Darío Cvitanich
PEQUEÑO VAN BASTEN

.
El partido de Baradero, como otros muchos de la provincia de Buenos Aires, se compone de cuatro distritos: Baradero Ciudad, Alsina, Irineo Portela y Santa Coloma, siendo provenientes de este último casi todos los Cvitanich que se conocen en el pueblo. Para quien escribe estas líneas es fácil hablar del grado de fortaleza física de los Cvitanich de Coloma, sobre todo si has jugado con ellos a la pelota. Nunca olvidaré una trabada violentísima entre dos primos, Sebastián y Gustavo, en un partido de fútbol cinco en cancha de “el Gato” Arnaldi, en el bajo de Baradero. Tras un corner desde la izquierda, lanzado a ras de piso, oí detrás mío algo así como: ¡PUMRRACKFFUUUUUHH!!! y apenas pude darme vuelta vi desparramados a los dos primos en el piso y a la pelota chiquitiiiiiiita, por allá arriba. Al término del encuentro me enteré que “el flaco” (Sebastián) había pateado al arco y Gustavo le impidió hacer el gol.
.
Los pibes Cvitanich eran así, criados a campo, pero también hábiles jugadores. Su diferencia respecto a nosotros era tan grande que una vez vino a jugar “el Pera”, hermano de Sebastián, y nos pegó un baile bárbaro. "Pera" jugaba en Rivadavia, club del Barrio Estación, y al final del partido le pregunté si él era el mejor de los hermanos, a lo que me respondió: “Nooo!!! el mejor es el chiquito.” (¿...!?))
.
“El chiquito” se llama Darío Cvitanich. Nació el 16 de mayo de 1984 en Baradero y vivió su niñez rompiendo arcos en los campos de Coloma con sus hermanos mayores y sus primos. En la adolescencia se fue a estudiar al pueblo y probó suerte en el Club Atlético Baradero, donde conoció a Javier Malacalza y juntos formaron una delantera demoledora. Salieron campeones y ganaron clásicos e incluso llegaron a disputar el torneo Argentino con una actuación muy destacada. Pero al poquito tiempo, el club ya les quedaba chico y tuvieron que ir a probarse a otro: el CA Banfield. Javier no pudo quedar y Darío, de 16 años, fichó para “el Taladro”. El 20 de octubre de 2003 debutó en primera de la mano del técnico Falcioni, en un partido que Banfield perdió 3 a 1 contra Olimpo de Bahía Blanca. Más allá del resultado, el pibe de Coloma dejó en claro que sería un jugador dificilísimo de marcar, dada su velocidad y su potencia física, a pesar de su 1, 74 m de estatura. En 2005, por primera vez el equipo se presenta en la Copa Libertadores haciendo una muy buena campaña (llegó a cuartos de final), dándole mucho trabajo a River para pasar a la semi. En 2007, se clasificaron otra vez tras obtener el 3er mayor puntaje acumulado de la temporada 2005/06, siendo el 27 de febrero de ese año un día especial para Darío, que gritó su primer gol copero en la victoria final por 4 a 1 sobre El Nacional de Ecuador. Sin embargo, y a pesar de los buenos resultados, el equipo del nuevo DT Llop no pudo superar la primer ronda.
Para el Clausura 2007/08, el Taladro salió a pelear otra vez el campeonato y ya en la 5º fecha tuvo que enfrentar a su clásico rival, Lanús, de visitante. Los "Granates" que venían de ser campeones del Apertura estaban más que confiados, pero apareció Cvitanich, y perdieron 5 a 0.

.

Darío Cvitanich fue el goleador del torneo con 13 goles, tres más que su segundo Martín Palermo. Como no pudo ser de otra manera, pronto empezaron a caer las ofertas para llevárselo. El primero en ir por él fue Boca, que tenía intenciones de vender a Rodrigo Palacio al fútbol europeo y necesitaba un reemplazante de sus características. Detrás de ésta, la oferta del Español de Barcelona figuraba como la más fuerte. Pero ni uno ni otro club hicieron transacciones, así que finalmente fue el Ajax holandés el que terminó poniendo la mosca y se lo llevó por 11 millones de dólares. De esta manera finalizaba una historia de 101 partidos y 38 goles convertidos para el club del Sur del gran Buenos Aires.
En Ajax jugó poco el primer año hasta que en 2009 el goleador Klaas-Jan Huntelaar fichó por el Real Madrid y Darío quedó como titular en el puesto. Bajo la conducción de Marco van Basten, goleador nato en su época de futbolista, empezó a jugar un poco más cerca del arco y los goles vinieron solos.
.
.
.
.
En la actualidad Ajax pelea por un lugar en la Champions League si consigue quedar segundo, detrás del ya campeón de liga AZ Alkmaar. Tal vez el objetivo se le de a Darío antes de cumplir los 25 el próximo 16 de mayo. Ese día los baraderenses nos acordemos de él y lo acompañaremos en su deseo de que Diego Armando Maradona lo llame para jugar en la selección.



.
El Futbolólogo

1 comentario:

  1. tucho la verdad que te felicitamos por todo lo que escribiste aca..la verdad fue muy lindo de tu parte recordar tantas cosas... desde aca te mandamos un beso y un abrazo grande! carinosamente desde baradero...maria y lucre

    21 de mayo de 2009 1:48

    ResponderEliminar