Mundial 2014
PREDICCIONES PARA LOS GRUPOS


Como dice el dicho: va cayendo gente al baile. Italianos, holandeses, costamarfileños y bosnios fueron los primeros en subirse al avión con destino a Brasil. Los demás equipos lo hicieron con el correr de las semanas, mientras que otros se recuperaban de los últimos amistosos. Estar en la tierra del futebol, respirar su aire, sentir su calor atmosférico y humano, todo esto al tiempo que miles de obreros terminan los estadios de la discordia.
Pero vamos al grano: analizar la fase de grupos. Y lo vamos a hacer de a uno en uno para no agobiar. Inauguramos este Mundial Futbolológico con el primer grupo, el A.

GRUPO A: 
BRASIL, CROACIA, CAMERÚN Y MÉXICO


Todo da para pensar que Brasil va a pasar primera. Sin embargo yo no daría tanto crédito a los de Scolari. Creerse que este grupo es fácil es no analizarlo profundamente. En primer lugar, Brasil jugará tres finales porque los tres rivales jugarán cada uno “su final” ante ellos. Sacarle un punto a la canarinha es hallar petróleo en la cancha. Y eso sin contar los beneficios que puedan dar los otros resultados.
Tampoco me fio de Scolari porque soy de los que cree que las segundas versiones de los técnicos no suelen ser como las primeras. Felipaõ ganó el Mundial de Corea y Japón 2002 con la triple R en punta (Rivaldo, Ronaldo y Ronaldinho), Roberto Carlos y Cafú en la banda, Lúcio atrás, “San” Marcos en la valla, un equipo irrepetible. Dejando de lado a Neymar, cuya calidad es indiscutible, ninguno que lo acompañe se acerca a los nombres de aquella cosecha asiática ¿Thiago Silva? Su nivel no es el de hace unos años.
Tampoco sabemos qué repercusiones tendrá la presión del público, ni la del que está a favor ni la del que está en contra del Mundial (que son muchos, 42% según el diario As). Si el equipo va ganando, habrá más gente apoyando; pero si no se gana, lo dudo.
Este es el tema, la capacidad de los brasileños de hacer de un pequeño problema uno grande. Y a esto sumar que ni Scolari ni Parreira, el técnico alterno, son gente diplomática, por el contrario, si le tienen que meter una piña a un periodista se la meten.

En términos de juego hay otra cuestión: la transición defensiva de Brasil. Al jugar 4-2-3-1 suelen ser los extremos (Neymar y Hulk) los que repliegan para formar dos líneas de 4 defensivas y esperar la contra con un enganche (Oscar) y un punta (Fred o Jõ). Este sistema es versátil, pero termina cansando a jugadores determinantes como Neymar. Una defensa en zona, como la que ideó Parreira para USA 94, marcando el pase sin presionar al hombre, corriendo todos geométricamente detrás de la pelota, ahorraría esfuerzos y daría un plus de comunicación cuando se tiene el balón. La defensa en zona hace que el equipo juegue más junto y lento, más a lo brasileño. Toque a toque, gol a gol. Querer darle vértigo a Brasil puede acabar poniéndole la soga al cuello.

Hablando un poquito de los rivales que tendrá el scratch, Croacia dependerá sí o sí del resultado que saque en el partido inaugural y de la buena conexión que haya entre Luca Modric, Rákitic y Mandzukic. Si Brasil corta este circuito, poco habrá de los balcánicos, que llegaron segundos del grupo A de Europa (uno de los más flojitos), con 8 puntos por detrás de Bélgica, +5 de diferencia de gol y un cambio de entrenador en medio de la fase de clasificación.
En cambio, México-Camerún promete sangre. Ambos países están habituados al calor, aunque los jugadores africanos tienen un plus de resistencia por tener el biotipo de color. Hubo lío con las primas por el Mundial antes de viajar, cosa común en los equipos del continente más hambriento del mundo, dada la gran corrupción que hay en sus federaciones y los sueldazos que cobran sus futbolistas en Europa. Si empatan y Croacia pierde ante Brasil, los locales van a pasar sobrados, porque su segundo partido será contra México, el rival más potente, equipo que le arrebató en 2012 la oportunidad de ganar una medalla de oro en los JJOO. Pero si Brasil empata y México gana su primer partido, posiblemente los aztecas terminen llevándose el grupo.

Más o menos queda claro que entre estos cuatro no hay favoritos. Igualmente tengo el pálpito de que Camerún no va a pasar, salvo que gane sus dos primeros partidos, cosa que no será fácil. Croacia puede ser un rival asequible para los Leones Indomables, pero llegará con hambre después de inaugurar el Mundial en un partido contra los locales, del que dependerá solo de la suerte que tenga para sacar un buen resultado. Y si a esto sumamos que los capitaneados por Samuel Etóo definirán la eliminatoria contra el propio Brasil, habrá mucho que remar para clasificarse.
En síntesis: Brasil lo tendrá difícil para clasificarse primeros; México lo tiene más fácil para llegar seguro a octavos; Croacia depende de cómo le vaya en el primer partido para remar una clasificación como posible segundo; Camerún lo tendrá difícil para pasar a la segunda ronda. Todo esto si no hay muertos en alguna manifestación, en la caída de una tribuna o en un choque de barras que dificulten la continuidad del Mundial.


El Futbolólogo

No hay comentarios:

Publicar un comentario