Copa América 2015
CALENTITOS LOS CUARTOS


Cinco entrenadores argentinos (Sampaoli, Gareca, Díaz, Pékerman y Martino) para ocho equipos. En esta edición por primera vez no habrá prórroga sino penales directos después del empate en los 90´ reglamentarios. En la madrugada del jueves 25, a la 1:30 AM de España, la selección anfitriona recibirá a Uruguay en el Estadio Nacional de Santiago. Bolivia y Perú se enfrentarán al día siguiente a la misma hora en Temuco. Argentina y Colombia lo harán el sábado 27, también a la 1:30, en Viña del Mar y el Brasil-Paraguay será a las 23:30 de ese mismo día en Concepción. ¿Qué partidos se esperan para estos cuartos de final? Vamos allá.

Chile, Argentina y Perú conservarán las sedes y sus rivales viajarán, igual que brasileños y paraguayos, quienes estrenarán el Estadio Ester Roa Rebolledo en este certamen. Los que viajen tienen la pequeña desventaja del cansancio que produce el movimiento y la adaptación del plantel al cambio de ambiente y de cancha. Solo eso.

PARTIDO #1: ¿HABRÁ “SANTIAGAZO”?

Chile es el equipo más goleador de la Copa y Uruguay una de las defensas más fuertes. Argentina tuvo que trabajar muy duro su victoria por el único tanto del Kun Agüero. Pero arriba es muy pobre lo de La Celeste y Bravo es una garantía bajo los palos. Igualmente, se espera un ambiente hostil, de esos que les gusta a los uruguayos. Los dos equipos dejarán todo en la cancha, como ya se sabe. Pero si Chile saca una mínima ventaja de su funcionamiento colectivo puede que se adelante en el marcador. Entonces habrá que ver si los orientales no entran en pánico y muestran su juego violento de malos perdedores. Si La Roja contesta, seguirán así hasta la tangana.

PARTIDO#2: DUELO INCA

A Bolivia y Perú les iba mejor ir de víctimas. Los dos se clasificaron como segundos del grupo A y C contra todo pronóstico. Hasta la última fecha, Bolivia tenía más goles a favor y no había perdido ningún partido, en cambio Perú sí lo había hecho ante Brasil por un gol de Douglas Costa en el último minuto. Sin embargo, la goleada de Chile por 5 a 0 puede que haya desmoralizado un poco a los de Mauricio Soria, quienes tendrán que empezar anímicamente de cero. Gareca, en cambio, llevó el pulso de su equipo como una continuación de lo trabajado, con un estilo de adaptación al rival antes que de propuesta de juego. Así y todo, ambos entrenadores han planificado el torneo pensando más en el equilibrio que en la supervivencia. 4-4-2 (Bolivia) contra 4-5-1 (Perú). Es posible que el peso del movimiento lo lleve la equipación verde y que los de la banda roja se cierren para contragolpear, con Paolo Guerrero bien arriba y Pizarro en la recámara, por si hace falta. Así les ganaron a los colombianos. Por nombres y experiencia Perú tiene una lógica ventaja.

PARTIDO#3: FINAL ANTICIPADA

¡Qué manera de complicarse la vida Colombia…! Argentina conservará la sede de Viña del Mar y eso es lo único a favor para los de Martino. Por lo demás, se enfrentarán las dos mejores delanteras del torneo. El cuadro cafetero jugará más abierto y rápido que su rival, propenso a intentar dominar desde el arranque y a conectar por el centro del eje vertical. Las dos selecciones también saben contragolpear, pero tienen el mismo problema: no materializan por igual la cantidad de ocasiones que generan ¿Será la hora de las goleadas? Desde mi punto de vista, el duelo se definirá por los errores que se puedan producir en la zona defensiva y por el cuidado que los volantes de contención puedan tener a la hora de marcar su territorio. Puede que haya algún expulsado ya que se tratará de un duelo con alta exigencia mental. Colombia era mi candidato a la final. Ahora no tengo dudas que de acá saldrá el campeón.

PARTIDO#4: …O LA VENGANZA SIN NEYMAR

Por no meterle un gol más a Uruguay en la última jornada del grupo B, Paraguay evitó una eliminatoria entre Argentina y Brasil. Sabían que con el empate tocaría la Canarinha sin Neymar,  país al cual eliminaron de la edición anterior. Con el mismo estilo rocoso que ahora, supieron aguantar hasta los penales. Esta vez tampoco habrá nada que perder y Ramón Díaz es el mejor psicópata para convertir esa situación en un arma. El técnico albirrojo sacará el mismo 4-3-2-1 con el que llegaron hasta aquí. Por tradición, los paraguayos irán fuerte en el uno contra uno, aunque, a diferencia de Brasil, no utilizan mucho las bandas para atacar. Pero tampoco es que sean tan desastrosos arriba como otras selecciones de estilo conservador. Ellos atacan bien y bastante, con lanzamientos largos y segundas jugadas. Su único problema es el estado de forma de Néstor Ortigoza, el eje del equipo, quién acarrea una lesión. Con estos ingredientes puede que haya penales denuevo. De ahí en más… si no es Ramón Díaz será otro el técnico argentino que pase a semis.


El Futbolólogo

No hay comentarios:

Publicar un comentario