Argentina 0 - Colombia 0 
GANÓ VENEZUELA


El partido comenzó 17:05 en el Monumental de River Plate, 00:05 en Barcelona (en verano hay cinco horas de diferencia con Argentina). Así que me cambié el turno con un compañero de trabajo para salir antes, me compré un botella de fernet, unas latas de Coca-Cola y bicicletié hasta casa. Puse Roja Directa para asegurarme antes de comprobar si lo pasaban por televisión. Argentina y Colombia eran el primer y el tercer clasificado en la eliminatoria sudamericana. Higuaín, Messi y Falcao (además de Luis Suarez de Uruguay) encabezaban la tabla de goleadores. Tododeportes lo transmite. Reposera, trago y a disfrutar.

Ya sabíamos que no va iba jugar Messi. Colombia también acusó una ausencia importante, la de Teo Gutiérrez. José Néstor Pékerman, ex de la selección albiceleste, alineó a Ospina en el arco; Zuñiga, Zapata, Yepes y Armero; Sánchez, Aguilar, Aldo Ramírez y James Rodríguez; Jackson Martínez y Falcao. Sabella hizo lo propio, también con un 4-4-2: Romero; Zabaleta, Fede Fernández, Garay y Marcos Rojo; Di María, Lucas Biglia, Mascherano y Montillo; Higuaín y el Kun Agüero.

Saque desde el medio. Los primeros compases son alentadores. Argentina tiene tres chances claras en poco más de quince minutos, una de ellas incluso es un mano a mano del Pipa Higuaín que el gigante Ospina le saca con la punta de los dedos (digo gigante por su actuación). Colombia tiene una clara de Falcao que se choca un centro de Zuñiga lanzado con fuerza desde la derecha. La albiceleste juega vertical, con Di María precipitado a veces pero siempre veloz de cabeza y de piernas. El cuadro cafetero tiene un estilo más parsimonioso, toca bien, especialmente James Rodríguez. Los laterales son unas fieras y arriba dan miedo. En el minuto 20 ¡gol de Jackson Martínez! Pero el juez de línea lo anula.

En el minuto 25 ataca Argentina con Higuaín. Sale Ospina, cubierto por Zapata y chocan los tres. El defensor y el delantero, que estaba en el piso, se pican y se tiran dos pataditas de nenas ¡EL ÁRBITRO A LOS EXPULSA A LOS DOS! Fatal decisión del venezolano Marlos Escalante que no pegó una en toda la noche. A partir de entonces el partido se le fue de las manos. No tuvo diálogo, no supo conciliar. Cobró tarjeta amarilla por todo o casi todo. Los entrenadores estaban furiosos.

En el minuto 33 los de Pékerman se verán otra vez disminuidos por la lesión del enganche James Rodríguez. Juan Guillermo Cuadrado será su relevo. El moreno de la Fiorentina me hizo acordar un poco a Gullit jugando con entrega por el sector derecho del mediocampo. Tras la expulsión del central, el cuadro tricolor quedaría armado con un 3-4-2 hasta el final de la primera parte, mientras que Argentina lo hizo con un 4-4-1.

En la segunda parte entra Perea por Jackson Martínez y los dos equipos juegan 4-4-1. El partido se hace trabado, con menos chances. A los 8 minutos gol de Agüero, pero el juez de línea marca off-side del Kun. La posición adelantada es imperceptible comparada con la del primer gol inhabilitado a Colombia, pero existe. La falta de gol pone nerviosos a los jugadores. Las patadas se suman y Escalante saca tarjetas amarillas a todo el que proteste o vaya con pierna un poco fuerte: Zabaleta, Aguilar, Yepes, Zuñiga, Garay, Cuadrado…

A los 12´ del segundo tiempo se rejuvenecen las esperanzas: entra a la cancha Leo Messi. El que sale es Montillo, de flojo partido. El público se emociona y alienta. Los colombianos también son muchos en las gradas a pesar de los incidentes con la entradas (muchos de ellos con ticket en mano no pudieron entrar). Las primeras incursiones de la Pulga, con un rival que acusaba el cansancio, fueron fructíferas. Dos minutos después entró Mejía, que será su marcador, por Aguilar. Veinte minutos más tarde Agüero marcará el tercer gol de la noche y el mismo juez de línea lo anula ¡una locura! A estas alturas, con Mejía siendo la sombra de Messi y Colombia sin un armador, el partido se volvió una mierda. Lo más destacado fueron las actuaciones individuales de Ospina, Yepes, Armero, Zuñiga y Cuadrado en Colombia. El arquero estuvo dos veces por salir lesionado y aguantó el tirón (y nos perdimos de ver al gran Farid Mondragón, ex Independiente de Avellaneda). Mario Yepes demostró lo aprendido en el calcio, yendo con autoridad a todas las pelotas divididas. Armero fue la gran pesadilla de Argentina por la banda izquierda y Cuadrado y Zuñiga por la derecha. En cuanto a los de Sabella, destaco la labor de Fede Fernández marcando a un difícil Tigre Falcao, al que por momentos anuló, además de Zabaleta, que agregó sorpresa al ataque y cerró bien atrás. El primer tiempo y parte del segundo de Di María y Agüero también son de destacar.

No hubo nada más. El árbitro y el juez de línea se cargaron un partido que pintaba emocionante. Argentina se atoró en la clasificación porque la próxima fecha la jugará en la altura de Quito contra Ecuador, que sigue segundo a pesar de la derrota ante Perú (¡que le ganó después de 36 años!), cuadro que visitará el Estadio Roberto Meléndez de Colombia en la misma fecha 14. Los de Pekerman por ahora estan segundos con 20 puntos, igual que Ecuador. Si Argentina empata otra vez sumará solo dos puntos de nueve ya que la fecha 14 no la jugará. 


¿Hubo gato encerrado en este partido? 

Recordemos que minutos antes del mismo, Venezuela le estaba ganando a Bolivia por 1-0, sumando así su punto nº 19 que la dejaba en posición de clasificación por encima de Chile, cuarta después de ganarle anoche de visitante a Paraguay (1-2). Pero Jhasmani Campos anotó el gol de Bolivia, empatándole el partido en el minuto 42. O sea que es una realidad que a la Vinotinto no le convenía que Argentina o Colombia ganaran porque de aquí hasta el final no se enfrentará con ninguno de estos dos equipos, es decir, que no les podrá restar puntos diréctamente. A su vez, de sus cuatro antecesores en la tabla solo Argentina y Chile no sumarán por tener la fecha 14 y 16 libre respectivamente (ahí Venezuela podría sumar de a tres y pasar a Chile). En cambio Colombia y Ecuador jugarán todos los partidos de acá hasta el final, pero en ninguno de ellos enfrentará a La Vinotinto

¿Será por eso que se anularon los tres goles? Un día antes Pekerman se había quejado de la designación de un árbitro procedente de un país involucrado diréctamente en la competición. Había un formato en las designaciones que evidentemente no se respetó. Por lo visto, José tenía razón. 



El Futbolólogo

1 comentario: