Chile 1 – Argentina 2
ZAFAMOS

 

Chile y Argentina cerraron su año de eliminatorias jugando la primera fecha de la segunda vuelta. La albiceleste cumplió en tierras transandinas, trayendo los tres puntos a casa y conservando así la cabecera de la clasificación. La Roja, por el contrario, comprometió aún más su situación de cara a un fixture complicado para el año 2013, con Perú, Paraguay y Colombia de visitante.  El análisis del partido amerita consciencia porque no se trató de un match típico, con un justo ganador, sino que se saldó por la histórica diferencia de estilos futbolísticos que separa a ambas naciones: Argentina fue pura contundencia arriba, aunque acabó sufriendo; Chile tuvo más carácter pero se trabó a la hora de resolver.
 
A continuación, un video resumen del partido para los que no lo pudieron ver, la ficha del mismo y el top-ten de El Futbolólogo:
 
 
 

FICHA DEL PARTIDO:

 
Chile: Miguel Pinto; Mauricio Isla, Marcos González, Gonzalo Jara, Jean Beausejour; Gary Medel, Marcelo Díaz, Mark González (m.74, Felipe Gutiérrez), Matías Fernández; Alexis Sánchez y Sebastián Pinto (m.54, Eduardo Vargas). Entrenador: Claudio Borghi.
Argentina: Sergio Romero; Hugo Campagnaro, Federico Fernández, Ezequiel Garay, Pablo Zabaleta; Fernando Gago, Javier Mascherano, Ángel Di María (m.77, José Sosa); Lionel Messi, Gonzalo Higuaín (m.61, Pablo Guiñazú) y Sergio ''Kun'' Agüero (m.86, Hernán Barcos). Entrenador: Alejandro Sabella.
Goles: 0-1, m.27: Messi. 0-2, m.30: Gonzalo Higuaín. 1-2, m.90: Felipe Gutiérrez.
Árbitro: El paraguayo Antonio Arias amonestó a Beausejour, Díaz,Vargas y Di María.


 
EL TOP-TEN DE CHILE-ARGENTINA:
 
 
PUESTO Nº 10, LA GENTE: Poca gente en el estadio Nacional de Santiago, apenas 35.000 personas para un complejo con 60.000 de capacidad. Y encima muchos de ellos eran argentinos residentes en Santiago o mendocinos que cruzaron la frontera. Esto evidencia dos cosas: o bien que la gente ya no apoya a Borghi como seleccionador de La Roja o bien que por tratarse de un martes a la noche, que es día laboral, en Chile hay más laburo que en Argentina, y menos plata.
 
PUESTO Nº 9, EL ARBITRAJE: Y conste que cuando digo el arbitraje me refiero al cuerpo completo de colegiados, es decir, al referee y a los line-man. Porque tanto el paraguayo Antonio Arias como sus colaboradores cometieron erros gruesos, entre ellos, no cobrar un penal a favor de Chile tras una mano clara de Guiñazú, que podría haberle dado mayor confianza a los araucanos para la remontada. En total hubo tres, una sin intención de Fede Fernández, otra casi intencional de Pablo Zabaleta y el saque de voley de Guiñazú. Además el juez de línea que cobró el ataque de Chile en el segundo tiempo (perdón pero no me acuerdo su nombre) anuló mal una jugada tras un remate de Vargas por posición adelantada de éste, cuando el que estaba en offside era Aléxis Sánchez. El otro juez, a su vez, cobró falta de Agüero y saque de arco para Chile por considerar que el Kun había tocado una pelota después que su marcador Beausejour, cuando fue al revés. Otro tema fueron las infracciones. Díaz solo fue amonestado por un planchazo a Mascherano y Jara, que lesionó a Higuaín, no vio tarjeta. En fin, mal arbitraje, imparcial, eso sí, porque perjudicó a los dos equipos.
 
PUESTO Nº 8, CHAU BORGHI: Vistas las cosas así pareciera que el entrenador Claudio Borghi se irá pronto. Muy querido en su momento por los chilenos, especialmente por la comunidad colocolina a la que le dio cuatro Ligas y una final de la Sudamericana, el técnico argentino viene perdiendo puntos después de una serie de malas decisiones profesionales que lo alejaron de la tranquilidad. Por empezar, luego de ganar el Clausura 2010 con Argentinos Juniors, se fue a Boca a fracasar y de ahí a la selección chilena que plantó Marcelo Bielsa tras el Mundial de Sudáfrica. Con un 3-3-1-3 como esquema insignia, intentó continuar las ideas del Loco. El quinto puesto en la Copa América-2011 le dio continuidad al proyecto. Pero hoy Chile lleva 5 derrotas en 9 partidos de eliminatorias que comprometen la clasificación del equipo para el Mundial de 2014. El problema de La Roja sigue siendo que ni con Bielsa ni con Borghi se logra cambiar el carácter de un equipo ingenuo, que se cree que conforma al hicha yendo a ataque todo el tiempo, descuidándose atrás.
 
PUESTO Nº 7, LOS CAMBIOS DE ARGENTINA: Voy a intentar hacer una lectura de las sustituciones que hizo Sabella, a ver si ustedes coinciden: Guiñazú entró por el lesionado Higuaín para poner fin a la trifulca. Con su cara de matón se alineó junto a Mascherano y a Gago en un trivote defensivo con el que Argentina intentó parar la subida de los laterales chilenos. En esa función marcó zona, metió un cabezazo defensivo y nada más. Luego entró el Principito Sosa por Di María y esta vez el equipo se paró con un 4-4-2. El problema de los laterales se corrigió pero seguía sobrando Guiñazú como volante por izquierda. Y faltando 5 minutos el técnico puso a Barcos (entró por el Kun) que sin ser un socio de Messi hizo cosas interesantes, demostrando que quiere jugar en este equipo. Ahora yo me pregunto: ¿qué hubiera pasado si invertíamos los cambios, es decir, si Barcos hubiera entrado por Higuaín, Sosa por el Kun, en vez de por Di María, y Guiñazú en los últimos 5 minutos para hacer tiempo (lo que se intentó hacer con Barcos ¡sino díganme qué sentido tenía ponerlo faltando tan poco!)? Respuesta: seguramente se le habría dado más aire al juego, asegurando con el 4-4-2 la solidez defensiva y nos habríamos salvado del susto de la mano del Pelado en el área.
 
