¡El Barcelona te necesita!
LUCHO: ESTAMOS PARA AYUDARTE 
-Última parte-



El Barcelona de Mourinho

Hace poco Joan Laporta, ex presidente del Barcelona y gran candidato a ganar las próximas elecciones, almorzó con Jorge Méndez, representante de José Mourinho. En la charla le preguntó por él y por CR7 y la noticia se filtró. Ahora la calle opina que los caminos de The Special One con el club podrían cruzarse por la sensilla ley de que “los que se pelean se aman”.

¿Y si el portugués llegara, qué haría primero? Limpieza: los viejos, los jovencitos inútiles, todos afuera. Se contratarían futbolistas que sepan apreciar su filosofía. Porque Mou es un curso acelerado de fútbol. Enseña rápido como buen profesor de educación física. Así como se dijo que Helenio Herrera había inventado el catenaccio, de él se cree que es el padre del 4-2-3-1. Pero la verdad no es esa, aunque nadie utilizó mejor ambos sistemas.

“Líneas abiertas para atacar; líneas juntas para defender.” Solo eso debe saber el aspirante al Mou-team. Después, que él siempre gana y los jugadores pierden. ¿Otra marca de su repertorio?: que le gusta la testosterona. Nada de petisos, flacuchos ni lentos: sus futbolistas son, ante todo, hombres. Por lo tanto, el 4-2-3-1 de Mou no sería otra cosa que el Barça jugando como Brasil en 2002 (ver post anterior), pero con Mascherano arrancando directamente en el medio. Algo me dice que tanto Jordi Alba como Xavi e Iniesta se irían al banco (y Douglas, Sandro y Sergi Roberto a su casa). El resultado sería este equipo titular, con sus respetivos suplentes:


Bravo
(Ter Stegen)

Alves             Piqué     Mathieu      Adriano
(Montoya)  (Bartra)  (Vermaelen)  (Alba)

Mascherano  Busquets
(Xavi)               (Samper)

Messi                Rakitic            Neymar
(Pedro)             (Rafinha)           (Iniesta)

Suárez
(Munir)


El estilo de Mourinho no tiene nada que ver con el del FC Barcelona. Desde que no están Guardiola ni Vilanova, el público extraña las llegadas al arco rival bien pobladas. Estos otros equipos llegan con menos gente porque juegan al espacio. En última instancia, lo que no se les puede negar es su carácter revulsivo, algo que no tiene la escuadra azulgrana. Se trata de un fútbol diferente dado que el sistema 4-2-3-1 prescinde del toque corto y de las gambetas demasiado largas porque ataca, como se dijo antes, con líneas abiertas. En él Iván Rakitic sería el fusible. A su favor cuenta que, a diferencia de otros que utilizó Mou (como Sjneider, Özil o ahora mismo Fábregas), el croata posee mayores dotes defensivos.

En síntesis, sería bueno para Luis Enrique que incorpore la defensa de tres como variante de juego. Para que no sea un cambio demasiado brusco, se puede arrancar con un líbero (Mascherano) y los cuatro defensores de siempre delante de él. Cuando el equipo ataca, incluso este jugador podría subir hasta el medio, quedando la alineación 4-2-3-1 como lo muestra el cuadro de más arriba. Pero si me dejan, mí me gustaría también hacer un Barça futbolológico.



El Barcelona de El Futbolólogo


Sin dar mucha explicación, mi equipo base jugaría como el de Menotti. Pero en partidos más complicados, como podría ser, supongamos, un Barça-Chelsea en Stanford Bridge, arrancaría así:


Bravo

Mascherano
Piqué               Mathieu
Alves                                           Alba
Busquets
Xavi                      Iniesta

Messi      Neymar
               o Suárez


Y si tengo que volver al sistema 4-3-3 sacaría a Mascherano o a Busquets y pondría un delantero; y si quiero darle más velocidad al equipo, sacaría a Xavi y a Iniesta y pondría a Rakitic y a un delantero (4-2-3-1), pero manteniendo la estructura base de los cuatro defensores y un mediocentro, adelantándola (con la inclusión del líbero) o retrasándola. De lo que se trata, al fin de cuentas, es de poder cambiar el juego en medio del partido sin alterar mucho la formación.

Esta es, a mi modo de ver, la mejor manera de encajar el viejo sistema con las nuevas piezas que ha incorporado el club. De todas maneras, el desafío sigue siendo de Luis Enrique. Luego de las fiestas se verá si da la talla o no para dirigir a un grande. Ojalá tenga suerte.


El Futbolólogo

No hay comentarios:

Publicar un comentario