Mundial 2014
PREDICCIONES PARA LOS CUARTOS DE FINAL

Bueno, se va afinando el cuello de la botella. Solo quedan ocho selecciones, cuatro europeas y cuatro americanas, todas ellas primeras en sus grupos. Esta condición histórica para un Mundial desde que se crearon los mismos nos deja en claro una cosa: que en el torneo donde se lucen los arqueros y las defensas, siguen ganando los equipos con mayor pegada.


Francia vs. Alemania

"El fútbol es un juego simple: 22 hombres corren detrás de un balón durante 90 minutos y, al final, los alemanes siempre ganan." Lo dijo Gary Lineker, goleador de México ´86 y máximo artillero por Inglaterra en los Mundiales. Y nos guste o no, algo de razón tiene. Alemania puede venir jugando mal pero el gen competitivo no lo pierde. Lo demostró ante Argelia en un partido emocionante, lleno de errores tácticos, que se definió a favor de los teutones por la pegada de sus delanteros. Ahora habrá que ver si esa prórroga contra los africanos les pasa factura. 
En cambio Francia terminó la faena en los 90 minutos ante una Nigeria que corría como la F1. Pero no se amilanaron los galos, al contrario, respondieron con una verticalidad propia de aquel equipo del ´58, el de Kopa, Fontaine y Paintoni (23 goles en 6 matchs ¿se superará algún día?). Las combinaciones francesas en tres cuartos de cancha no tienen comparación con las alemanas. Su estructura táctica, mucho más firme, tampoco. Por lo tanto, sigo manteniendo lo mismo: si Pogba y Matuidi juegan todo el partido, ganará Francia. Atento Gary. 


Brasil vs. Colombia

¿Quién le quita el pánico a Brasil? Hay un lío impresionante en el equipo y Scolari está como loco. La confianza en esta seleçaõ cae como un castillo de naipes. Hay que meterle mano al equipo, empezando por los laterales ¿Dani Alves marcando James? El colombiano se lo va a comer, y Marcelo… ¡Ay Marcelito! Seguramente jugará con Maicon. Pero lo que mejor le iría a este equipo es meter de una vez una defensa de 5 y no poner a Óscar tan escorado a la derecha como contra Chile. Todos hablan de Neymar pero este chiquilín es el fusible del equipo. Sin él, la estrella del Barcelona se las tiene que arreglar sola para marcar. En cuanto al partido, intuyo que el peso del mismo lo tendrá que llevar Brasil por ser local y porque Colombia juega al contragolpe. Los de Pékerman son el equipo con mayor diferencia de gol: 11 a 2 en cuatro jornadas. La verdad, yo que Felipaõ me iría comprando una tele para ver el Francia-Colombia desde casa.


Holanda vs. Costa Rica

Holanda es uno de los tres equipos, junto con Colombia y Francia, que ganó su partido de octavos en los 90 minutos. Y lo hizo con suerte, es cierto, ante un rival poderoso como México. Pero no nos olvidemos que esa victoria in extremis fue precedida de varias atajadas in extremis del cancerbero Ochoa, que sacó pelotas imposibles. Fue uno de los mejores del Mundial y un factor determinante para que Los Aztecas llegaran hasta donde lo hicieron. Igualmente, esta Holanda correosa tiene una pegada descomunal: 12 goles en 4 partidos ¡3 de promedio, ufffff...! No tengo memoria de que hubiera una selección más goleadora desde los tiempos de la Hungría del `54 (y después hablan de que fútbol de antes era fácil). De momento solo quedan dos razones para creer en Costa Rica: la primera, que cuando va de víctima voltea gigantes; la segunda, que Holanda todavía depende de Robben. Si la prórroga contra los griegos no les condiciona físicamente, solo les quedará rezar para que el astro del Bayern no juegue todo el partido. De lo contrario habrá otro europeo en semifinales.


Argentina vs. Bélgica

¿Y ahora, quién le pone el cascabel al gato? Mirá que había cosas para hacer este verano en vez de tirar pronósticos... Al grano: Argentina jugó con fuego ante Suiza. Debió plantear el mismo plan que en el debut de aguantar en el primer tiempo y salir a jugar en el segundo. Pero el cuestionamiento del mismo hizo que el técnico Sabella armara un solo equipo para los 90 minutos, que acabaron siendo 120, lo que evidencia que el cuadro sufre contra rivales físicamente superiores. Los defensores contrarios siguen ganando en el uno contra uno, con la única excepción de Di María y Messi, cuya técnica individual todavía marca la diferencia. El gol argentino así lo demostró, pero convengamos que se ganó de milagro. Por suerte para el equipo, Bégica también ganó en la prórroga. Pero si este partido se alarga ya no habrán piernas para enfrentar a Holanda.

Por lo tanto, estamos ante una incertidumbre. Bélgica arriba con una defensa que recibió nada más que 2 goles en lo que va del Mundial. Van Buyten en solitario ha recuperado 54 balones; Courtois es un arquerazo ¡Y tienen el mejor ataque con 81 llegadas cuando el promedio es de 47 por equipo! Sin embargo, poseen un defectito: que en el medio a veces dejan solo a Witsel. El afro Fellaini suele irse de incógnito al área y Hazard, De Bruine, Mertens y (casi siempre) Lukaku no se matan por volver. Este es el resquicio que Argentina deberá aprovechar para desplegar su mortal contragolpe.
Gago y Mascherano han sido, según las estadísticas de la FIFA, los mejores pasadores sudamericanos del Mundial. Justamente en un equipo donde la defensa y el arquero estaban en el punto de mira, Argentina ha jugado sus cuatro enfrentamientos mejor atrás que adelante. Si mantiene su nivel en la zaga y aparecen los de arriba (especialmente Higuaín), habrá chances para La Albiceleste. Sino, tendrá que encomendarse a que Messi repita lo que hizo Maradona en México ´86.


El Futbolólogo

No hay comentarios:

Publicar un comentario