- 1998/2002/2006 -

Ronaldo & Zidane

LOS ÚLTIMOS REYES


Hablar de Ronaldo y de Zidane me da mucha alegría ya que considero a ambos los mejores intérpretes de la idea de que Pelé y Maradona podrían haber jugado juntos. Ronaldo, como Pelé, representa la explosión, la categoría, el gol. Zidane, como Maradona, es la magia, el fuego, la sangre. Los cuatro se conocieron y se admiraron, pero solo Ronaldo y Zidane son amigos. Solo ellos dos se enfrentaron en los Mundiales y en ambas ocasiones ganó Zidane. La primera fue en Francia´98, cuando su equipo salió campeón, y la segunda fue en los cuartos de final de Alemania 2006. Pero Ronaldo también fue campeón ¡campeón y goleador! Marcó 8 tantos en Corea y Japón 2002, donde los brasileños consiguieron el dichoso pentacampeonato. En total marcó 15 goles en la Copa del Mundo, que lo elevan al estatus de máximo artillero histórico. Aunque en premios individuales también gana Zidane, pero por muy poquito: 3 Once de Oro contra 2 de su amigo, empate a 3 en los FIFA World Player, a 1 en Balones de Oro de los Mundiales y victoria de Ronaldo por 2-1 en Balones de Oro de France Football. Asimismo, antes de que los dos ganasen la Intercontinental con el Real Madrid en el año 2002, Zidane ya había conseguido una con la Juventus en 1997. Pero Ronaldo tuvo más méritos con la selección: Un Mundial, una final y dos Copa América contra un Mundial, una Final y una Eurocopa para Zidane. De todas maneras, hay que reconocer que Zidane era muchísimo más elegante, recuperador, estratega, aunque es cierto que Ronaldo era más veloz y más potente… Bueno, Zidane también tenía fuerza física y un control del balón inusitado y Ronaldo… una frialdad para definir… pero el pase de Zidane… y el gol de Ronaldo… ¡QUE BUENOS ERAN LOS DOS!


En 1994, mientras Dunga levantaba la Copa del Mundo en el Rose Bowl de Los ángeles, una cabecita asomaba desde el fondo. Era Ronaldo, el más joven del plantel. Todos habían esperado que Parreira lo hiciera debutar para que alcanzara el récord de Pelé de marcar un gol con 17 años. Pero no fue así y hubo que esperar cuatro años para verlo señalar en los Mundiales. El primer gol vino en Francia´98, a los 9 minutos del partido entre Brasil y Marruecos, el segundo de su equipo. “El Marciano”, como le decían, rompió el arco con un zapatazo de media distancia. Después hizo un jugadón por la banda izquierda, pasándosela a Bebeto, autor del 3-0. Recuerdo la bronca que me dio que Bebeto no lo buscara para abrazarlo ¡se la había dejado en bandeja! Pero bueno. Ronaldo era demasiado joven como para fijarse en esas cosas. Tenía 21 años, la edad más linda de los delanteros, cuando están más ágiles y van al frente sin medir el peligro. Después el equipo trastabilló ante Noruega (derrota por 2-1). Entonces todo el planeta habló del error de Zagallo de no haber llevado a Romario, la estrella del Mundial 94. Pero igual Brasil ya estaba más que clasificada gracias a la ley de los tres puntos. Habían ganado el cotejo inaugural ante Escocia por 2-1 y eran los únicos, junto con Francia, Nigeria, Rumania, Argentina y Croacia, que sumaron seis unidades en los dos primeros encuentros del grupo. Hago esta salvedad porque Francia´98, al ser el primer Mundial de la Era Global, debió extender el cupo de participantes por esto de que aparecieron nuevos países al finalizar la Guerra Fría. * 24 equipos se sumaron a las eliminatorias y la FIFA decidió entonces armar un Mundial con 32 selecciones, dejando a Europa con 13 plazas y agregando una más a cada confederación. El campeón y el anfitrión redondearon la cuenta y así se terminó con la historia de los mejores terceros. Esta vez solo los dos primeros de cada grupo pasaban a octavos y allí fue donde Brasil eliminó a su primer rival de la segunda ronda, el equipo chileno. Para mí, que no pude disfrutar del juego de Caszeli, de Figueroa o Lionel Sánchez, pienso que esta selección de Chile fue la mejor que hubo. Esa delantera Sa–Za (Salas – Zamorano) era gloriosa. El equipo de Nelson Acosta jugaba con dos delanteros netos, como a mí siempre me gustó. ¡Qué peligrosos eran los dos! Y eso que Zamorano era un consagrado al lado de Salas, pero igual se puso a la par del “Matador”, ayudándolo, asistiéndolo y yendo a buscar la pared cuando era necesario. Eso era lo que esperó Zagallo de Romario en las eliminatorias y por eso no lo llevó a Francia, por su individualismo.

