- Opinión -
¿MARADONA TIENE QUE IRSE?
Como decía un viejo arquero húngaro, llamado Gyula Grosics: “Mientras que la victoria no necesita explicación, la derrota no se puede explicar”. Ya pasaron muchos días desde que la selección argentina perdió por 4-0 ante Alemania en Sudáfrica, la primera goleada en contra de la albiceleste en un Mundial luego de aquel paseo que nos diera la Naranja Mecánica de Cruyff en 1974. En aquella oportunidad, el combinado dirigido por Vladislao Cap, José Varacka y Víctor Rodríguez era un descontrol. Quique Wolf, lateral derecho de aquella selección, todavía recuerda el desorden de las charlas técnicas con entrenadores que se contradecían todo el tiempo, debatiéndose entre la marca en zona o la del hombre a hombre. En medio de ese mar de críticas que era la selección, César Luis Menotti emprendió un nuevo proyecto y gracias a él Argentina ganó sus dos primeros Mundiales Juveniles (1975 y 1979) y la primera Copa del Mundo en 1978. Un año después comenzaría la era Grondona en la presidencia de la AFA (Asociación del Fútbol Argentino), un señorío que perdura hasta nuestros días.
Antes de este Mundial de Sudáfrica, la AFA se vio seducida por la idea de armar otro cuerpo colegiado como aquel del 74, esta vez con Sergio Batista –ex campeón en México´86 y técnico ganador de la medalla de oro en Pekín 2008– y Diego Maradona a la cabeza. Entre ellos deberían remontar la desastrosa situación de Argentina en las eliminatorias luego de que Alfio Basile abandonara el cargo bajo presión. Pero la designación de Maradona a mitad de la clasificación no fue una casualidad, ni algo del tipo: “Démosle a Dieguito una oportunidad”. Nada que ver. La llamada del nuevo DT fue una trama de Julio Grondona para sacarse de encima la amenaza de Daniel Vila, alto empresario de los medios, que quería quedarse con la AFA para ganar derechos de televisación en el fútbol argentino. La competidora directa de Vila era la cadena TyC Sports y con Vila a la cabeza, la AFA acabaría con TyC. Antes de la renuncia del seleccionador Basile, Vila se había aliado con Bilardo –técnico campeón del Mundo en el 86– para enfrentar a Grondona. Luego intentó seducir también a Maradona, pero éste se negó a hablar con él por considerarlo un desconocido. Así fue como Don Julio (Grondona), que supo de la noticia, le ofreció a Maradona una jugosa oferta como entrenador de la selección nacional. La primera idea del presidente de la AFA, como se dijo antes, era juntar a Maradona con Batista, pero el campeón olímpico decidió bajarse del proyecto porque veía muy turbia la cosa. Entonces Grondona habló con Bilardo, con quién estaba peleado a muerte desde que se alió a Vila, para ofrecerle un cargo de manager aprovechando que su relación con Maradona era buena -lo más loco de todo fue que Bilardo aceptó-. A su vez, el gobierno de la presidenta Cristina Kirchner también le dio una mano a Grondona, nacionalizando la transmisión de algunos partidos del campeonato de Primera División 2009, que esta vez fueron emitidos por Canal 7, el canal estatal. De esta manera se neutralizó por un tiempo la amenaza de Vila. Pero la respuesta del empresario no se hizo esperar y Maradona fue el chivo expiatoria de una campaña mediática feroz contra la AFA, encarnada especialmente por los periodistas de su canal insignia, la cadena América. Cuando Argentina clasificó para el Mundial de Sudáfrica, Maradona les contestó a los periodistas de América con una frase que no hace falta repetir.
Mi nombre es Daniel Vila. Ud. hacé referencia a mi persona con la frase "de quedarse el empresario con el mayor organismo del futbol argentino, ahi si que estaría todo perdido".
ResponderEliminarNo cree Ud. que HOY es cuando estamos perdiendo casi todo?
Jugadores que emigran cada día más jóvenes (12 años). Estadios en condiciones paupérrimas, violencia cada fin de semana, clubes que son un barril sin fondo y sin control. Fundidos!. Dirigentes corruptos. Arbitros sospechados y hasta probada su parcialidad rentada, un presidente "eternizado" que hace y deshace a su antojo, dirigentes incapaces y obsecuentes. Un técnico de la selección con la sola experiencia de haber dirigido Mandiyú de Corrientes (3 partidos) y Racing (2 partidos). Barras bravas que viajan con impunidad al amparo del gobierno.
¿No cree Ud. que es ahora cuando esta todo "casi" todo perdido?
Finalmente, me gustaría saber cuál ha sido mi o mis conductas tanto en el ámbito deportivo como fuera de él que lo han llevado a expresarse de esa forma sobre mi persona.
Atentamente.