EL AMOR POR LA CAMISETA

-Segunda parte-



Lo prometido es deuda. En esta segunda parte, los 5 de la delantera titular, los 7 prometidos suplentes y la lista de los que se apuntan para retirarse en el equipo de toda su vida, completando así los que habíamos comenzado hace un par de semanas con este homenaje a quienes entregaron, y siguen entregando, más amor a su querida camiseta:


El extremo derecho - SANDRO MAZZOLA

Su padre, Valentino Mazzola, falleció cuando él tenía siete años, víctima de la Tragedia de Superga, aquel recordado accidente de avión en el que murieron todos los jugadores del Torino, 9 de ellos de la selección italiana. Conmovido por el suceso, el ex capitán de la bicampeona del mundo, Giusseppe Meazza, llevó a los hermanos Alessandro y Feruccio Mazzola a integrarse en el Inter de Milán para cultivarse como los futuros herederos del que hasta entonces había sido el mejor delantero de la península. A la visión de Meazza, “Sandro”, el mayor de los dos, respondió con incondicionalidad neroazzurra durante 565 encuentros, en donde marcó 160 goles.


Como Facchetti, Mazolla fue otro de los pilares de La Grande Inter y de la nacional italiana de los años 60/70 con las que ganó absolutamente casi todo, excepto la Copa Italia y la Copa Mundial de Fútbol, si bien en ambas llegó a la final. Fue uno de los mejores delanteros de su época, prototipo del auténtico “mediapunta” o “delantero neto”, capaz de armar él solo la jugada que terminara en gol. La garra con que luchaba cada balón y su velocidad endiablada para dribblear a los contrarios, antes de matarlos con un potente derechazo, un toque suave zurda o un cabezazo al palo opuesto del arquero, llevarán siempre su marca, un modelo de audacia que perdura hasta el día de hoy en cada arranque de Ribery, Messi o Cristiano Ronaldo. En 1964, cuando terminó la final de la Copa de Europa, frente al Real Madrid de Di Stéfano, su gran ídolo, y habiendo marcado dos de los tres tantos de su equipo, la gloria de “Pancho” Puskas se ofreció a intercambiar su camiseta con la de él diciéndole: -“Yo jugué contra tu padre y tú eres su digno sucesor”-.







El interior derecho - SJAAK SWART


El Ajax de Ámsterdam es uno de los cuatro clubes europeos que presume de haber ganado la Liga, la Copa del país y la Copa de Europa en un mismo año (1972); es uno de los tres equipos holandeses, junto con Feyenoord y PSV Eindhoven, que logró jugar la Intercontinental; es una de las dos entidades deportivas que cuenta en su historia con un futbolista ganador de todos los títulos reconocidos por la UEFA y la FIFA (Danny Blind -1986/99-; los otros son Tacconi, Scirea, Brio y Cabrini de la Juventus); es el club holandés que más jugadores ha aportado a la selección nacional y el único en el mundo que sacó de su semillero a dos “Triple Balón de Oro” llamados Johan Cruyff y Marco Van Basten. ¿Hace falta agregar algo para reconocer que estamos hablando de una institución enorme? Por eso, si alguna vez conoce a alguien que reciba el apodo de “Mister Ajax” permítame un consejo: estréchele la mano porque está usted ante una gloria del fútbol.


Sjaak Swart "Mister Ajax". 596 partidos oficiales, 8 Ligas, 5 Copas de Holanda, 3 Copas de Europa, 1 Supercopa de Europa y 1 Intercontinental, todo con la misma camiseta. Entre 1956 y 1973 marcó 217 goles, convirtiéndose en uno de los máximos artilleros del club. Con la selección naranja debutó el 26 de septiembre de 1960 (victoria ante México por 3-1) y se retiró en agosto de 1972 luego de 31 partidos oficiales y 10 conversiones. La razón por la cual su promedio de gol (0,36 en el Ajax y 0,32 en la selección) fue tan alto, tomando en cuenta que a veces se desempeñaba como nº 8 y otras veces como wing, se debe a una sencilla razón: en la escuela del "fútbol total" los goles se marcaban entre todos.








El centrodelantero – UWE SEELER


A los 9 años llegó al Hamburgo SV de la mano de su papá, también jugador de fútbol, y allí se quedó por casi media vida. En las inferiores del club el nene se hizo famoso por su tamaño regordete y enano y por la cantidad de goles que metía, más de 600 antes de pasar a la primera. En su debut con la mayor, frente al Göttingen 05, allá por 1953, lo marcó un tipo el doble de alto y fuerte que él, pero Uwe no se achicó y le ganó unos cuantos mano a mano en el juego aéreo. Tenía 16 años y un futuro más que prometedor.


Su primer partido en la Copa de Alemania fue victoria del Hamburgo por 8 a 2 al Holstein Kielde y él metió 4 goles. Era el año 1954 y Sepp Herberger, técnico de la nacional, lo convocó para jugar un amistoso contra Francia. Según recordó alguna vez, las indicaciones que recibió antes de entrar al campo fueron: “Sal y haz lo que tú sabes hacer, exactamente por lo que te he llamado”. El pibe se lo tomó muy a pecho y en 16 años como internacional alemán llegó a ser el sexto goleador histórico de la selección con 43 tantos en 72 partidos.


Jugó cuatro mundiales y marcó en los cuatro, compartiendo ese récord nada menos que con Pelé. Como él, se destacó por sus jugadas acrobáticas, considerándoselo un verdadero experto de espaldas al arco. Fue uno de los mejores cabeceadores de su época, junto con Kocsis y el propio "O Rey". Y si bien los dos le sacaron más de 4 goles en la general, Uwe llegó a tener dos podios más en la Copa: tercero con más minutos en cancha (1980, detrás de Maldini y Matthaus) y quinto en partidos disputados (20, junto con Cafú y Lato).


A pesar de haber recibido ofertas de España e Italia, Seeler nunca quiso dejar Hamburgo. Con la blanca del HSV jugó 476 partidos oficiales y marcó 404 goles entre 1953 y 1972. Además, ganó la Bundesliga de 1960 y la DFB Pokal (Copa de Alemania) de 1963, siendo goleador de la temporada 1963/64 y elegido Futbolista Alemán del Año en 1960, 1964 y 1970. En el primero de esos tres años también obtuvo el Balón de Bronce del fútbol europeo. Hoy es uno de los cuatro Capitanes de Honor de la selección alemana, junto con Fritz Walter, Franz Beckenbauer y Lothar Matthaus. Un maestro.






El interior izquierdo - RICARDO BOCHINI


Uno de los jugadores más queridos del fútbol argentino e indudablemente de los más ganadores de Latinoamérica. Ricardo Bochini le dio al Club Atlético Independiente el respetado apodo de “Rey de Copas” ya que, con él, El Rojo de Avellaneda ganó nada menos que 4 Libertadores (1973 ´74 ´75 y ´84), 3 Interamericanas (1973 ´74 y ´76) y 2 Intercontinentales (1973 y 1984). Dicen que allá por el 72, cuando todavía era jugador de inferiores, la hinchada iba temprano a la cancha para verlo y que una vez comenzado el partido de la primera, embarullaba con sus cantos al técnico Pedro Dellacha pidiendo por el debut del "pibe". Entonces llegó el gran día (25 de junio de 1972) en que "El Mago" saltó al campo con la camiseta diabla, marcando a fuego su pacto de fidelidad a la tribuna. Quienes lo vimos jugar -me incluyo dentro de esa lista- podemos dar fe de la capacidad que tenía el "Bocha" para salir de situaciones adversas dando ese último toque, que bien podía ser un pase-gol o un remate inatajable al arco. Con él empezó la historia del «enganche» en el fútbol argentino, nombre que se les dio a los distintos, aquellos audaces que ejercían la doble función de pasador y conductor a la vez, jugando con libertad de movimientos entre la línea de delanteros y volantes de marca. Sus paredes con Bertoni, Burruchaga e Insúa serán inolvidables, igual que sus asistencias a goleadores como Percudani o Alfaro Moreno. Hasta superó a Maradona en tiempo y espacio marcando un gol de arco a arco contra Peñarol de Montevideo, en el que pasó a ¡ocho jugadores! antes de convertir. Sumó 634 partidos y 97 goles. Luego de ganar el Mundial de México´86, se retiró con la camiseta de Independiente el 5 de mayo de 1991, dejando tras de sí un legado de deportividad y de humildad a toda prueba.