Pero estábamos con Ronaldo. Allí el 9 hizo dos golcitos (victoria por 4-1) y después vino Dinamarca, que también le había ganado 4-1 a Nigeria en octavos, el equipo del extraordinario J.J. Ococha y del no menos fenomenal Nwankwo Kanu. Martin Jørgensen hizo el primer gol de los daneses ¡al minuto y medio de juego! Pero Bebeto y Rivaldo se encargaron de poner las cosas en orden. La selección verdeamarelha ganó por 3-2 y en semifinales halló la horma de sus zapatos. La base de Holanda eran los multicampeones del Ajax: van der Sar, Reiziger, los hermanos de Boer, Edgard Davids, Seedorf, Overmars, Kluivert… los de Hiddik venían de ganarle a Argentina por 2-1 con un golazo de Dennis Bergkamp, el Balón de Plata de 1993. Ronaldo abrió el partido metiéndose como un puñal en el área y definiendo entre las piernas de van der Sar. La “pantera” Patrick Kluivert marcó el empate faltando 3 minutos para que acabase el encuentro. Hubo alargue sin goles y después penales. Ronaldo metió el primero, Taffarell atajó dos y Brasil jugó la final contra Francia.


Los locales fueron los únicos que ganaron todos los partidos del grupo C: 3-0 a Sudáfrica, 4-0 a Arabia Saudita y 2-1 a Dinamarca. Del segundo de esos encuentros recuerdo un pase de Zidane de media vuelta para Lizarazu, quien asistió a Henry, el autor del primer gol. Aquello fue una verdadera obra de arte, el real “Toque Francés”. Todo el equipo lo tenía y también una fuerza moral increíble. Aimé Jacket, el hombre de la carpeta, paraba a sus jugadores con un 4-5-1. De ahí Barthez, el arquero, los defensas Thuram, Blanc, Desailly y Lizarazu, el capitán Didier Deschamps y los extremos Djoarkaeff y Zidane eran fijos. Karembeu, Bogosian y Petit alternaron puestos en la línea media, lo mismo que Guivarc´h, Dugarry, Trezeguet y Henry como delanteros de área. Del resto, Pires y Leboeuf fueron suplentes de Zidane y de Blanc cuando éstos no pudieron jugar por haber recibido tarjeta roja.

El equipo francés antes de la final, sin Laurent Blanc, ausente por expulsión. Parados: Zidane, Desailly, Leboeuf, Thuram, Guivarc´h y Pettit. Hincados: Karembeu, Djorkaeff, Deschamps, Barthez y Lizarazu.


