Argentina 1 – Brasil 0

CRÓNICA DE UN CLÁSICO













Desde tiempos inmemoriales Brasil y Argentina juegan un partido aparte cada vez que se enfrentan. En total ya lo habían hecho 90 veces, demostrando una equidad asombrosa: Brasil ganó 34, Argentina 33 y empataron en 23. Según datos de la FIFA, antes de este partido la albiceleste le metió 143 goles a la canarinha, recibiendo 137 de los del país tropical. En los Mundiales la Pentacampeona también lleva una corta ventaja con dos victorias (2-1 en Alemania´74 y 3-1 en España´82) contra una de Argentina (1-0 en Italia´90), cerrando la estadística con un solo empate (0-0 en el Mundial´78). La última victoria de los del Río de la Plata había sido en 2005, con resultado 3-1 a favor en cancha de River por las eliminatorias del Mundial-2006. Las derrotas en la final de la Copa América 2007 (0-3) y en el último partido por las eliminatorias para el Mundial-2010 (1-3 en Rosario con Maradona como DT) fueron las más dolorosas. En compensación, los juveniles sacaron el orgullo adelante cuando les ganaron por 2-0 en el Mundial Juvenil de Holanda y 3-0 en los JJ.OO. de Pekín 2008. En ambas ocasiones jugó Messi, el verdugo de Brasil de los últimos años.


De ahí que La Pulga haya dicho que: “tiene una espina clavada” y esa espina era ganarle a la verde-amarelha con la mayor. La oportunidad se le dio en el partido 91 entre ambas selecciones, un número redondo que sirvió, además, para promocionar la candidatura de Qatar como cede del Mundial 2022. De ahí que el partido se jugase en Doha. Messi cumplió en terreno neutral y le dio la victoria a Argentina a los 46 minutos del segundo tiempo.


Primero ponemos un resumen del partido para quienes no lo pudieron ver y luego vamos con el 1 x 1 de cada equipo:





EL 1 X 1 DE ARGENTINA


Con formación 4 - 3 - 3 esta es la puntuación que les pongo a los de Sergio Batista:



1 - Sergio Romero (6 puntos): Así lo decía el Flaco Menotti: “Un arquero para consolidarse necesita que por lo menos le metan 300 goles, de los cuales 100 sean tontos”. Desde los tiempos del Vasco Goycochea que Argentina no metía un arquero tan joven en la selección, y con eso lo digo todo. A Sergio le falta solamente abrir un poquito más las manos para atrapar balones que puede asegurar sin necesidad de caer en el cómodo y arriesgado recurso de despejar con los puños. Después lo tiene todo.



8 - Javier Zanetti (6 puntos): A sus 37 años solo tengo tres palabras para referirme al desempeño del Pupi en este partido: “HAY QUE CLONARLO”.




13 - Nicolás Pareja (8 puntos): Fue el “tapado” del Checho en los Juegos Olímpicos del 2008 y ya es hora de que sea titular. Ganó todos los duelos por el costado derecho de la defensa argentina, el sitio por donde mejor atacó Brasil con Neymar en el primer tiempo y Robinho en el segundo. Puso la pierna cuando fue necesario y hasta casi mete el primer gol del partido en el minuto 28, ganándole a Lucas en el salto tras un corner desde la izquierda, que el arquero alcanzó a despejar antes de que el juez de línea cobrase offside de Heinze.



4 - Nicolás Burdisso (7 puntos): Las estadísticas lo demuestran: Brasil pateó 18 veces al arco y Argentina 8, lo que dice claramente que, dejando de lado el golazo de Messi, el partido lo ganó la defensa. Y dentro de ella destaco el papel de Nicolás Burdisso en la función que mejor maneja el cordobés: como libre entre medio de los stoppers. Empujó lo más que pudo a Pareja hacia la derecha para que Zanetti pudiera salir con pelota dominada y libre de regresos defensivos apresurados. Junto con Mascherano cargó con el peso mental de sostener la estructura del equipo. Cumplió en la tarea de geómetra y lo digo sin pudor, porque intervenciones directas con el enemigo tuvo realmente pocas.



6 - Gabriel Heinze (5,5 puntos): El Gringo tiene conexión “binorma” para mi gusto. Un Wireless bien potente para entender lo que pide el partido, para jugar una competencia aparte con el delantero, al límite del reglamento, sin perderse detalle de lo que dice el árbitro ni rendirse a las provocaciones de su víctima. Y otra conexión de cable que se entrecorta con distracciones tontas, como meter un pase adentro y regalársela a un brasileño, generando peligro en su propio arco.



18 - Ever Banega (5, 5 puntos): Banega es un gran jugador, joven, con futuro. Pero la verdad que me molesta el hecho de que siempre necesite un “pique” con el contrario para meterse en el partido. Tuvo un primer tiempo para el olvido y en el segundo, cuando se agarró con Elías, cambió su chip. De todas maneras, no cumplió en eso de ser el Xavi que necesitaba Messi.



14 - Javier Mascherano (6 puntos): Jugó más bien solo la primera parte y perdió y ganó en su duelo personal con Ronaldinho. Fue en una trabada con él que se llevó la única amarilla del partido. Como dije antes, junto a Burdisso ofició de termostato, estableciendo los niveles de temperatura de sus compañeros en el mediocampo. Sigue siendo el “Jefecito”.



23 - Javier Pastore (6 puntos): Jugó de volante por izquierda en defensa y de enganche cuando le tocó atacar. Le falta un pelín todavía para consolidarse en la segunda función. De todas maneras me quedo tranquilo porque salvo una lesión seria (Dios no lo permita) llega sobrado al Mundial 2014.



7 - Angel Di María (7 puntos): Con mucha tristeza tengo que decirles esto: siento que el alto rendimiento del rosarino en este partido concretamente se debió a la ausencia de Tévez. Ambos juegan en una posición casi igual, a pocos metros el uno del otro, como extremos izquierdos que reciben y encaran al arco en diagonal. Solo los veo juntos si Carlitos volviera a las andadas como delantero centro, lugar donde ofició de goleador absoluto en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.



9 - Gonzalo Higuaín (4 puntos): Fue el punto más bajo de este plantel. No me caben dudas de que el Pipa se trajo a Doha sus problemas con Mourinho, que a día de hoy todavía no lo considera un titular indiscutido en el Real Madrid. Pese a todo estoy tranquilo. El goleador sabe que cuanto más se lo cuestiona, más se fortalece.



10 - Lionel Messi (9 puntos): Por si no se entendió lo anterior pongo como ejemplo lo de Leo, cuestionado hasta el hartazgo por lo periodistas de su país. Hoy se ratifica como As de espadas de esta selección y vistas las únicas dos intervenciones claras que tuvo en el partido (una dio en el palo y la otra entró) me permito decir una cosa: dejemos de compararlo con Maradona. El pibe es delantero y solo quiere hacer goles.


15 - Andrés D´Alessandro (0 puntos): ¿Jugó D´Alessandro?


11) Ezequiel Lavezzi (6 puntos): ¿Alguien vio alguna vez jugar a Bertoni? Pues Lavezzi me hace acordar a La Chancha cuando jugaba de wing derecho en la selección de Menotti. Buen acierto el de Batista ponerlo al Pocho al inicio de la segunda parte para abrir la cancha, para que Messi pudiera hacer su diagonal al arco. Los brasileños se fueron diluyendo a medida que el del Nápoli se animaba al mano a mano por ese sector.





AHORA EL 1 X 1 DE BRASIL


En alineación táctica 4 - 3 - 1 - 2 (con Ronaldinho como enlace) estos son los once puntuados de Mano Menezes:



1 - Víctor (6 puntos): Ya se dijo que Argentina solo llegó 8 veces a su arco, es decir, una cada once minutos y medio. Y así y todo, el actual meta del Grémio de Porto Alegre respondió con solvencia en cada intervención. Las más claras fueron las que le sacó a Zanetti a los 5 minutos y el cabezazo de Nico Pareja a mediados de la primera parte, con réplica de Higuaín incluida. Por último, no tuvo la culpa en el gol de Messi.



2 - Dani Alves (8 puntos):

Periodista: Dani, con una mano en el corazón: ¿Cómo jugaste este partido?

Dani Alves: Regular.

Periodista: Ya me queda claro por qué eres el mejor lateral del mundo.

ACLARACION: Batalló con Di María todo el partido, se proyectó al ataque y hasta pegó un tiro en palo a los 18´ del primer tiempo.



3 - Thiago Silva (7 puntos): ¡Paren el cronómetro! Lúcio ya tiene sucesor en la canarinha.





4 - David Luiz (5 puntos): Este chico que parece más un surfista o un skater que un central de fútbol, jugó un primer tiempo prolijo, con una calidad que hasta me dejó helado. En el segundo período se ve que se le fue el efecto del porro y empezó a las patadas.




6 - André Santos (6 puntos): Es cierto que al sucesor de Michel Bastos le tocó bailar con la más fea, defender en el territorio de Messi y aguantar a un Lavezzi enchufadísimo toda la segunda parte. No obstante, pudo proyectarse con seguridad algunas veces y hasta metió un lujo en la esquina del área rival.



8 - Ramires (5,5 puntos): Fue volante por derecha en un mediocampo de tres, planificado por Mano Menezes para cuidarle las espaldas a Ronaldinho, marcando zonalmente las posibles conexiones de Pastore y Banega con los delanteros argentinos. Solo en lo de mantener juntas las líneas trabajó bien. En lo demás, pegó patadas y cada vez que intentó llevar la pelota se encontró con la pierna de Mascherano.



5 - Lucas (6 puntos): De este grupo de tres que se movían delante de los zagueros, destaco el papel de Lucas Leiva como eje central y aporto el siguiente dato a su favor: Argentina no tuvo ni una oportunidad de patear un tiro libre cerca del área de Brasil, lo que deja en claro que, salvo en la jugada del gol, los tres cumplieron en aquello de frenar a sus rivales lejos de la zona de riesgo.


7 - Elías (5,5 puntos): Lo mismo que Ramires, pero por la izquierda, con Banega como cruce inevitable.





9 - Neymar (8 puntos): Se dice que este chico tiene pinta de ser el sucesor de Pelé, y la verdad pienso lo mismo. Con tan solo 18 años y mucho tiempo por delante no digo que vaya a meter 1300 goles o que ganará dos Libertadores y tres Mundiales en una misma carrera. Pero sí reconozco que tiene la misma explosión interior que tenía O Rey y otros grandes como Maradona o Ronaldo cuando salieron a la luz. Dependerá de su carácter y de que no se maree en un mundo tan mediatizado como este.



10 - Ronaldinho (8 puntos): Está al otro lado de Neymar (tiene 30 años) y con 10% de su magia es capaz de plantarle cara a Mascherano y hasta meter un taco en el área chica (entre nosotros: si hacía ese gol rompía el televisor).




11 - Robinho (4 puntos): ¡Qué problema que va a tener Mano Menezes con Robinho! No lo digo por su rendimiento en este partido porque un partido es un partido y a veces jugás bien y otras veces mal. Pero me llama la atención lo grande que le queda la cinta de capitán. Con un promedio de edad de 22,9 años (recordemos que Ronaldinho tiene 30 y nadie asegura que llegue al Mundial 2014) es obvio que en este once que jugó contra Argentina no hay un líder que sobresalga todavía. Y solo por eso comprendo esta decantación por el delantero del FC Milan, porque es él quien lleva más tiempo en la selección. Pero a este jugador le falta muchísimo para desempeñar ese papel, de hecho no lo vi hacerlo en ningún momento. La federación debería tomarse en serio el caso Robinho de cara a un mundial que se jugará de local.


Jucilei, Douglas y André (0 puntos): No los puntúo porque no tengo ni idea de qué jugaron, de hecho ni el número de sus camisetas me sé.


Hasta aquí el análisis del Futbolólogo. Los invito a participar y a dar su opinión a través de un comentario, pensando en que hoy más que nunca revive la vieja frase de Charly García: “la alegría no es solo brasilera” (aunque sea una vez cada cinco años).




El Futbolólogo

No hay comentarios:

Publicar un comentario