponderEliminar
  5. Alejandro Leguizamon8 de abril de 2012, 1:06

    y si todos quisieramos que rompa todos esos recods pero para eso tiene que seguir el barza completito sin desarmarse,,,messi es desequlibrante pero digamos que juega en un equipo ideal para el,,,,,roguemos que no se rompa el ciclo y sigan todos juntitos para darnos muchas alegrias,,,pensar que guardiola no estara para siempre,,,esperemos que si,,,
    saludos...

    ResponderEliminar