El extremo izquierdo - AGUSTIN GAINZA


Athletic de Bilbao es un club emblemático del fútbol español que está integrado únicamente por jugadores del País Vasco o bien por jóvenes nacidos en otras regiones, pero formados en las filiales del club. Por esta razón es que no fue difícil encontrar allí a un futbolista que haya vestido esa camisa durante toda su carrera, siendo en este caso el homenajeado nada menos que Agustín Gainza. “Piru”, como le decían, permaneció durante 20 temporadas en el primer equipo, desde su debut en 1940 hasta su retiro en 1959, jugando la totalidad de 382 partidos de Liga, 97 de Copa del Generalísimo y 9 por disputas internacionales. En el segundo de esos torneos (así se llamaba la Copa del Rey durante la dictadura de Franco) metió cuatro records imbatibles: el de ser el jugador con más partidos, el de haber jugado más finales (9 -compartiéndolo con José M. Bealuste, también del Athletic-), el de haber ganado más finales (7) y el de haber marcado más goles en un solo partido (8 frente al Celta de Vigo –resultado final 12 a 1–). Con Iriondo, Venancio, Zarra y Panizo formó un quinteto de ataque glorioso en el que él se desempeñaba como extremo izquierdo, marcando, desde esa posición, un total de 151 goles, cantidad impresionante para alguien que juega tan lejos del área. Esos atributos lo llevaron a integrar, junto con su compañero Telmo Zarra (máximo anotador histórico del Athletic), la delantera de la selección española que disputó el Mundial de 1950, donde los ibéricos quedaron cuartos, consiguiendo así la mejor ubicación obtenida hasta el día de hoy por La Roja.








SUPLENTES:


La siguiente lista de suplentes está compuesta por un arquero, dos defensas, dos centrocampistas y dos delanteros, en ese orden:


José Ángel Iribar (Athletic de Bilbao -1962/1970-): El puesto de arquero suplente quedará momentáneamente en manos de la FIAC (Federación Internacional de Amor por la Camiseta, o sea, del lector) ya que Iribar jugó algunos partidos en el C.D. Baskonia de la segunda división española justo un año antes de debutar con la primera del Bilbao. Como se sabe, Baskonia es hoy filial del Athletic, es decir, que depende económica y deportivamente de la entidad bilbaína (por lo que no habría problemas de incluirlo en el equipo), aunque no lo era todavía en 1961 cuando él jugó allí. Por ende, la única explicación que tengo para esta designación es la siguiente: 1) No existe otro guardameta retirado que haya jugado la totalidad de su carrera en un club participante de la Copa Libertadores o de la Copa de Europa/UEFA Champions League; y 2) Iribar es el futbolista que más partidos ha disputado en la historia de Los leones (614 en total) y el segundo jugador con más años en el club (18, detrás de Gainza). En todo caso, podemos dejarlo así hasta el retiro de Marcos -actual arquero del Palmeiras de Brasil- el primero de los candidatos a colgar los guantes (leer más abajo).



Manolo Sanchís (Real Madrid -1983/2001-): Hijo de Don Manuel, defensor merengue que integró el equipo ganador de la 6ª Copa de Europa, el destino de Manuel Sanchís Hontiyuelo era madridista desde el nacimiento. “El Cejas”, como le decían, se consolidó como uno de los mejores centrales del fútbol español y hasta hoy sigue siendo el jugador que más veces ha vestido la camiseta del Real Madrid (861 ocaciones, contando los amistosos) y el segundo con mayor cantidad de partidos en Liga (523) detrás de Raúl.



Abel Ernesto Herrera (Estudiantes de La Plata -1972 /1988-): Fue protagonista de uno de los cotejos más emotivos contra Gremio de Porto Alegre, jugado el 8 de julio de 1983, por la semifinal de la Copa Libertadores. Aquella noche, Estudiantes empató 3-3 en los últimos 15 minutos jugando con cuatro hombres menos por las expulsiones de Ponce, Trobbiani, Julián Camino y Hugo Tévez. Por esa y por otras 466 batallas heroicas con El León, es que Abel Ernesto Herrera figura como lateral de este banquillo de recambios.



Antonio Ubaldo Rattín (Boca Juniors -1956/1970-): Inolvidables batallas con Pelé por la Libertadores´63, patadas, trompadas y codazos que “O Rey” devolvía con buen interés. Icono de Boca, su carisma nunca sobrepasó las fronteras del corazón de “La 12”, a la cual le entregó 352 atardeceres inolvidables. Fue el primer argentino que vio la roja en una Copa del Mundo (23 de junio de 1966, derrota ante Inglaterra 0-1 por los cuartos de final). Un personaje.



Roger Scotti (Olympique de Marsella – 1942/1958-): Debutó con 17 años levantando la Copa de Francia, por aquel entonces el único torneo del país ya que la Ligue 1 (campeonato de la primera división francesa) se había suspendido por el estallido de la Segunda Guerra Mundial. A su término, ganó la edición 47/48 de la Liga y en los 50 compartió delantera con Gunnar Andersson, máximo artillero de la historia de L´OM. Jugó dos veces para la selección y se retiró en 1958, tras 453 partidos oficiales (360 de Liga) y 59 goles. Falleció en 2001.



José Martínez González (Club Deportivo Guadalajara -1970/1981-): No tengo datos de la cantidad de partidos que jugó como mediocampista ofensivo de Las Chivas, pero lo que sí puedo asegurar es que “Pepe” Martínez nunca vistió otra camiseta desde su debut hasta el día de su muerte, el 14 de febrero de 1981, cuando el bus del equipo acabó arrollado por un camión de camino al partido contra Puebla FC. Desde entonces el nº 22 fue retirado la lista y solo se utiliza en casos obligatorios.