Sí, el adalid de Francia fue expulsado tras cometerle una falta al defensor saudí Fuad Amín. El equipo debió enfrentar a Dinamarca y a Paraguay sin él, pero salió adelante igual. El segundo de esos dos triunfos lo obtuvo con un "gol de Oro", una nueva modalidad que también apareció en este Mundial para acabar con esas prórrogas eternas y conservadoras, como la amarga definición de USA´94. Esta vez, el primero que marcaba un gol en la prórroga ganaba y se acababa el partido. Otra regla muy importante fue la que impuso que los arqueros no podían agarrar con la mano el pase de un compañero. Esos dos cambios hicieron de las prórrogas algo realmente lindo de ver, emocionante, como esta en la que los capitaneados de Chilavert cayeron tras el tanto de "Loló" Blanc. Sé que suena feo y de verdad lo siento por los hermanos paraguayos. Pero esa derrota fue la más digna que vi en mi vida y es preferible perder así, en la lucha, y no por penales, que son una lotería. Recuerdo a Chilavert levantando a sus compañeros, uno a uno aguantando las lágrimas. Francia pasó a cuartos y el pueblo de Clapierre, donde se concentraban los sudamericanos, cambió el nombre de una calle por el de “Paraguay 98” en honor a ese partido.





Luego apareció Zidane y Francia le ganó a Italia. Los de Cesare Maldini jugaron bien pero, como sucediera en los tiempos de Mazzola y Rivera, Baggio y Del Piero no conectaban juntos y por ello no compartían minutos. Francia ganó por penales, con una atajada de Pagliuca y otra de Barthez y con un desvío de Di Baggio en el último remate de su equipo. En la semifinal tocó Croacia, el mejor debutante de todos los tiempos. Los balcánicos quedaron terceros y con Davor Šuker puntero en la tabla de goleadores con 6 marcas. El anteúltimo tanto lo hizo precisamente contra Francia. Pero, por suerte para los galos, esa tarde emergió la figura de Thuram, el lateral derecho. Dos veces se mandó al ataque y las dos veces marcó ¡Ni él lo podía creer!


Antes de la final es cierto que Ronaldo tuvo convulsiones, producto del estrés. Se había visto muy presionado por ganar. La prensa y la compañía Nike, que por primera vez se metía en los Mundiales, no lo dejaban ni dormir. El 9 jugó por decisión propia, a pesar de que Zagallo le había dado la opción de que no lo hiciese. Francia estaba sin el gran Laurent Blanc, expulsado en la semifinal ante Croacia. Pero antes de la final, cuentan que Loló tuvo una charla muy íntima con Zidane en su habitación, en la que le pidió de manera muy cordial que hiciera todo lo que pudiese para que el equipo gane, como él ante Paraguay. El 10 entendió el mensaje a la perfección y metió dos goles de cabeza, el primero, con un salto que llevaba la marca de Enzo Francéscoli, su ídolo de la infancia. Emannuel Petit aseguró la victoria y Francia ganó la Copa de Mundo por primera vez en su historia. **




Recuerdo que después de la Eurocopa del 2000 pensé que Francia ganaba también el Mundial de 2002. Hubo cambios en el equipo: se fue Jacquet y vino Lemerre; se fueron Blanc y Deschamps y llegaron Makelele y Vieira. Los galos empezaron a jugar distinto. Para colmo se lesionó Zidane, que solo pudo estar en el último partido del grupo. Francia perdió contra Senegal por 1-0, empató con Uruguay 0-0 y volvió a perder frente a Dinamarca por 2-0. Era la tercera vez, después de Italia en el 50 y de Brasil en el 66, que un campeón no pasaba de la primera ronda.


Uruguay también se quedó afuera, tras empatar 3-3 con Senegal en el último partido del grupo. Los africanos iban dos puntos arriba en la tabla, por lo que La Celeste necesitaba sí o sí la victoria. Para colmo, "Los Leones de Terranga" empezaron ganando ¡3-0 en el primer tiempo! Morales, Forlán y Recova empataron antes del final. Quedaban 2 minutos para alcanzar la hazaña y… pasó Senegal. Un partido inolvidable.