 
PUESTO Nº 6, SERGIO ROMERO: Hizo un partido aceptable, pero hace rato que vengo diciendo lo mismo: Romero no asegura una pelota, sigue dando rebotes y rebotes y rebotes y rebotes y rebotes y rebotes y rebotes y rebotes y rebotes y rebotes y rebotes y rebotes y rebotes y rebotes y rebotes y rebotes y rebotes y rebotes y rebotes y rebotes y rebotes y…
 
PUESTO Nº 5, ÁNGEL DI MARÍA: Lo quemé, lo quemé en los últimos comentarios diciendo que era el jugador más regular de esta selección, el aliado de Messi, que juega de todo… ¡Y justo contra Chile me defrauda! Yo creo que le traicionó el subconsciente, se creyó que podía hacer lo que quería y por eso jugó sobrado. Tomó decisiones desacertadas como tirar una pared en la primera de Argentina, cuando la jugada pedía que pateara al arco, o ejecutar muy suave un pase de sombrero para el Kun (1er tiempo); tirarse un pelotazo al mejor estilo amistoso contra Alemania, por si las moscas, o ganarse una tonta amarilla por mala conducta (2º tiempo). En un partido para el olvido, dio una asistencia de casi 40 metros para que Higuaín marque el segundo gol de Argentina. Con eso ya está perdonado.
 
PUESTO Nº 4, GARY MEDEL: Medel no es un superdotado del fútbol, apenas si es un aceptable volante de contención. Pero en este post quiero darle un merecido agradecimiento por haber contribuido al espectáculo en un partido que se adjudicaría un “mediocre” en las viejas puntuaciones de El Gráfico. Fue el que más pateó al arco de los chilenos. Ejecutó una jugada de rugby yendo a reventar tres pelotas contra el adversario, ganando las tres, antes de patear desviado. Le puso alma y corazón al primer tiempo y los seis tapones a Mascherano en las inmediaciones del segundo.
 
PUESTO Nº 3, LOS LATERALES DE CHILE: ¡Yo quiero laterales así Sabella! ¿Cuántas veces subió Campagnaro? ¿Y a Zabaleta? ¿Se la pasaron alguna vez a Zabaleta? Porque yo lo vi, Alejandro, proyectarse por la izquierda... y nadie se la daba, o se la tiraban cuando ya estaban todos los chilenos en la zona. Aguanten Beausejour e Isla que nos complicaron más que todos los volantes y delanteros chilenos. Los dos mejores de la Roja, por actitud, junto a Medel.
 
PUESTO Nº 2, LEO: Para explicar esto me voy a retrotraer a algo que vivió mi hermano Pablo hace veintidós años. En 1990 Argentina organizó un Mundial de básquet y él pudo ir a Villa Ballester a ver USA-España, y se volvió loco con Kenny Ánderson. Según me contaba, el base norteamericano era un espectáculo llevando la pelota. Se la pasaba entre las pierna, por detrás del cuerpo, y todo mirando a sus compañeros, marcando la jugada con dos dedos, así, naturalmente. Yo, que no había ido a ver el partido, entendí lo que me quería decir. Se trata de cuando un deportista domina tanto una disciplina que trasciende lo natural, o mejor dicho, convierte en natural algo que no lo es. Eso me pasó con Messi anoche. Hubo momento en los que Leo punteaba la pelota tres veces seguidas a velocidad hiperbólica o se hacía un autopase de taco solo para cambiar la orientación de su cuerpo ¡una locura! Ahora entiendo lo que quería decir Galeano con eso de que: “Maradona llevaba la pelota atada al pie; Messi lleva el pie en la pelota”.
 
PUESTO Nº 1, LOS CUATRO ASES: Yo no vi jugar a Muñóz, Moreno, Pedernera, Labruna y Loustou, la delantera de la Máquina del River; ni a César, Basora, Kubala, Moreno y Manchón, del Barça de las Cinco Copas; o a los "manijas" del Brasil del ´70: Gérson, Tostao, Jairzinho, Pelé y Rivelino... Pero piensen ustedes en estos cuatro nombres: Agüero, Higuaín, Messi y Di María ¿Acaso volveremos a pronunciar una delantera argentina así en el futuro? ¿Acaso no estamos ante el mejor ataque desde el Mundial del 94? De los cuatro el Pipita y Leo ya suman 7 goles en estas eliminatorias, el Kun lleva 3 y Di María 2, 19 tantos de 20 (Lavezzi fue el otro que anotó). La contundencia de este equipo arriba hace que se pierdan en el olvido las muchas críticas que recibe la defensa. Por mí la verdad que nos sigan metiendo goles, total nosotros les metemos más.

 
 
El Futbolólogo

2 comentarios:

  1. Hola Tucho gracias por el resumen, sino fuera por vos no me entero de nada, los diarios solo ponen lo que interesa a la gente y por lo que te leo de objetividad cero......
    un saludo
    Guille

    ResponderEliminar
  2. Está bueno, che.....
    Grande Kenny Anderson, ya ni me acordaba, jajaja...
    Pablo

    ResponderEliminar