Valentín Kozmich Ivanov (Torpedo de Moscú -1953/1966-): Fue uno de los goleadores del Mundial´62 con 4 conquistas y el tercero de la historia de su selección, la URSS, con 26 anotaciones. En el FC Torpedo de Moscú marcó 124 goles en 287 encuentros, otorgándole al club blanquinegro el mérito de ser el primer representante ruso en clasificar para la Copa de Europa (1966/67), justo cuando él ya había decidido colgar los botines. Una pena.



Carlos Campos (Universidad de Chile -1956/1969-): El “Tanque” Campos jugó 259 partidos en el club donde marcó 183 goles, 16 de ellos al Colo-Colo y 14 a la “U” Católica, dato numérico para nada menor ya que en esto de aguarles la fiesta a los clásicos rivales sigue siendo el nº1 de la institución laica. Formó parte de una delantera gloriosa con Lionel Sánchez, uno de los seis goleadores del mundial de Chile, bautizando la fórmula “Pase de Sánchez, gol de Campos” por su efectividad en la red.



LISTA DE CANTERANOS:



Para la siguiente nómina de jugadores que aún no se han retirado del club donde debutaron, se ha escogido, siguiendo el patrón de pertenecer a una institución que haya participado en la Copa Libertadores o de la UEFA Champions League/Copa de Europa, a aquellos que ya llevan como mínimo diez años en la entidad a la cual representan. Comencemos…



Marcos Roberto Silveira Reis, guardameta, Palmeiras (Brasil). “San Marcos” juega en el club desde 1992 y con el Verdaõ fue campeón de la Copa Libertadores1999.



Iker Casillas, guardameta, Real Madrid (España). Debutó en 1999 y con más de 500 partidos a cuestas ya se convirtió en leyenda.



Carles Puyol, defensa central o lateral, FC Barcelona (España). Se estrenó en el primer equipo del Barça en 1999 y tiene asegurado su contrato hasta 2013. Después no se sabe.


Vïctor Cordero Flores, defensa central, Deportivo Saprissa (CostaRica). Único representante de Centroamérica. El "Gran capitán" juega para "La S" desde 1993.


Gary Neville, lateral derecho, Manchester United (Inglaterra). El mayor de los hermanos Neville fue ascendido a la primera de los Red Devils en 1992, de la mano de sir Álex Fergunson, que nunca más lo dejó irse.


Paul Scholes, Manchester United (Inglaterra). Extraordinario mediocampista, otro gran descubrimiento de sir Álex. Junto con Neville, Beckham y Giggs, viene de las inferiores de los Diablos Rojos.



José María Gutiérrez Hernández, Guti, volante, Real Madrid. Es uno de los primeros jugadores en peligro de extinción de esta lista ya que el Real, su club desde 1995, amenaza con venderlo al comienzo de cada temporada.



Xavi, volante, FC Barcelona. Según reconoció en un reportaje hace pocos días, Xavier Hernández Creus casi abandona el Barça, el club donde juega desde 1997, por no aguantar las comparaciones con su actual entrenador Josep Guardiola cuando éste era jugador.



Ryan Giggs, mediapunta, Manchester United (Inglaterra). No me caben dudas que este galés será el primero que pasará a la lista de retirados ya que juega para Los Diablos Rojos desde 1991. Allí superó a un legendario Bobby Charlton en presentaciones oficiales y, a pesar de las múltiples ofertas que recibió, nunca aceptó jugar para la selección inglesa.



Raúl, delantero, Real Madrid. Raúl González Blanco es el máximo anotador histórico de la UEFA Champions League (66 goles), de la selección española (44) y del Real Madrid (más de 320) en donde juega desde 1994. Es otro de los que corre peligro de extinción ya que hasta hace poco tiempo se corrió el rumor de que tiene ofertas para retirase en la MLS estadounidense, por lo que perdería su lugar en esta lista.



Francesco Totti, delantero, AS Roma (Italia). “El Gladiador” no apunta a irse ni mucho menos. Juega en la Roma desde 1993 donde ya es “capocannoniere” histórico y uno de los diez máximos anotadores de la Serie A Calcio con 180 y pico de goles. Dentro de esta nómina, es el único -junto con el arquero Marcos- que ganó una Copa del Mundo con su selección (2006).



٭ Los datos fueron extraídos de los sitios web oficiales de los diferentes clubes y de los distintos jugadores, cuando disponían de ellos.



El Futbolólogo

No hay comentarios:

Publicar un comentario