En los otros grupos también hubo sorpresas: en el F, por ejemplo, Argentina quedó afuera tras ganarle a Nigeria, perder contra Inglaterra y empatar con Suecia. El segundo partido fue el de la famosa venganza de Beckham, que marcó de penal el único tanto, después de que su equipo fuese eliminado por la albiceleste en Francia´98 y de que él mismo acabase expulsado. Mientras tanto, Corea del Sur y Estados Unidos dieron el batacazo en el grupo D, dejando afuera a Polonia y a Portugal ¡Una locura! Además de estos países que nombré, Suecia, España, Paraguay, Turquía, México, Italia, Japón, Bélgica, Brasil, Irlanda y Alemania pasaron a octavos, la última después de meterle 8 goles a Arabia Saudita, la mayor goleada de su historia.


En los octavos de final Alemania y Turquía le ganaron a sus respectivos rivales, Paraguay y Japón, por 1-0 a cada uno. Estados Unidos le ganó 2-0 a su vecino, el combinado mexicano, lo mismo que Brasil a Bélgica. Inglaterra rompió el molde, marcándole 3 a Dinamarca sin recibir respuesta. España, a su vez, pasó por penales tras empatar a 1 con la República de Irlanda, mientras que la primera nota de color la dio Senegal. El verdugo del campeón del Mundo le ganó ¡2-1 a Suecia! y siguió sumando, igual que sus artilleros Bouba Diop y Camara. Era el debut soñado de los africanos, que quedaron séptimos tras caer ante Turquía por 1-0 en los cuartos de final. Otra selección que ganó inusitadamente fue Corea del Sur. El local había errado un penal ante Italia en el primer tiempo y a los pocos minutos Cristian Vieri marcó para los tricampeones. Aquello era “papita pal´loro” para los italianos, que aguantaron el resultado lo más que pudieron, como de costumbre. Pero Corea respondió y lo hizo faltando dos minutos para que acabase el partido. Un error de Cristian Panucci en su propia área le cedió el rebote del balón a Ki-hyeon Seol, que no falló. Vino la prórroga y en el primer tiempo de la misma, Vieri se comió un gol prácticamente hecho y Cha Doo-Ri metió una chilena espectacular. El ritmo del segundo suplementario siguió igual, con ocasiones para ambos equipos. Al final, Ahn hizo un gol de cabeza e Italia quedó a fuera. Con ese partido, Paolo Maldini alcanzó el récord FIFA de Jugador con mayor cantidad de minutos en los Mundiales (2217).


Después vino el polémico partido contra España. Digo polémico porque a La Roja le anularon dos goles legales, uno de Helguera y otro de Morientes. Corea pasó por penales a la semifinal, dando la nota en un Mundial organizado para ellos. ***





Alemania le ganó a Corea, fiel a su condición de eliminar por 1-0 a todos sus rivales de la segunda fase. La selección de Rudi Völler no tenía nada que ver con aquella de Beckenbauer donde él se había graduado. Los germanos jugaban 4-5-1, armando su táctica sobre el eje Kahn–Ballack–Klose. El primero era toda una seguridad en el arco o, mejor dicho, un imbatible. El único que le había podido marcar fue el irlandés Robbie Keane en el empate a 1 de la primera ronda.*** En cuanto a Ballack, a éste se le consideraba el sucesor de Lothar Matthäus. Tenía todas las características del volante completo: potencia, velocidad mental, garra total. Asimismo, Klose era la sangre de los Klinsman, de los Rumenigge ¡de los Müller!, un auténtico bombardero de área, infalible de cara al gol. Todo el mundo hablaba de los goles Klose y, de no haber sido por Ronaldo, seguramente él hubiese sido el artillero del torneo.
Sí, porque Ronaldo fue el goleador y Brasil el “Pentacampeão do Mundo”. Y me alegra por Luis Felipe Scolari, un técnico que aprecio mucho por haber defendido los valores del fútbol de su país. El hombre primero se aseguró con un buen arquero, Marcos, y después armó una defensa de hierro: Roque Júnior, Lucio y Edmilson como centrales; Cafú y Roberto Carlos como laterales. Los dos últimos eran pura potencia en las bandas y también ayudaban a Gilberto Silva, el sustituto del “Puma” Emerson en el puesto de volante central. Juninho o Denilson, según tocara, y Ronaldinho armaban el juego. Ronaldo y Rivaldo hacían los goles ¡Qué equipazo! Después de eliminar a Turquía con el único tanto de "Rony", la final, como se imaginarán, fue un duelo mano a mano entre el mejor arquero y el goleador del torneo… y Ronaldo ganó por 2 a 0.





