Mundial 2014
PREDICCIONES PARA LOS GRUPOS

Grupo G
Alemania, Portugal, Ghana y Estados Unidos


Quiero dedicar esta columna especialmente a Johnny, tertuliano que me abrió los ojos respecto a la “nueva Alemania”.

Ya sabemos de lo que son capaces los germanos: doblegaron a Roma, fundaron el protestantismo, crearon las bases del socialismo… ¿Porqué no pueden ganar un Mundial en Brasil? La épica que acompaña a los jugadores es aterradora. Estos animalitos de Dios le han dado vuelta finales a los mejores equipos de la historia: la Hungría de Puskas, la Holanda de Cruyff, la Argentina de Maradona… Fritz Walter, Schnellinger, Seeler, Beckenbauer, Rumenigge, Mathäuss… de cada taponcito de aluminio de estos monstruos brota el gen alemán.
 
Pero esta Mannschaft de Löw es un equipo aggiornado, desmelenado, llamémosle globalizado. Ózil, Khedira, Boateng, Mustafi, Podolski… no tienen la sangre de un Schweinsteiger, de un Müller, de un Lahm. A lo sumo Klose porta más “gen alemán” que Götze y Tony Kroos ¿se entiende lo que quiero decir? Más allá de la especulación, los datos afirman que todavía no le dieron vuelta un partido a nadie, ni siquiera a Serbia en el pasado Mundial.

Por otra parte, si entramos en este grupo por el lado de los rencores recientes, sobran las revanchas. Portugal perdió contra ellos 0-1 en la última Eurocopa, aunque se clasificó segunda del Grupo B. Ghana también jugó con Alemania en el D de Sudáfrica 2010, partido que tuvo igual resultado (por si no lo recuerdan, fue el famoso encuentro de los hermanitos Boateng, Prince y Jérome, jugando uno para cada equipo). Los africanos, a su vez, eliminaron en octavos de ese mismo Mundial a Estados Unidos, cuyo actual entrenador es Jürgen Klinsmann, ex futbolista alemán y… ¡Compañero de Löw en el Mundial 2006!

Que los norteamericanos hoy tengan un DT alemán no deja de ser un símbolo de los nuevos tiempos, del aggiornamiento del que hablaba antes. Atrás quedaron el desembarco de Normandía y sus películas. Cuando otro germano llamado Henry Kissinger promovió la NASL no se imaginaba que esto acabaría sucediendo. Respecto al juego del equipo, Klinsi ya se encargó de sacarles el pelotazo a los muchachos y sustituirlo por el toque en diagonal, lo que indica que le gusta la verticalidad pero sin dividir tanto el balón. No extraña por eso que haya decidido prescindir de Landon Donovan, el máximo goleador de la selección. El de Los Galaxy es para su equipo lo que Tévez para Argentina, un referente sin chances. Igualmente, por más que el DT desee imprimir su sello, a mí me gustaba el 5-3-2 de Bob Bradley, con Áltidor y Donovan esperando la bocha bien arriba, lo que se dice “fútbol americano auténtico”. Jugando así llegaron nada menos que a final de la Copa Confederaciones de 2009 y a los octavos de Sudáfrica 2010. Imaginarme a una selección estadounidense dominadora de los partidos desde arranque me cuesta un poco. Habrá que ver si Klinsman llega tan lejos como lo hizo el pelado Bradley.

En cuanto a Portugal, los de Paulo Bento tienen al último Balón de Oro, Cristiano Ronaldo, que está en racha. Lo veo bien a CR7, tranquilo, maduro (hablo de su fútbol, no de las celebraciones). Habrá que dosificarlo porque llega tocado de una temporada intensa con el Real Madrid, equipo que ganó la décima con él marcando el récord de 17 goles en Champions. Los lusitanos son duros atrás, no tienen mediocampo, pero arriba corren como gacelas. Si calman su temperamento y no se cargan de amarillas pueden llegar lejos en este Mundial.

En síntesis: como Alemania no le da vuelta un partido a nadie (y todos los equipos van contra ella) y Estados Unidos no juega “su fútbol”, habrá que ver si Portugal y Ghana aprovechan la oportunidad de quedarse con el grupo. No crean que estoy loco, sé que es difícil. Pero nunca lo tuvieron mejor contra estos dos grandes países.


El Futbolólogo


No hay comentarios:

Publicar un comentario