Copa América Chile 2015
SEMIFINALES Y ARBITRAJES


Hoy analizamos como llegan los rivales a sus respectivas semifinales y le enviamos un recadito al espectador para que esté atento con lo que está pasando con los arbitrajes.

PARTIDO#1: CHILE vs. PERÚ

Después del Chile-Uruguay que envió a casa a los Charrúas, el delantero Chevantón le mandó un tweet a Alexis Sánchez que finalizaba con esta frase: “Hoy jugaste contra hombres.” Partiendo de ella, es claro que los de Sampaoli tuvieron una eliminatoria demasiado fácil comparada con lo que les espera. En campo neutral, Perú sería otro equipo de hombres. Todo dependerá del ambiente.

La rivalidad entre ambos países se traslada a la Guerra del Pacífico de hace más de cien años. Por ende,  los locales recibirán a la selección Inca en estado de ebullición. En lo futbolístico, se prevé un duelo interesante entre un equipo que juega de atrás para adelante (Perú) y otro que va con todo arriba (Chile). Al respecto habrá que ver qué recaudos defensivos toma La Roja cuando esté encerrando a su adversario en el propio arco. Porque una contra de Perú, con Paolo Guerrero ardiente después de un hat-trick, no es lo mismo que los miserables ataques uruguayos (miserables con respeto, si Suárez estaba en la cancha, Uruguay habría marcado dos o tres goles por lo menos).

Perú demostró ante Bolivia lo que puede hacer con espacios y Chile se los dejará, porque va desmedidamente al ataque. Pero no todo son flores para los de Gareca. Su pareja de centrales es muy mala jugando desde abajo. Habrá que abusar del lateral izquierdo Vargas, el más técnico de los cuatro defensores, para no sufrir en la salida. Igualmente, el circuito de juego ofensivo de Chile depende sí o sí del partido que haga El Mago Valdivia. Por él pasa todo. Como salva, Retamozo podría ser un buen marcador, jugador rústico, poco hábil con el balón, pero muy despierto para el juego sucio. Psicológicamente no lo altera ni una puteada del adversario, decisión del árbitro o abucheo alguno del público. Es el Chapu Braña de los peruanos, silencioso y concentrado. Un stopper al estilo Reina-Maradona es para mí la carta de juego blanquirroja. Con Valdivia libre de marca Chile te puede matar. Pero sin él el equipo se diluye y a la contra, Bravo podría quedar expuesto.

PARTIDO#2: ARGENTINA vs. PARAGUAY

Argentina le dio un baile a Colombia en Viña del Mar. Esta nueva ley de que no hay alargue tras el empate deja al cuadro albiceleste con las piernas frescas. El pusilánime directivo que inventó la regla no se dio que estaba beneficiando al más fuerte de la Copa hasta aquí.

Argentina juega bien y aunque no materialice todo lo que crea (en el primer tiempo iban 11-0 en ataques) no hay de qué preocuparse. Porque la suerte de campeón ya la tuvieron. Además, no nos podemos olvidar de los dos tiros al palo y de las por lo menos seis atajadas de gol claras de Ospina, el mejor arquero de este torneo. Contra Paraguay se aprendió a no relajarse con el marcador a favor. Contra Uruguay y Jamaica a creer en el gol. Contra Colombia a que no pierde quién juega mejor. Con estas tres bazas, los de Messi y compañía siguen confiando en sus posibilidades.

Paraguay será otra vez un hueso duro de roer. Hace poco el entrenador Ramón Díaz dijo que Argentina era candidata a jugar la final. Un poco de razón tiene. Pero conociéndolo al riojano está claro que a su equipo le va mejor entrar a la cancha en papel de víctima. Sin embargo, el no poder ganarle a una selección desastrosa como la brasileña emite señales de la falta de Ortigoza en el equipo. Igualmente, puede que el de San Lorenzo se recupere para las semifinales. Ya veremos.

TEMA ARBITRAJES

Hagamos memoria. Arturo Vidal chocó contra un vehículo blanco, del que no se sabe qué pasó ni quién iba. Había bebido, pero no quedó preso ni nada. A los pocos días a Neymar lo echan de la Copa América por jaleos infantiles, estamos de acuerdo, pero: ¿No creen que se les fue la mano con la sanción? Chile necesitó una expulsión para ganarle a Uruguay en los cuartos de final. El árbitro echó a Cavani en el ´62 por reaccionar a una provocación de Jara. En el ´80 vino el gol de Isla. En el ´87 volvieron a expulsar a otro uruguayo, el lateral Fucile (sabiendo que no había alargue, no vaya a ser cosa que nos metan un gol de córner).

La Federación Uruguaya está recurriendo a la CONMEBOL para que se castigue a Jara ¿Se animarán a hacerlo estos corruptos? Mientras tanto, en la otra llave James Rodríguez recibió una amarilla por protestar a los 11 min. de juego que lo condicionó durante todo el partido. Falcao entró por él en el segundo tiempo y también fue amonestado. Cuadrado, otra baza de Colombia, vio la amarilla mientras Zabaleta tomaba del cuello a un adversario y ni el árbitro ni el línea lo veían. En cambio Agüero, Mascherano y Messi sí fueron amonestados por protestar. Si estos tres últimos reciben otra tarjeta ante Paraguay se perderán la final. Es decir que, sin importar el resultado, el otro finalista sabía que los jugadores más importantes de ambos equipos podrían no estar (o Brasil sin Neymar. Paraguay y Perú parecen no preocupar). La amonestación de Valdivia sería hasta el momento la única preocupación de Chile.

En síntesis: Yo que el Tata Martino pensaría en hablar con los apercibidos y dejarles en claro que es decisión pura y exclusivamente de ellos exponerse a no jugar la final. De ahí en más, evaluaría las opciones de armar un equipo con algunos suplentes y jugarle a Paraguay de igual a igual. Saldría a la cancha con el arquero y la defensa titular, un mediocampo con Di María, Biglia, Gago y Lavezzi; y con Higuaín y Tévez arriba, presionando junto con los extremos la salida del rival. Al menos probaría con este 4-4-2 durante el primer tiempo y vería qué pasa. Con todo respeto por el equipo y el entrenador rival, no creo que Paraguay sea un contrincante inaccecible para este once.



El Futbolólogo

No hay comentarios:

Publicar un comentario