En Alemania 2006, todos los campeones mundiales (salvo Uruguay, que no clasificó) pasaron a octavos de final encabezando sus respectivos grupos. Solo Francia quedó segunda, detrás de Suiza, en el grupo G. De entre todos ellos, Alemania y Brasil lo hicieron con puntaje ideal, lo mismo que España y Portugal, esta última, entrenada por el gran Luis Felipe Scolari. De los otros equipos que arribaron a la segunda ronda, la sorpresa la dieron Ecuador, Australia y Ghana. Los sudamericanos vencieron a Polonia 2-0 y a Costa Rica 3-0, y perdieron 0-3 contra los locales. Aquella fue su primera derrota antes de caer en los octavos de final frente a Inglaterra por el único tanto de Beckham, que marcó un golazo de tiro libre. En cuanto a los oceánicos, Australia quedó segunda detrás de Brasil tras vencer a Japón y empatar con Croacia, que no llegó a ganar ninguno de sus tres partidos del grupo. Por otra parte, Ghana debutó en el Mundial 2006 con varias figuras ***, muchas de ellas del equipo Sub 20 que llegó a la final en el Mundial de Argentina 2001. Pantsil, Muntari, Michael Essien, Mensah, quienes ya eran estrellas en el fútbol europeo, fueron algunos de esos nombres. Ghana solo perdió contra Italia (0-2) y les ganó a República Checa (2-0) y a Estados Unidos (2-1) en el grupo E, antes de despedirse del Mundial tras caer derrotada ante Brasil por 0-3. Esta victoria de la "canarinha" es muy importante, ya que los dirigidos por el ahora entrenador Carlos Alberto Parreira, el mismo que campeonara en USA´94, no volverían a marcar en la siguiente instancia. El último gol de Brasil en Alemania 2006 fue de Ze Roberto, pero antes de su anotación, Ronaldo convirtió el decimoquinto tanto de su cosecha personal, el cual le dio el premio al máximo artillero de todos los Mundiales disputados desde Uruguay 1930. Aquí les va un video con los 15 goles de "El Gordo" (cariñosamente) vistiendo la casaca verdeamarelha en sus tres disputas mundialistas.



Luego de vencer a Brasil por 1-0 en los cuartos de final, Francia siguió su camino hacia la consagración enfrentando a Portugal en la semi. El equipo de Scolari era un hueso duro de roer. En el camino había dejado afuera a Holanda, derrotándola por 1-0 en un cotejo violentísimo, y a Inglaterra por penales tras empatar sin goles. Ricardo, Cristiano Ronaldo, Deco, Figo, Simao, Nuno Gomes, Nuno Valente, Maniche, Miguel, Costinha... la selección lusa era fuertísima. Pero Francia también lo era y le ganó con el único tanto de Zidane, que arribó con su selección a la segunda final de su historia.


En la otra llave, el camino del campeón, Italia, fue mucho menos trabado. Toda la presión se la llevó Alemania, verdugo de un gran candidato como la selección argentina de Néstor Pekerman. Ayala abrió el marcador con un violento cabezazo y el “Tanque” Klose empató el partido, faltando 10 minutos para el final del mismo. Alemania ganó por penales y Klose acabó siendo el goleador del torneo, con 5 dianas, antes de que Italia venciera a los suyos con un tanto de Del Piero y otro memorable de Grosso en la prórroga de la semifinal.


