Copa América 2011 - Grupo A
LA HORA DEL KUN

El cierre de la primera fecha del grupo A se resume con el empate a uno entre Argentina y Bolivia y la victoria de Colombia sobre Costa Rica por 1 a 0. El análisis verdaderamente no da para grandes detalles, aunque permite proyectar algunas tendencias con respecto a la segunda fecha.

Argentina 1 – Bolivia 1
Argentina y Bolivia inauguraron el torneo con un partido bien disputado en el estadio único de la ciudad de La Plata. Ambas selecciones llegaron preparadas tácticamente. La albiceleste mostró un juego fluido, con bastante toque, mientras que el conjunto altiplánico se sintió seguro en una fase más defensiva. Las oportunidades fueron ampliamente favorables para el cuadro local. En el primer tiempo, Messi mostró mucha funcionalidad, acompañado por Lavezzi y Tévez en los extremos, bien al estilo Barça. La más clara de este período fue de Esteban Cambiasso, que ingresó en el área como segunda punta la mayoría de las veces que atacó Argentina. Por su parte, tanto Lavezzi como Tévez remataron las asistencia de Messi desde posiciones demasiado esquinadas.
El segundo tiempo se abrió con gol boliviano de Edivaldo Rojas, que conectó de taco el tiro de esquina ejecutado por Jhasmany Campos a los 2 minutos de juego. La pelota fue a dar al primer palo, justo donde se encontraba Ever Banega. El del Valencia no despejó sino que intentó parar el cuero bajo el pie. El esférico se le escapó inexplicablemente y de no ser por su desafortunada intervención, habríamos asistido a una gran atajada de Romero o bien al mejor gol de la primera ronda de grupos.
Con la inesperada victoria, el equipo de Gustavo Quinteros ajustó aún más el cinturón defensivo dando salida al enganche Joselito Vaca por José Luis Chávez. En la búsqueda del empate, Batista metió toda la carne al asador y acabó jugando con cuatro armas de grueso calibre: Messi, Di María, Tévez y Agüero. Finalmente fue el Kun el que enganchó una asistencia de pecho de Nicolás Burdisso y la clavó en el ángulo a los 30´ del complemento.



Colombia 1 – Costa Rica 0
Colombia y Costa Rica jugaron al otro día, el 2 de julio en el Estadio 23 de Agosto de la capital jujeña, San Salvador. Fue una linda tarde de fútbol que tuvo su momento de inflexión para el cuadro tricolor al promediar la primera parte, cuando Randall Brenes, el número 10 de Costa Rica, fue expulsado por una entrada a destiempo sobre Luis Amaranto Perea. A partir de entonces, los Ticos solo pudieron aguantar el asedio colombiano, que hizo suficientes méritos como para golear a los centroamericanos. El arquero Leonel Moreira salvó todo lo que le tiraron, haciendo recordar al gran Luis Gabelo Conejo, famoso guardameta del Mundial de Italia 90. Antes de finalizar el primer tiempo, mazazo anímico para los de Ricardo Lavolpe cuando Gustavo Ramos marcó su gol recibiendo una asistencia poética de Fredy Guarín.
Tras el descanso, los dirigidos por Hernán Gómez siguieron haciendo de las suyas. Entró Teo Gutiérrez para ilusión de los hinchas de Racing Club y de Giovanni Moreno, su pana en la Academia, ausente en este torneo por lesión. Teo le dio más aire al juego y también a Falcao, que metió un cabezazo en el larguero al promediar el segunda parte. Pero la verdadera figura del partido fue el arquero de Costa Rica. De no ser por él sus compañeros estarían armando las valijas ahora mismo.





Loqueviene, loqueviene…
Mientras que el Bolivia-Costa Rica plantea un duelo por la supervivencia en esta Copa América, la verdadera mostaza del grupo A la tiene el cotejo entre locales y cafeteros. La defensa de Argentina, muy poco probada por Bolivia (apenas 6 disparos al arco contra 15 de los de Batista), deberá rendir examen frente a una delantera dinámica, con mucho intercambio de posiciones, y con un goleador de raza como es el actual ariete del Porto Radamel Falcao. A su vez, Bolillo Gómez deberá hacer uso de la sensatez y no salir contra los locales eufórico, ya que el empate clasificaría prácticamente a su equipo para los cuartos de final. Esta mínima ventaja de Colombia, sumada a la buena impresión que dieron sus jugadores frente los costarricenses, la da como favorita para este partido. Argentina necesita ajustar la delantera. Tévez todavía no ha conseguido potenciar a Messi. Confinado a la banda izquierda, la voluntad de Carlitos es indiscutible, pero su efectividad decrece con el correr del tiempo. Como extremo, a Messi le va mejor Di María. Pienso que utilizar a Tévez como wing izquierdo es como usar a Di María de centrodelantero; es desaprovechar a un jugador. En la otra banda, la derecha, de momento lo veo mucho más efectivo al Kun Agüero que a Lavezzi.
Definitivamente, si yo fuera Hernán Darío Gómez plantaría a mi equipo con un 4–3–3 bien vertical, algo parecido a lo que hace Portugal. Intentaría neutralizar el triángulo Banega–Messi–Cambiasso con tres centrocampistas de marca y esperaría con cuatro en el fondo para salir bien rápido de contra por los costados, que es el lado más flojo de Argentina. Si fuera el Checho Batista, no tendría problemas en seguir con la línea de la posesión de la pelota, aunque me la jugaría más por el tridente Di María–Messi–Agüero, especialmente por este último. Cada vez que entra el Kun, Argentina consigue dar vuelta los partidos o ganarlos por goleada.

El Futbolólogo

1 comentario:

  1. Me gustó mucho cómo jugó Argentina en el primer tiempo contra Bolivia, pero el segundo tiempo se desarmó el juego, en parte porque Bolivia cambió su planteo a partir del gol (no se nos puede colar un gol así!!!)
    Ojalá que hoy se nos de, y podamos hacerle partido a Colombia!
    abrazo albiceleste,
    pato

    ResponderEliminar