La final fue la segunda que se definió desde los doce pasos. A los 7 minutos del comienzo, Zinedine Zidane ya había marcado su quinto y último gol en la Copa del Mundo, con una definición de penal que hizo recordar a aquel famoso del checo Antonin Panenka en la final de la Euro 76. Luego vino el empate de Materazzi, el famoso protagonista del altercado que acabó con la expulsión del 10 francés. El alto defensa italiano se burló de él y Zidane le respondió con un agravio faltando 10 minutos para que acabase la prórroga. Italia ganó por penales y la FIFA dividió los premios entre el capitán francés y el italiano. Zidane se llevó el Balón de Oro del Mundial y Favio Cannavaro el FIFA World Player de Oro. Debido al incidente con Materazzi, France Football ni siquiera se acordó de él. A muchos todavía les quedará la imagen de aquel cabezazo al pecho de su rival. A mí, sin embargo, me quedan grabadas las jugadas magistrales y los goles soberbios de este príncipe francés.




Aquí termina esta maratónica historia de los Mundiales. Quién sabe si la pelota Jabulani traerá en Sudáfrica los mismo problemas que trajeron las de Uruguay en 1930 o si habrá otro Wunderteam, otra Máquina Húngara, otra Naranja Mecánica que nos deleite con su juego. Dudo que haya otro Maracanazo como el del 50 y veo imposible que alguien consiga ganar tres títulos como lo hizo Pelé en su momento. A lo sumo, este Mundial podrá darnos algún futbolista bicampeón como los italianos del 34 y el 38, como los brasileños del 58 y el 62 o como Daniel Passarella. Probable también puede ser que algún técnico se consagre campeón como jugador y como entrenador, igual que Zagallo con Brasil y Beckenbauer con Alemania.


Ojala que en este Mundial de Sudáfrica no hayan más árbitros como el de la final de Italia´90 o como los del España-Corea del Sur del Mundial 2002. Que el torneo sea una fiesta del deporte y no un torneo politizado como Italia´34 o Argentina´78. Que el fantasma del terrorismo no sea como el de la Segunda Guerra Mundial en Francia 1938. Que si hay un nuevo campeón, lo sea más legalmente que Inglaterra en el 66 y que si un equipo recibe críticas desde su propio país, tenga la fuerza que tuvo Italia para salir adelante en España´82. Que la final sea más linda que la de USA´94.
Este Mundial 2010 puede darnos un goleador nuevo, si es que Miroslav Klose llegara a marcar seis goles, y también un nuevo Rey. Este último deseo se lo voy a dedicar a un jugador en especial, al cual preferiría no nombrar para no ser injusto con los otros 700 y pico que asistirán a Sudáfrica con la misma ilusión. Mi deseo es que él se convierta en el nuevo Rey de la Copa del Mundo. Y ojala que así sea, porque se lo merece más que ningún otro.


ACLARACIONES:


* Francia´98 inició la “Era global” también en lo futbolístico, ya que de los 704 jugadores que representaron a las distintas naciones asistentes, 319 se desempeñaban en el extranjero y solo 385 lo hacían en su propio país. Este número siguió en aumento en Corea y Japón 2002 y en Alemania 2006 (da escalofríos).


** El video que muestra las jugadas polémicas del España-Corea del Sur es un símbolo de que hay suficientes recursos tecnológicos como para acabar con las dudas arbitrales. En el fútbol americano, por ejemplo, existe una normativa que se llama "Pañuelo" en la que un asistente revisa la jugada polémica en un monitor y puede revocar una sanción arbitral. Claro que esto acabaría con el negocio de unos cuantos ¿no?


*** Oliver Kahn fue premiado con el Balón de Oro del Mundial 2002, un distinción más que importante si tomamos en cuenta que fue el primero en su puesto en conseguirlo y que su inmediato perseguidor en la votaciones era nada menos que Ronaldo, quien venía de romper la marca de los seis goles obtenidos por los últimos siete artilleros en la Copa del Mundo.

**** En Alemania 2006, además de Ghana, también debutaron Angola, Costa de Marfil, Togo, Trinidad y Tobago, Serbia y Montenegro, Ucrania y República Checa, el mayor número de países desde Italia´34.





El Futbolólogo

No hay comentarios:

Publicar un comentario